La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, aplaudió este miércoles la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en todo el país, que calificó como un «avance ético». «Quiero enviar una gran felicitación a los animalistas y la lucha que tuvo ese movimiento social para lograr lo que se logró ayer, que es la prohibición de la tauromaquia» tras una campaña «de más de una década», dijo Muhamad.
Los toros y la tauromaquia fueron un tema polémico de la agenda política y legislativa del país en los últimos años, con varios intentos, hasta el martes fallidos, de promover en el Congreso una ley que los prohíba.
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó la noche del martes por amplia mayoría el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros, con un periodo de transición de tres años para que quienes dependen de esa actividad se adapten a otro negocio, es decir que comenzará a regir en 2027.
La ley pasará a conciliación porque los textos aprobados en Senado y en Cámara son diferentes y luego será enviada para la sanción presidencial.
«Es hora de que vayamos cambiando prácticas culturales que ponen el maltrato de otros seres sintientes como centro del entretenimiento, eso es hoy inaceptable, y por eso esto (la prohibición de las corridas) es un avance ético, es un avance de la paz con la naturaleza», agregó la ministra.
Las corridas de toros, tradicionalmente populares en Colombia, fueron perdiendo seguidores y en la actualidad solo las hay en los ruedos de La Santamaría, en Bogotá; en la Cañaveralejo, de Cali y en la Plaza de Toros de Manizales, ciudad que tiene la afición más grande y tradicional del país, así como en algunas plazas de provincia