6.7 C
Mendoza
25 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Cómo se siente el exceso de azúcar en el cuerpo


Para muchas personas, los alimentos dulces industrializados pueden generar un consumo sin límites y hasta convertirse en una verdadera adicción. También están quienes, aunque sin llegar a estos niveles, exceden considerablemente las cantidades recomendadas.

Estas desproporciones, en ambas situaciones, repercuten en la salud y generan distintos síntomas que variarán de acuerdo a los niveles de consumo y a la sensibilidad propia. Como explica Autumn Bates -nutricionista clínica, deportiva y especialista en detox- cada uno de nosotros tiene distintas reacciones ante este consumo y un «máximo» diferente».

Como punto de partida, una nota del sitio El Confidencial explica que la cantidad diaria de azúcar recomendada es de seis cucharadas pequeñas -esto equivale a 25 gramos aproximadamente.

Los chocolates industrializados suelen contener altas dosis de azúcar.Los chocolates industrializados suelen contener altas dosis de azúcar.

¿Cómo saber si el consumo abundante está repercutiendo en el cuerpo? Para ello, Bates compartió algunas señales significativas y que no deberían pasarse por alto.

Cambios de humor

La inestabilidad emocional y el desánimo pueden ser indicadores de este desequilibrio. «La alimentación rica en azúcar puede provocar cambios de humor severos», asegura Bates. Esto se debe a las variaciones en los niveles de glucosa en la sangre.

Sucede que para el cuerpo es más simple recurrir al azúcar que a la grasa como fuente de energía. Esto produce un aumento y la posterior caída abrupta de la energía.

Frutas, la mejor alternativa para calmar las ganas de algo dulce Foto Shutterstock.Frutas, la mejor alternativa para calmar las ganas de algo dulce Foto Shutterstock.

Las reacciones inmediatas van desde los enojos, molestias y ansiedad hasta las ganas irrefrenables de seguir comiendo. Al lograr limitar la ingesta, estos estallidos empiezan a menguar.

Dolores de cabeza

De acuerdo a Bates, tal como dice la nota de El Confidencial, los picos repentinos y descensos inmediatos marcados de glucosa en sangre pueden favorecer este tipo de molestias que llegan a ser muy frecuentes e invalidantes.

Desequilibrios hormonales

Un punto especial para las mujeres en edad fértil. Ya que la alimentación con demasiadas azúcares podría incidir en la aparición del síndrome de ovario poliquístico. Sobre todo, si está acompañado de un estrés crónico, una situación que también está asociada con la resistencia a la insulina.

Te cuesta adelgazar

Si seguís una alimentación saludable y una rutina de ejercicios y, aún así, te cuesta bajar de peso, es hora de poner el foco en tu ingesta de dulces.

«Tener un flujo constante de azúcar en el organismo hace que le resulte imposible utilizar las reservas de grasa», explicó Bates.

La solución es deshacerse de los dulces. «Es mucho más fácil para el organismo usar el azúcar como fuente de energía cuando está disponible, por lo cual una dieta rica en ella hará que sea extremadamente difícil aprovechar la que está en forma de grasa».



Fuente Oficial