6.7 C
Mendoza
25 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
Espectáculos

Cuál es la película argentina que fue elegida como la mejor del año por la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma y se reestrena en el San Martín


Cahiers du Cinéma, la prestigiosa revista de cine fundada en 1951, eligió a la película argentina Trenque Lauquen como la mejor de 2023.

Es la primera vez que esa publicación legendaria pone una película de América Latina en el primer puesto de una lista.

Ahora, la independiente y autogestionada película dirigida por Laura Citarella será reestrenada en febrero en el Centro Cultural San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires.

Las funciones serán los sábados 3, 10, 17 y 24 de febrero a las 19 horas. Y se puede tener más información en la pagina web del Cultural San Martín: www.elculturalsanmartin.ar.

La lista del Cahiers

Detrás de nuestra Trenque Lauquen, en el top 10 de Cahiers du Cinéma se encuentran Close Your Eyes de Víctor Erice, la recién estrenada Anatomía de una caída de Justine Triet, The Fabelmans de Steven Spielberg y Hojas de otoño, el impensado éxito comercial del finlandés Aki Kaurismäki.

Laura Paredes en una escena de "Trenque Lauquen", ahora elogiada por Cahiers du Cinema. Foto: El Pampero cineLaura Paredes en una escena de «Trenque Lauquen», ahora elogiada por Cahiers du Cinema. Foto: El Pampero cine

También figuran Unrueh de Cyril Schaüblin, Do Not Expect Too Much from the End of the World de Radu Jude, The Temple Woods Gang de Rabah Ameur-Zaïmeche, L’Été dernier de Catherine Breillat, Un prince de Pierre Creton y Showing Up de Kelly Reichardt.

Acerca del filme

En la historia que presenta Trenque Lauquen, una mujer desaparece y dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha y se la oculta al otro que, misteriosamente, nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, ¿pero alguien la tiene?

El filme inició su recorrido internacional en el festival de cine de Venecia en 2022 y continuó en festivales como el NYFF, Festival de Cine de San Sebastián y Viennale. Fue reconocido como el mejor a nivel latinoamericano en la 37ma. edición del Festival de Cine de Mar del Plata.

El inmenso paisaje que presenta "Trenque Lauquen".El inmenso paisaje que presenta «Trenque Lauquen».

En febrero de 2023, se estrenó de manera poco convencional en las salas Leopoldo Lugones y Malba. Permaneció en cartelera por más de seis meses, todo un logro.

Además, fue elegido como la Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original y Mejor elenco de la International Cinephile Society (Sociedad Internacional de Cinéfilos). Y también como Mejor película en el Festival Internacional de Cine de la Isla de Haïnan, China.

Los premios siguieron con Mejor película en el Festival de Films de Femmes de Créteil, premio del público en el D’a Festival de Cinema de Barcelona y Mejor película de la Competencia Internacional de Ficción del Primer Festival de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba).

La directora Laura Citarella en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2022.La directora Laura Citarella en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2022.

La producción de Trenque Lauquen estuvo a cargo del grupo de cineastas El Pampero Cine (responsables de filmes como Historias extraordinarias, Castro, La vendedora de fósforos y La Flor) con un reparto encabezado por Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo, Juliana Muras, Cecilia Rainero y Verónica Llinás.

La película se divide en dos partes de dos horas cada una, con un intervalo en el medio, y combina diferentes géneros que van desde la comedia romántica hasta lo fantástico y lo detectivesco.



Fuente Oficial