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14 de julio de 2024
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El Mundo

Cuál es la verdadera razón para incluir proteína vegetal en las comidas


La importancia de incluir proteína vegetal en la alimentación diaria implica numerosos beneficios para la salud, como recibir un buen aporte de nutrientes tipo vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

«Las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo«, resumen en MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Desde años existe un debate en torno a la calidad de las proteínas de origen animal, pues se apunta a un impacto negativo en el cuerpo humano y en el medio ambiente.

De ahí que cada vez sean más las personas que apuesten por dietas basadas en proteínas de origen vegetal para así reducir el consumo de carne.

«La calidad de las proteínas vegetales es distinta de las proteínas animales y también varia según el vegetal que elijas», explica María T. López, técnica en Nutrición y Dietética en un artículo de Saber Vivir.

Y añade: «Las proteínas de los alimentos animales se consideran de alto valor biológico, es decir, de mejor calidad ya que contienen todos los aminoácidos esenciales, cosa que no ocurre en la proteína vegetal».

De todas formas no significa que unas sean mejores que las otras ya que la comida de origen animal tienen otros componentes que pueden resultar menos saludables.

La calidad de la proteína vegetal es distinta de la animal. La calidad de la proteína vegetal es distinta de la animal.

Cuánta proteína necesita el cuerpo

La cantidad de proteínas que necesita el cuerpo varía en función de la persona y de factores como peso, sexo, nivel de actividad o edad.

De media, un adulto sano debe comer por lo menos 0,83 gramos de proteínas por kilogramo de peso, sostiene el sitio especializado Food Facts for Healthy Choices.

Por ejemplo, si alguien pesa 60 kg significa que debe aspirar a un mínimo de unos 50 g de proteínas al día (60 kg x 0,83 g = 49,8 g).

Si hay que tener en cuenta que es una recomendación general. Los requisitos varían de forma individual y cada caso es un mundo.

De ahí la importancia de consultar a un médico o nutricionista antes de tomar una decisión importante vinculada a la salud y la alimentación.

Por qué es importante incluir proteínas vegetales en las comidas

Las proteínas vegetales mejoran la digestión.Las proteínas vegetales mejoran la digestión.

Las proteínas están formadas por aminoácidos, moléculas esenciales ya que el organismo no puede sintetizarlos por sí mismo y tiene que obtenerlos de la alimentación. Se considera a la proteína como uno de los tres macronutrientes

De acuerdo a la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), es recomendable que al menos el 50% del total diario de proteína proceda de fuentes vegetales.

Entre los beneficios que ofrecen aparecen los siguientes:

Mejoran la digestión gracias a su contenido en fibras solubles y no solubles y se digieren más lentamente, por tanto, mejoran el metabolismo.

Ayudan a la salud cardiovascular porque contienen poca cantidad de ácidos grasos saturados y aportan importantes nutrientes, como vitaminas y minerales, fitoquímicos y antioxidantes.

Qué alimentos son ricos en proteína vegetal

Granos y legumbres son fuente de proteína vegetal. Foto: PixabayGranos y legumbres son fuente de proteína vegetal. Foto: Pixabay

A la hora de mencionar los alimentos destacados que aportan proteínas vegetales la lista en amplia:

Legumbres como frijoles o porotos, guisantes secos o arvejas, lentejas y garbanzos.

Cereales y pseudocereales, entre los que sobresalen la avena y la quinoa.

Frutos secos como nueces, avellanas, almendras, maní y castañas, que ofrecen no solo proteínas, sino también grasas saludables y otros nutrientes esenciales.

La importancia de las legumbres radica en su aporte de hierro y vitaminas del grupo B, esenciales para el mantenimiento de la salud cerebral y sanguínea.

Los frutos secos aportan nutrientes. Foto Shutterstock.Los frutos secos aportan nutrientes. Foto Shutterstock.

También su alto contenido de fibra promueve la sensación de saciedad, contribuyendo a la gestión del peso corporal.

A su vez la quinoa se distingue por su riqueza en aminoácidos esenciales y un índice glucémico bajo, que favorece el control de los niveles de colesterol, en especial en personas con antecedentes de complicaciones cardiovasculares.



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