Disney Pixar está produciendo una nueva pieza de Intensa mente, la franquicia que promete seguir adentrándose en los misterios de la mente humana con el desarrollo de nuevos personajes.
Las emociones se pusieron de moda (en caso de que hayan dejado de estarlo). No ha sido una propuesta del binomio Disney – Pixar, pero con inteligencia sus productos se han subido a la ola en el momento preciso. Cientos de estadísticas se han alineado detrás del valor de desarrollar habilidades sociales.
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en conjunto con la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford, encontró que el 85% del éxito laboral proviene de tener habilidades interpersonales y sociales bien desarrolladas. Los especialistas en crianza han tomado a las emociones como tópico central de este tiempo.
Intensa mente 2 es un éxito cinematográfico que a este viernes 9 de agosto ya superó US$ $1.559.000.000 en la taquilla mundial, lo que la convirtió en la película más exitosa del año, un acontecimiento que marca la primera vez en que una película alcanza esta cifra desde que Barbie de Warner Bros. lo lograra el año pasado.
Siguiendo los pasos en la mente de Riley Andersen y de su abanico de sensaciones (Alegría, Tristeza, Miedo, Furia y Desagrado) que se presentaron en la película apertura de la saga, y las nuevas de este segundo filme, Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento, el propio director creativo de Pixar Animation Studios reveló que vendrán nuevas.
A poco de estrenarse el último largometraje, en una conferencia de prensa Pete Docter, reconocido entre los amantes de la animación por Up: una aventura de altura, dejó entrever que se ha estado trabajando en una serie que se estrenará próximamente en Disney+. Lo que se sabe es que tendrá que ver con una navegación dentro del mundo de los sueños.
Docter dirigió la primera Intensa mente y es el director creativo de Pixar Animation Studios. Su cabeza, como la de sus criaturas de animación, no para nunca.
De la película a la serie de streaming
¿De qué se trata el spin-off que se viene?
El nuevo lanzamiento se llamará Dream Productions, y tendrá sus bases en la saga de Intensa mente, siempre bajo la idea de adentrarse más en los comportamientos que derivan de la mente humana, de tal modo de presentarlos de una manera creativa y cercana a la realidad, pero expresados de modo sencillo, con la colaboración de Dacher Keltner y Lisa Damour, asesores psicológicos, que han ayudado a revelar las emociones que van emergiendo a cada momento de la vida, para darles una visibilidad y formato que permita la interpretación y gestión, aún de las más incómodas.
La propuesta se sumergirá en una de las experiencias más investigadas por la ciencia y aún con mucho por comprender: el mundo de los sueños. Si bien la propuesta de Dream Productions tendrá fuertes vinculaciones con la saga de Intensa mente, ofrecerá algunas distinciones que le aportarán identidad propia.
Por un lado, para los episodios de la nueva serie se adoptarán los mismos escenarios y personajes, pero la propuesta se centrará en tratar de mostrar y comprender cómo el universo de los sueños se desarrolla en nuestro cerebro y la forma en que éstos terminan influyendo en nuestra cotidianeidad.
Aunque los personajes ya conocidos seguirán teniendo cabida, en el spin-off se abandonará el centro de control donde se desenvuelven las emociones, para trasladar el foco de la historia al laboratorio donde se fabrican los sueños. Será el mismo que ya se vio en la primera película de la saga, cuando Alegría y Tristeza se infiltran para tratar de despertar a Riley. En ese relato ya se había esbozado el modo en que se creaban los sueños de la protagonista mientras dormía. Será ese el espacio central de la serie.
La propuesta asumirá un formato similar a un estudio de televisión o una puesta al estilo Hollywood como escenario apropiado para dar a conocer el modo en que el cerebro se comporta en el momento en que apoyamos la cabeza en la almohada y la mente intenta reposar cuando nos vamos a dormir. Allí se intentará explicar por qué en ocasiones los sueños son tan raros, excéntricos o disparatados.
Pete Docter habla del universo de Intensa mente: “Siento que estamos en un lugar realmente dorado».Pete Docter habla del universo de Intensa mente: “Siento que estamos en un lugar realmente dorado».
La propuesta de streaming sugiere una continuidad en la exploración del poder de los sueños, que de modo incipiente se reveló en la primera entrega de la saga, para adentrarse aún más en el intercambio entre el mundo del descanso y la vigilia.
El fascinante mundo de los sueños
La trama circulará los caminos detrás de las historias que arman el hilo de los relatos oníricos, hasta a qué se atribuye la responsabilidad de las pesadillas, lo que no sólo pondrá de relieve lo que sucede en el misterioso universo de los sueños, sino el modo en que interactúa con él el mundo emocional.
Según lo que el propio Pete Docter indicó en una reciente entrevista realizada para Entertainment Weekly, el estreno de la serie se encuentra programada para nuestro otoño de 2025, posiblemente en fines de marzo. Y según sus propias palabras, «el proyecto ya se encuentra casi terminado”.
Al referirse al gran momento de este producto de Pixar, Docter señaló: “Siento que estamos en un lugar realmente dorado donde, después de mucho tumulto, cada proyecto que tenemos me resulta emocionante por varias razones: tanto por nuevos enfoques y tecnología, como por algo más importante aún, por las historias originales y el modo en que estamos logrando narrarlas”.
Dream Production será un lienzo sobre el que las emociones se mostrarán interactuando en el mundo de la somnolencia, lo que será una oportunidad para desencadenar nuevas situaciones y mostrar novedosas facetas de la vida de Riley, incluyendo la aparición de personajes inéditos que tendrán a cargo hilvanar el espacio de los sueños de la protagonista.