9.7 C
Mendoza
25 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
El País

Cómo hacer trempó, la ensalada de tres ingredientes típica de Baleares y perfecta para los días calurosos de verano


Ensalada de tomate, pimiento verde y cebolla (G. Soler Tomasella/Shutterstock)
Ensalada de tomate, pimiento verde y cebolla (G. Soler Tomasella/Shutterstock)

En las Islas Baleares existen infinidad de productos de muchísima calidad que, unidos a un recetario único y lleno de combinaciones deliciosas, hacen de su gastronomía una de las más ricas y variadas de toda España. El trempó o trampó es uno de los platos que la conforman, una ensalada muy sencilla elaborada con solo tres ingredientes que es una de las recetas más populares en las casas y restaurantes de la isla de Mallorca.

Este plato sencillo y refrescante se elabora a partir de únicamente tres ingredientes, un trío de alimentos frescos y de temporada que combinan entre ellos a la perfección. El trempó se elabora tradicionalmente a base de tomates, pimientos y cebollas, aliñados con aceite de oliva virgen extra y sal. Aunque se le pueden añadir otros ingredientes como el atún en aceite, las aceitunas negras o las anchoas, en realidad estos tres ingredientes son suficientes para una receta deliciosa que es ideal como acompañamiento o plato principal ligero.

El origen del trempó se encuentra en la tradición agrícola de Mallorca, donde se preparaba con los productos de la huerta en los meses de verano. El término “trempó” proviene del mallorquín “trempar”, que significa aliñar o aderezar. Este origen del nombre refleja perfectamente la esencia de este plato, una ensalada fresca que no se podría entender sin un buen aliño a base de aceite de oliva de calidad para después mojar con un buen pedazo de pan.

La clave para elaborar un buen trempó está en la calidad y frescura de sus ingredientes, que aportan un sabor inigualable a este plato sencillo pero delicioso. El truco fundamental para hacer un buen trampó es cortar todos los ingredientes en trocitos muy pequeños del mismo tamaño, para que así cada cucharada mezcle todos los sabores. Para que la ensalada tenga un éxito rotundo, la proporción de ingredientes debe ser la adecuada: tomate como componente principal, seguido del pimiento y menor contenido de cebolla.

Es común acompañar esta receta clásica con otros productos típicos de la isla, como el pa amb oli o el queso mahonés, aunque también es común encontrarla como parte de otros platos como es, por ejemplo, la coca de trempó. Para esta receta, se elabora una coca a base de una masa elaborada con agua, aceite, harina y sal, una base a la que se le añade por encima los ingredientes del trempó. Para terminar, se mete en el horno a 200ºC durante 30-45 minutos.

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 4 tomates grandes maduros
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cebolla grande
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Aceitunas negras (opcional)
  • Vinagre (opcional)

Elaboración:

  1. Preparar los ingredientes: Lava bien los tomates y los pimientos. Pela la cebolla. Corta los tomates en cubos muy pequeños, los pimientos en tiras finas y la cebolla en juliana.
  2. Mezclar los ingredientes: En un bol grande, mezcla los tomates, los pimientos y la cebolla.
  3. Aliñar: Añade el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Si lo deseas, puedes agregar un chorrito de vinagre y algunas aceitunas negras para darle un toque extra de sabor.
  4. Servir: Sirve el trempó en un plato grande o en ensaladeras individuales. Puedes acompañarlo con pan fresco o como guarnición de otros platos.
Receta de esqueixada de bacalao, la ensalada tradicional catalana ligera y fresca que es ideal para el verano.





Source link