El café es una de las bebidas más populares en el mundo, y además brinda numerosos beneficios para la salud. La enorme cantidad de fanáticos hizo multiplicar sus variantes con nuevos ingredientes. Así, ahora se impone una tendencia: beber café con aceite de oliva.
Existen diversas formas de consumir los granos obtenidos de la planta del café. Es posible prepararlo a partir de los granos previamente tostados y molidos del cafeto para vivir una verdadera experiencia solo o con amigos.
Mucho tiene que ver con la región y madurez, las costumbres de cada zona y personas suelen realizar combinaciones.
Especialistas aconsejan consumir la opción en granos o molido, ya que son más naturales y no tienen ningún proceso industrial.
En esa línea, la ciencia aconseja beber de tres a cuatro tazas de café al día para aprovechar sus diversos componentes, antioxidantes, minerales, vitaminas y nutrientes.
Qué beneficios tiene el café para la salud
De ser una infusión mal vista, con el tiempo se fue despejando para sacar a la luz sus bondades.
«Cuando los estudios más recientes se ajustaron según ciertos factores, encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad«, explican desde el sitio Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Video
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo.
Y ejemplifica que puede ofrecer alguna protección contra:
- Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado
- Ataque al corazón y accidente cerebrovascular
Por otro lado, un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience y llevado a cabo en la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), el consumo regular de café mejora la conexión neuronal de nuestro hipocampo, relacionado con la memoria.
De todos modos, siempre es importante consultar con un médico o nutricionista ante temas vinculados a la alimentación y la salud, para que brinde el mejor consejo profesional
Qué hace el café con aceite de oliva
Se puede agregar una cucharada de aceite de oliva a nuestra taza de café y mezclarlo bien. Además, no afecta el sabor de la bebida y puede potenciar ciertos efectos.
Yendo al tema salud propiamente dicho, existen dos razones que explicaría esta extraña mezcla: una es para aumentar su consumo de grasas saludables.
Justamente el aceite de oliva es una fuente de grasas monoinsaturadas, buenas para el corazón y para reducir el colesterol malo.
«Al agregar una cucharada de aceite de oliva al café, estás obteniendo una dosis adicional de estas grasas saludables, lo que puede ser especialmente beneficioso en caso de estar siguiendo una dieta baja en grasas o si simplemente quieres aumentar tu ingesta diaria de grasas saludables», explican en Café y armonía y difunde 20 minutos.
El otro beneficio tiene que ver con prolongar los efectos de la cafeína como estimulante.
Esta mezcla, explican, ralentiza la absorción de la cafeína en el cuerpo, lo que puede ayudar a prolongar sus efectos y «proporcionar una energía más sostenida y duradera a lo largo del día«.
El aceite de oliva es una fuente de grasas saludables que el organismo digiere lentamente. Al combinarlo con el café, se vuelve más equilibrada y duradera a lo largo del día. Además, el oliva puede neutralizar en parte la acidez propia del café.
Además, el café y el aceite de oliva poseen altas cantidades en antioxidantes. De esta manera, es de pensar que combinados se podrían potenciar sus efectos para reducir la inflamación y proteger a las células de los radicales libres.
“Cuando el aceite de oliva se combina con la cafeína, otro factor que puede promover un movimiento intestinal, la gente puede sentir los efectos”, señaló a Eat this, not that, la especialista Lauren Manaker.
En cualquier caso, es importante destacar, no hay evidencia científica que respalde que la mezcla de aceite de oliva virgen extra con café tenga beneficios específicos para la salud.
Cómo preparar café con aceite de oliva
Nahuel Cian, barista de CaféLab, recomienda en un video compartido en TikTok dos opciones para combinar café con aceite de oliva, que se describen a continuación:
Café solo. Se trata de pulverizarlo sobre el café molido, eso es, antes de hacer el café. El experto lo hace en una cafetera profesional, pero de cualquier modo se puede recurrir a la tradicional italiana de toda la vida.
Café con leche. Echar unas gotas de aceite en la leche caliente y revolver bien. Luego, volcar esa leche con aceite sobre el café, para seguir los pasos habituales.