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14 de julio de 2024
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El Mundo

Cuál es el principal alimento para tener un cerebro sano


Para que el organismo funcione bien, los alimentos que se consumen deben ser ricos en nutrientes, vitaminas, hierro, calcio y antioxidantes. Esto vale también para la salud cerebral. Cuáles son los mejores alimentos para el cerebro.

Una dieta rica en vitaminas y buenas proteínas ayudará a la estimulación del cerebro, potenciará las funciones cognitivas y reducirá la posibilidad de padecer enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington.

Los neurólogos señalan siempre que algunos alimentos ricos en ácidos grasos y omega-3 crean y reparan las células cerebrales. Mientras que las vitaminas que tienen antioxidantes disminuyen lo que se llama estrés celular y la inflamación. Estas dos variables causan envejecimiento y pérdida de la memoria.

Cerebro: los mejores alimentos para su salud

Uno de los alimentos más recomendados por los expertos y muy fáciles de incluir en una dieta saludable son las especias.

El azafrán y la cúrcuma, por ejemplo, tienen propiedades antioxidantes, son beneficiosos para reducir la ansiedad y protegen el hipocampo, que es una estructura localizada en el lóbulo temporal del cerebro e influye en los procesos de aprendizaje y memoria.

También se recomiendan los alimentos fermentados, que están elaborados con leche, levaduras y bacterias, porque disminuyen el deterioro cognitivo y mejoran la capacidad de la memoria.

Cerebro: los mejores alimentos para su saludCerebro: los mejores alimentos para su salud

Otros alimentos que se recomiendan son los siguientes:

  • Nueces. Tienen omega-3 y mejoran la memoria, favorecen el aprendizaje y calman cuadros de depresión, angustia y ansiedad.
  • Chocolate amargo. Este producto tan rico y buscado en todo el mundo es un antioxidante que controla los químicos cerebrales que influyen en el estado de ánimo de las personas.
  • Paltas. Son una fuente rica de magnesio. También, colaboran con el alivio de determinados síntomas del síndrome de ansiedad y la depresión.
  • Verduras de hojas verdes. Espinacas, acelga, distintos tipos de lechugas. Previenen el deterioro cognitivo por ser muy ricos en vitamina E, carotenoides y flavonoides. También tienen vitamina B9, esencial para la formación de glóbulos rojos.
  • Naranjas. Ricas en antioxidantes y vitamina C, que protegen las células cerebrales contra el daño oxidativo causado por los radicales libres. Estos últimos son moléculas inestables que pueden dañar las células del cerebro y contribuir al deterioro. Además, este cítrico también contiene flavonoides y ácido fólico, ambos favorecen el buen funcionamiento de este órgano tan fundamental.

Vitaminas que favorecen el desarrollo de las neuronas

Los especialistas hablan mucho de las distintas vitaminas. Las B son las mejores para la salud mental y las neuronas. Ponen foco especial en la vitamina B1, también llamada tiamina, porque ayuda con las funciones celulares básicas.

Por otro lado, la B12 influye en la formación de glóbulos rojos y en el desarrollo cerebral. Además, ayuda a descomponer la homocisteína, que es una proteína dañina para el corazón y que puede provocar algún tipo de demencia.

Por último, la vitamina B9, que es el ácido fólico y ayuda en la formación del ADN, favorece la desintoxicación celular y logra una función óptima de los neurotransmisores.

Vitaminas que favorecen el desarrollo de las neuronasVitaminas que favorecen el desarrollo de las neuronas

¿En dónde se encuentran todas estas vitaminas? Muchas veces los médicos las dan en suplementos, como en el caso del ácido fólico para las embarazadas, pensando en el desarrollo de los bebés.

Pero también se encuentran en las verduras de hojas verdes, las legumbres, los huevos, el salmón y las semillas de girasol.



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