En la época otoñal de lluvias fuertes y cuando comienza el frío, esas grietas que tienen los techos de casas o los llamados PH que ya tienen muchos años, comienzan a complicar la vida de las familias y su cotidianidad. Cómo tapar eficazmente la grieta de un techo.
Hay muchas causas por las que el techo de una casa puede tener rajaduras, grietas y hacer que en un día de mucha lluvia el hogar termine con goteras. Más allá de que a nivel estético la vivienda no se vea bien.
Las grietas más profundas que se dan en propiedades muy añosas o que han sido descuidadas y no han tenido el mantenimiento adecuado necesitan sin dudas de un especialista. Los techistas se dedican a este tipo de tareas, aunque un plomero de confianza puede ayudar también. Pero hay algunas fisuras menores que pueden arreglarse de forma casera.
Cómo arreglar una grieta del techo de una casa
En el caso de que no sea necesario llamar a un especialista porque son grietas más superficiales, se pueden seguir estos pasos para encontrar una solución, al menos, provisoria.
Analizar las fisuras. Antes de empezar, hay que evaluar el número de grietas que tiene el techo y cuál es la profundidad de cada una. Así se podrá hacer un mapa de qué es lo que hay que reparar y cuánto será posible de forma casera sin llamar a un profesional.
Prepararlas para el arreglo. Luego de este análisis, con la ayuda de una espátula, hay que abrir un poco más la fisura en el techo. Esto a primera vista puede parecer contraproducente pero no lo es, porque así el producto que se use penetrará mejor y no se desprenderá en poco tiempo.
Despintar la zona. También, recomiendan que toda la zona alrededor de esa rajadura en el techo que haya que reparar sea despintada y un poco lijada para tener un mejor resultado.
Eliminar polvo y suciedad. Luego de lijar la pintura y agrandar un poco esas grietas, hay que limpiar bien la grieta con un cepillo y un pincel.
Preparar la masilla. Ahora sí, el siguiente paso es preparar el producto con el que se vaya a hacer el arreglo. En el caso de que no se recurra a un profesional, sí es bueno ir a la ferretería de confianza y comprar la masilla que recomiende el comerciante que sabe bastante del tema. A la hora de armarla, hay que seguir las instrucciones del envase.
- Cómo aplicarla: Para que se tapen bien estas rajaduras del techo hay que aplicar esta masilla en sentido longitudinal y solo el producto necesario. El exceso no es a favor sino todo lo contrario.
- Secar : Luego, hay que dejar que seque bien de acuerdo a lo que dice el fabricante del producto. El secado dependerá no solo de lo que dice el fabricante sino también del clima de esos días. Para esto es bueno mirar el pronóstico del tiempo antes de encarar el arreglo.
- Lijar toda la zona: Una vez que esté todo bien seco, hay que lijar la zona completa de la reparación para que quede bien lisa y sin imperfecciones.
- Ahora sí, una vez que se lijó, hay que limpiar nuevamente todo el resto de polvo. Y tendría que quedar así reparada la grieta. En caso de que siga filtrando, es necesario acudir a un techista.