Aunque el crecimiento de los árboles depende en gran parte de su tipo y característica, tanto el riego, la exposición y la constancia de podado son fundamentales para determinar qué tan grande será. De hecho, hay algunas técnicas para podar el árbol y que permiten que crezca más rápido. Sin embargo, esto también dependerá de otros factores y no crecerá automáticamente por darle una forma particular.
La forma en la que cada uno poda sus árboles tiene un papel protagónico en su desarrollo. Todos los factores influyen en esta actividad: desde la forma y la ubicación donde está plantado, hasta los nutrientes que absorbe y la manera en que se podan sus ramas.
«Para que las plantas de tu jardín y terraza (también las del interior de tu casa) crezcan fuertes, necesitan un riego adecuado, luz y un sustrato que evita los encharcamientos. Pero, además, hay otros cuidados que necesitan tus plantas y que ayudan a que la planta se desarrolle bien y frondosa de año en año.
La poda consiste en eliminar algunas ramas de una planta o árbol para que su desarrollo sea mejor y que ofrezcan una floración más bella y mejores frutos. Pero para que la poda sea exitosa, tienes que diferenciar entre diversos tipos de poda que, además, se realizan en momentos distintos», explica el portal «Hola» sobre la poda de árboles.
¿Cómo se realizan los cortes? «Al realizar la poda de una rama, el corte debe realizarse sobre la yema que quieres que crezca. Ha de hacerse a 1 cm aproximadamente de la yema y con una leve inclinación que protegerá el corte de la caída de agua y tierra y evitará que la rama se pudra.
En las ramas gruesas, haz el corte a unos 20 o 30 cm del tronco. Inicia el corte por arriba hasta la mitad del diámetro de la rama y, por debajo, unos 10 cm más hacia afuera, haz otro corte, de manera que la rama se rompa por su propio peso y sin desprender la corteza», añade el portal.
Uno de los principales motivos para podar el árbol es estético, pero pocos conocen los beneficios que le otorga a la planta: le proporciona más fuerza a sus ramas, mejora su desarrollo y estimula una floración más frondosa para aquellos que son frutales. Además, principalmente estimula su crecimiento y le permite tener una distribución equilibrada de las ramas.
¿Cuáles son las formas de podar un árbol?
- Poda de floración: si quieres obtener una floración más frondosa y de calidad, es necesario realizar la poda de floración. En plantas con flor, como las hortensias, los rosales o las petunias, será fundamental para que sus flores sean más grandes y numerosas.
- Poda de rejuvenecimiento: las plantas abandonadas, que no han sido cuidadas y que se han desarrollado en exceso y de forma anárquica, necesitan una poda de rejuvenecimiento. Se trata de una poda drástica que estimula la formación de nuevas ramas. Para realizarla, hay que eliminar primero las ramas secas y las más envejecidas, así como las que están entrecruzadas o son demasiado débiles. La poda de rejuvenecimiento suele practicarse al final del verano.
- Poda de limpieza o mantenimiento: este tipo de poda se basa en cortar o quitar las ramas muertas, secas o enfermas, así como los chupones (brotes que crecen en el pie) y las ramas que se entrecruzan entre sí. Se trata de abrir el interior del arbusto cuando está muy tupido, de manera que se facilite el paso de la luz y el aire. Este tipo de poda puede realizarse en cualquier tipo de planta y en cualquier época del año y es fundamental para ayudar a mantenerlas sanas.
- Poda de formación: se realiza tanto en árboles como en arbustos cuando son jóvenes para crear una forma o estructura concreta. Hay que hacerlo en todas las plantas ornamentales leñosas, como arbustos, plantas trepadoras o árboles.