7.7 C
Mendoza
14 de septiembre de 2024
FM Del Condado noticias
Image default
El Mundo

¿Cuáles son las 8 ciudades más bellas de Italia y por qué?


¿Por qué amamos Italia? Esa bota que ingresa al Mediterráneo, tiene a los Apeninos como columna vertebral, un cordón montañoso que descendiendo hacia el este hasta el mar Adriático y hacia el oeste al Tirreno. Paisajes escalonados únicos. El norte industrial y el sur campesino.

Pero hay otra razón. Italia es un museo a cielo abierto. El arte antiguo, medieval y renacentista se toca y se pisa en la calle. Basta entrar en una iglesia para ver un Tiziano o una escultura de Bernini o antiguas tumbas de monjes.

Y hay sitios con personalidad única, como la morisca Venecia que se puede recorrer en la galería de fotos Alamy, o la isla de Sicilia, que fue habitada por griegos y árabes, y se puede recorrer en Shutterstock.

Elegir 8 ciudades es dejar cientos afuera. Y cabe aclarar es que la numeración no implica jerarquía, por eso optamos por el orden alfabético y la guía de algunas páginas especializadas en turismo, como City Experiences e Imanes de Viaje. Y hay que agregar que las listas pueden variar, pero Roma, Florencia y Venecia no faltan en ninguna.

Ocho bellas ciudades de Italia

1. Bolonia. Capital de la región de Emilia Romaña es sede de la Universidad más antigua de Europa, llamada Archiginnasio, con una biblioteca que guarda 35.000 manuscritos e incunables. El medioevo se expande por la ciudad e invita a conocer la Piazza Maggiore del siglo XIII; la Basílica de San Petronio con su cúpula de 45 metros; las Torres de los siglos XII y XIII mencionadas por Dante en la Divina Comedia; el santuario Nuestra Señora de San Luca sobre una colina boscosa; sus palazzos; la Basílica de San Stefano con sus “sette chiesse” (siete iglesias, de las que quedan cuatro) y mucha buena pasta en las trattorías.

Riomaggiore funciona como la puerta de entrada a Cinque Terre. Fotos: Shutterstock.Riomaggiore funciona como la puerta de entrada a Cinque Terre. Fotos: Shutterstock.

2. Cinque Terre. Es un conjunto de cinco pequeños pueblos antiguos en la escarpada costa de la Riviera italiana, en la región de Liguria. Casas de todos colores en la caída empinada de la montaña en el mar, muy cerca de Génova. Rodeada de viñedos, puertos pesqueros y trattorías que ofrecen el típico pesto de albahaca y mariscos recién extraídos del mar. Se puede recorrer el territorio desde el acantilado por el Sendero Azurro y se puede acceder a barcas que te dejarán ver el caserío desde el mar.

Una postal de Florencia. Foto: AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO.Una postal de Florencia. Foto: AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO.

3. Florencia. Capital de la Toscana y cuna del Renacimiento italiano, el arte es su fuerte. Sólo caminando su empedrado, se toca el arte con la mano. Para destacar: su tejido urbano con su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982. Rodeada de colinas con viñedos y olivos, en la ciudad se puede visitar el Ponte Vecchio, la Catedral de Santa María del Fiore, la Galería degli Uffizi y la de la Academia, donde descubrirás el David, de Miguel Ángel. En los alrededores, el bucólico paisaje toscano y excelente gastronomía.

Nápoles, Italia. Foto: Getty Images.Nápoles, Italia. Foto: Getty Images.

4. Nápoles. “Vedere Napoli e dopo morire” es la frase con la que sus enamorados expresan su fascinación frente al golfo del mar Tirreno. La ciudad está al suroeste de Italia, en la región de Campania, al pie del Vesubio y próxima a Pompeya y Capri. Caminando Nápoles vas a gozar de su elegante decadencia, con el Museo Cappella Sansevero, la Galería Borbónica, las catacumbas de San Gennaro, la Via San Gregorio Armeno, el Museo Arqueológico y el teatro di San Carlo.

La famosa Fontana de Trevi, en Roma. Foto: Vincenzo PINTO / AFP).La famosa Fontana de Trevi, en Roma. Foto: Vincenzo PINTO / AFP).

5. Roma. A la capital de Italia la llaman “citta eterna”. Cuentan que en la ciudad se tuvo que suspender la obra de subterráneos por falta de presupuesto para mantener semejante cantidad de tesoros que se encontraban. A cada paso se te cruza el viejo imperio, como el Foro y el Coliseo. A unos pasos está el Vaticano, con su Basílica de San Pedro, los Museos y la Capilla Sixtina con los frescos de Miguel Ángel. Paseos imperdibles: Palacio Barberini, sede de la Galleria Nazionale d’Arte Antica, en el que trabajaron Bernini, Caravaggio, el Greco y Rafael. En Campo de’Fiori (plaza, mercado, centro gastronómico), cerca de Plaza Navona, fue ejecutado el astrónomo y filósofo Giordano Bruno. La basílica Santa María in Trastevere, los Museos Capitolinos y el Castello Sant’Angelo, que data del período del emperador Adriano y hoy es un museo con una increíble terraza con vista panorámica. Famosa es Villa Borghese y sus colecciones de arte.

6. San Giminiano. En lo alto de una colina en La Toscana, al suroeste de Florencia, este pueblo está fortificado con una muralla del siglo XIII. La Piazza della Cisterna es un espacio triangular rodeado de medioevo, con la Torre Grossa de piedra, el Duomo con la iglesia Santa Fina que alberga frescos del pintor Ghirlandaio. El alabastro es la piedra de la que viven los artesanos que tallan en los locales a la vista del paseante. El pueblo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990.

7. Siena. Todas las calles parten de Piazza del Campo, una de las postales más bonitas de Europa. Allí se celebra desde la Edad Media la famosa carrera de caballos del Palio. También está la Torre Mangia con vistas a toda la ciudad, el Duomo, el Mirador de facciatone, la Basílica de Santo Domingo del siglo XIII y el Museo de la Opera. El Baptisterio de San Juan, de estilo gótico del año 1390, tiene su pira de broce esculpida por Donatello y Lorenzo Ghiberti. El Castillo de Santa Bárbara, construido por los Medici, hoy es un parque público.

En Venecia cualquier esquina es un gran paisaje. En Venecia cualquier esquina es un gran paisaje.

8. Venecia. Una isla en una laguna del Adriático, formada por más de 100 islotes separados por canales y unidos por puentes. No hay calles, no circulan autos. La mayor vía es el Gran Canal, con sus puentes Santa Lucia, Rialto y La Academia. Los palazzos renacentistas y góticos se ven a ambas márgenes. Lo más visitado es Piazza San Marco, con la Basílica pavimentada con mosaicos bizantinos. A un lado el Campanile, el Palacio Ducal y el Puente de los Suspiros. Amarás visitar la Torre del reloj, la Dogana, el teatro La Fenice, la Scala del Bovolo, la librería Acqua Alta, el Guetto, La Academia y mil iglesias y rincones más.



Fuente Oficial