A pesar de ser muy conocida por sus numerosos pétalos de diferentes colores, la dalia es una planta con abundantes hojas, raíces fuertes y un tallo flexible. No obstante, es una opción más que recomendada para cultivar en macetas y en el jardín. En detalle, las características de esta especie, cuáles son los cuidados adecuados y cómo hacer para que florezca.
Bautizada con ese nombre en homenaje a Andreas Dahi, la dalia está incluida entre las plantas más bellas gracias a sus flores. De hecho, crecen tanto y su aroma es tan fuerte que se pueden transformar en una especie de ramos de flores.
Es importante destacar que para su cuidado es fundamental ubicarla en zonas cálidas, preferentemente en primavera o verano. Aunque se puede encontrar en todas partes del mundo, proviene de lugares subtropicales y tropicales de México.
La dalia cuenta con muchísimas especies en el mundo (entre las más comunes están la ahlia G.F Hemerick, la Dahlia Firebird y la Dahlia Garden), pero la más conocida es la mexicana, ya que es la flor nacional de dicho país.
Aunque es un tipo de planta que soporta grandes sequías, lo ideal es que siempre se encuentre húmeda, sobre todo en verano. Los especialistas recomiendan regarla por la noche, especialmente para que no se produzca el proceso de evaporación.
¿Cómo cuidar las dalias?
Hay una serie de recomendaciones para que las dalias crezcan de forma correcta y sin inconvenientes. «Plantarlas y cultivarlas tiene ciertas dificultades, por lo que se deben conocer muy bien las características de las dalias, con el fin de que esta bella planta crezca sana y perfecta. Si estás pensando en cultivarla o ya tienes alguna en tu jardín, presta atención», explica.
- Riego. Las dalias son un tipo de plantas que necesitan regarse una vez por semana o, incluso, una vez cada dos semanas. Es necesario no mojar sus hojas ni flores, sino mantener la tierra húmeda. En la época de floración de las dalias, a principios de verano, es conveniente regarla con más abundancia. Ten cuidado en no encharcar, pues podría pudrirse.
- Crecer fuertes. Si quieres que tus dalias crezcan sanas y fuertes, corta las más viejas al inicio del tallo. De este modo, favorecemos el crecimiento y desarrollo de las flores más jóvenes.
- Cortar la flor. Si estás pensando en recoger tus dalias para hacer un ramo o ponerlas en un jarrón, toma nota. Lo ideal es cortarlas a primera hora de la mañana o bien cuando ya sea de noche. Para que las dalias se mantengan fuertes, ponlas en agua y colócalas en alguna estancia fresca, a ser posible, sin corrientes de aire. Cambia el agua cada dos días y tus dalias se conservaran perfectas.
- Plantar la dalia. Si todavía no has cultivado tu planta, añade al terreno o maceta una buena cantidad de fertilizante orgánico. Intenta hacerlo unas dos semanas antes de plantar la dalia. Por otro lado, coloca una vara al lado del bulbo, así podrás atar el tallo cuando crezca y evitará que la dalia se rompa a medida que vaya creciendo.
- Clima. La época ideal para cultivar las dalias es al inicio de la primavera. Son plantas que requieren un clima más bien cálido, pues son originarias de México. Su floración empieza a partir del inicio del verano.
- Ubicación. Para que la dalia crezca fuerte, es necesario que la coloques en una zona con bastante luz. Recuerda que es mejor que los rayos no le den de forma directa y que tampoco es conveniente que esté en una zona con muchas corrientes, pues esto puede mermar su crecimiento.
- Plagas. Protege las dalias de plagas mediante insecticidas o pesticidas orgánicos. Por lo general, estas flores suelen sufrir la invasión de babosas y caracoles. Consulta en tu jardinería o vivero de confianza los productos adecuados para eliminarlos. Puedes pulverizar las plantas con los insecticidas cada dos semanas, aproximadamente. Así mantendrás las dalias sanas.