La gran mayoría de los estadounidenses vive en ciudades. Tanto que en algunos estados la proporción de población urbana alcanza el 94%, bastante más que el promedio nacional del 80%.
A los efectos estadísticos, las ciudades son consideradas pequeñas cuando tienen menos de 100.000 habitantes; medianas, de 100.000 a 300.000, y grandes cuando tienen más de 1.000.000.
Entre las más pobladas, solo una de ellas tiene algo menos de un millón de habitantes. Y cuatro están en el mismo estado: Texas.
En tanto, las tres más pobladas mantienen esta posición desde 1950, aunque una de ellas pasó de ser la tercera a ocupar el segundo puesto.
¿Cuáles son las 10 ciudades más grandes de Estados Unidos?
La US Census Bureau, la Oficina del Censo de Estados Unidos, informa que “el área de Nueva York-Jersey City-Newark, sigue siendo el área urbana más poblada del país, con una población de 19.426.449 habitantes”. En segundo lugar, se encuentra “el área de Los Ángeles-Long Beach-Anaheim, con 12.237.376 habitantes, seguida por el área de Chicago (8.671.746 habitantes)”.
Curiosamente, estas tres grandes áreas urbanas permanecen como las más pobladas de Estados Unidos desde el Censo de 1950, cuando el concepto de conglomerado urbano fue definido por primera vez. La única diferencia, apunta el US Census Bureau, es que Chicago y sus suburbios ocupaban entonces el segundo lugar. Los Ángeles pasó a ser la segunda área urbana más poblada del país en 1960.
Según revela el Censo de 2022, el área de Austin (Texas) registró el mayor crecimiento, seguida por Raleigh (Carolina del Norte) y Orlando (Florida). En general, el aumento de la población estadounidense ha sido impulsado en la última década por los estados del Sur.
Entre 2020 y 2021, las ciudades y pueblos del Sur y del Oeste fueron las que experimentaron el mayor crecimiento. La Oficina del Censo agrega que “ocho de las quince grandes ciudades o pueblos de más rápido crecimiento por cambio porcentual estaban en el Oeste (cinco de ellas en Arizona) y siete en el Sur. En estas dos regiones también se encontraban las 15 ciudades con los mayores aumentos numéricos: 11 en el Sur y 4 en el Oeste”.
La Oficina del Censo explica que “el aumento de población correspondiente a cualquier área urbana puede atribuirse a una combinación de crecimiento interno, expansión hacia afuera para incluir nuevo crecimiento y expansión hacia afuera para abarcar a comunidades que ya existían fuera del área urbana”.
En cuanto a la urbanización, el Oeste sigue siendo la región donde más población vive en ciudades (88,9%), seguida por el Nordeste (84%), el Sur (75,8%) y el Medio Oeste (74,3%).
En cuanto a estados, el más urbano es California, donde el 94,2% de la población reside en áreas urbanas. Le sigue Nevada, con una proporción del 94,1%. Texas y Florida también tienen altos índices de población urbana. Vermont es el estado con menor tasa de urbanización (64%).
Siempre según los datos del Censo 2022, las 10 ciudades más pobladas, sin incluir a sus áreas suburbanas, eran las siguientes: Nueva York (8,3 millones); Los Ángeles (3,8); Chicago (2,6); Houston (2,3); Phoenix (1,6); Filadelfia (1,5); San Antonio (1,4); San Diego (1,3); Dallas (1,2) y Austin (0,9).