5.4 C
Mendoza
29 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Espectáculos

cinco reconocidos especialistas revelan los secretos de los programas de casos policiales


Detalles escabrosos, encuentros macabros, indicios, encubrimientos, móviles insospechados. Cada crimen, cada delito, cada misterio sin resolver componen los ingredientes de historias policiales que impactan. Todas asustan y causan rechazo, pero al mismo tiempo ejercen un gran magnetismo. Ricardo Canaletti, Liliana Caruso, Rolando Barbano, Paulo Kablan y Mauro Szeta cuentan qué los impulsó a especializarse en esta temática que se renueva y atrae cada vez más televidentes.

Todos comenzaron siendo cronistas en la calle y hoy son verdaderas estrellas del género, conduciendo en estudios de TV sus propios programas de policiales y ocupando espacios preponderantes en los principales noticieros y magazines de la mañana y la tarde. La mayoría de ellos escribió varios libros y ganó varios premios (Martín Fierro incluidos).

“La gente cree que somos criminalistas, pero somos periodistas que contamos historias basadas en expedientes. A tal punto que en mi caso, si veo que me sacan sangre, me desmayo (risas). No puedo ver sangre aunque parezca una contradicción. Nosotros no sabemos trabajar en la escena del crimen, me parece que esa es una ventaja que nos permite mantener distancia sobre la criminalística”, dice Paulo Kablan (A la Barbarossa por Telefe; columnista de Argenzuela y conductor de El expediente por C5N y Puro cuento por Radio 10).

“Me siento un nexo entre la sociedad y la justicia, la policía y los investigadores. Me parece que aunque digan que a los periodistas de policiales nos gusta la sangre, no es así. No me gusta ni la sangre ni el morbo, pero creo que encontré una veta solidaria, porque yo hablo mucho con las víctimas. Me piden que les dé una mano si necesitan testigos, que la atienda un juez o que se haga una pericia”, agrega Liliana Caruso (conduce Siempre noticias de 13 a 15 en Crónica, y La otra verdad por LedFM, los martes de 17 a 18.).

Rolando Barbano (Columnista de policiales en Telenoche y El Trece; en Lanata sin filtro por radio Mitre; y conductor de Cámara del crimen por TN) afirma: “Salvando las distancias, es un fenómeno similar al que viven los médicos que tienen que operar y conviven con la vida y la muerte. A nosotros nos toca hablar todo el tiempo de hechos sangrientos, comunicarnos con las víctimas y empaparnos de su dolor. Pero uno siempre intenta mantener distancia emocional. Conmoverse con lo que se cuenta, con lo que ve y escucha, para poder transmitir la emoción y el drama, pero tratar de mantener distancia y desconectarse. A veces se puede y otras es muy difícil”.

Interés en los crímenes. Los casos policiales ganan lugar en la TV. Los periodistas tienen lugar en noticieros, magazines y los cinco entrevistados tiene programas propios.Interés en los crímenes. Los casos policiales ganan lugar en la TV. Los periodistas tienen lugar en noticieros, magazines y los cinco entrevistados tiene programas propios.

Atractivo por los policiales: morbo e identificación

Los policiales en la TV ocupan cada vez más espacios en noticieros y magazines, fortalecidos por una constante oferta de imágenes subidas a las redes por cronistas espontáneas y testigos de episodios espantosos en cada barrio, cada calle y cada esquina.

Muchos lo explican por el morbo que habita en el inconsciente de millones de televidentes que se enganchan con cada crónica y cada informe televisivo.

Mauro Szeta (columnista en los dos noticieros de Telefe; y en Cortá por Lozano, Telefé de 14:40 a 16 30) agrega: “La atracción por los policiales puede tener que ver con asomarse a la ventana del mal para ver qué significa. Nos metemos en la mente de un criminal y vemos aquello que nos parece imposible que ocurra. Hace algunos años, en la tele era impensado que el noticiero abriera con un caso policial. Hoy casi todos lo hacen”.

Liliana Caruso, en los Martín Fierro 2023, con su estatuilla por Labor periodística. Foto: Instagram.Liliana Caruso, en los Martín Fierro 2023, con su estatuilla por Labor periodística. Foto: Instagram.

Enrique Sdrech: pionero y maestro

Muchos adjudican el creciente interés por los policiales en la TV al florecimiento de las maravillosas series que hoy abundan, lo que antiguamente también se debía a la influencia de las novelas policiales.

Ricardo Canaletti (Conductor de Cámara del crimen, sábados de 15 a 17 por TN; columnista en Mañanísima con Carmen Barbieri por El Trece; y especialista en policiales en los noticieros de El Trece y TN), es el único que dice que no posee referentes en el periodismo de policiales. “No tengo ninguno”, asegura con su habitual estilo frontal. Y considera que su principal inspiración siempre fueron las lecturas de autores como Truman Capote, Raymond Chandler, Georges Simenon y Edgar Allan Poe.

Los otros periodistas consultados por Clarín coinciden en que Enrique Sdrech, conocido como el “Turco”, marcó un antes y un después en los policiales de TV. “Enrique para mí fue lo mejor de lo mejor. Un tipo de la calle. Fue nuestro maestro. Fue el primero que acompañó a las víctimas y eso para mí es el eje de mi carrera”, comenta Liliana Caruso, que además trabajo junto a Mauro Viale. “Los casos policiales fueron pilares de los últimos éxitos de Mauro. Me tenía de bastonera en los casos de crímenes e inseguridad”, agrega.

Mauro Szeta afirma: “Enrique Sdrech tenía algo que para mí es fundamental: credibilidad. Un ejemplo: como cronista de TV fui a cubrir un asesinato de un remisero y pararon el sepelio a la espera de que llegue Sdrech, porque su presencia les daba a los familiares de la víctima la garantía de una buena cobertura y de que no se iba a tergiversar la información”.

Mauro Szeta, en "Cortá por Lozano", el ciclo de Telefe. Dice que la atracción por los policiales tiene que ver con asomarse a la ventana del mal.Mauro Szeta, en «Cortá por Lozano», el ciclo de Telefe. Dice que la atracción por los policiales tiene que ver con asomarse a la ventana del mal.

Mauro Szeta afirma que las noticias de inseguridad y las crónicas policiales son cosas distintas. “Los casos que generan interés en el tiempo son los que tienen misterio. La inseguridad es un drama tremendo de todos los días, es contar cómo le roban o matan a alguien, es un hecho muy doloroso, pero termina ahí. Los medios tienen sus grandes audiencias cuando hay hechos policiales que no se resuelven y encierran un misterio porque no se sabe quién es el asesino”.

Por su parte, Paulo Kablan agrega: “Tenemos que tener mucha responsabilidad y seriedad, respeto y compromiso con la familia de las víctimas. Pero no es tu drama. Porque sino eso te afecta, no te deja dormir y ese es el momento de dejar de hacer policiales. Si te afecta un caso, no sos para policiales. Esto no te quita empatía, para nada. Y mantiene tu objetividad. Yo he visto a periodistas brillantes a quienes los casos los afectaban, y de hecho con el tiempo se tuvieron que dedicar a otros géneros”.

Tips de un buen periodista de policiales

Ricardo Canaletti dice que perdió fuentes por las críticas que les hizo. Foto: Ariel GrinbergRicardo Canaletti dice que perdió fuentes por las críticas que les hizo. Foto: Ariel Grinberg

¿Se necesita una vocación especial para enfrentar noticias sangrientas, tan peligrosas y escabrosas? ¿Cuáles son los tips, los fundamentos esenciales para ser un buen cronista de policiales en televisión?

“No creo en el prototipo de periodista que le hace creer al público que somos expertos en ADN, en pericias. Nosotros contamos lo que hacen otros profesionales. No somos peritos ni hacemos balística. Traducimos y contamos lo que hacen los especialistas. No trabajamos en la investigación criminal, sólo la narramos”, dice Szeta.

“Hay que tener vista. Ver el lugar, los movimientos que se producen aunque sean banales. Además, paciencia y buenas fuentes. En un principio estábamos encadenados a las fuentes policiales, por suerte y gracias a la evolución de los tiempos, dejamos de tener como única fuente a la policía y nos abrimos a otras posibilidades. Así las notas se enriquecieron», afirma Canaletti.

Y sigue: «El cronista debe tener vocación de historiador, reconstruir algo que no sabe cómo fue. Cuando les pregunté que pasó con el ladrón, hay canas que me han dicho que se tiró del techo y se les escapó. Pero yo les decía que del techo al piso había seis metros, que si se tiró se fue rengueando y no sé cómo no lo agarraron (risas). En síntesis, hay que cuestionar el dato que vas obteniendo”.

Paulo Kablan dice que para ser periodista de policiales hay que tener responsabilidad y compromiso con las familias de las víctimas.Paulo Kablan dice que para ser periodista de policiales hay que tener responsabilidad y compromiso con las familias de las víctimas.

En tiempos en que cualquier persona desde su barrio con un teléfono puede transformarse en un cronista espontáneo y tener una primicia, ¿qué opinan de esto los expertos en policiales?

La información en internet es una desgracia. Yo no puedo perder el tiempo en las redes para ver qué es verdad y qué es mentira. Hay mucha gente que sólo habla de lo que está en TikTok. No puede ser. Estoy pensando en las palabras de Humberto Eco cuando vio el inicio de la explosión de las redes sociales. Dijo: ´Este método está convirtiendo en sabio al borracho del pueblo”. Dejémonos de joder. No respondo ni tomo como fuente nada que aparezca en X (Ex Twitter), en Instagram o TikTok… Tal vez mi edad me da ese privilegio”, agrega Canaletti.

Mauro Szeta afirma: “A veces poner la imagen que mandan es tentador, pero no hay que apurarse porque a lo mejor tiene un año de antigüedad. Hay que tener cuidado y chequear la información”.

Rolando Barbano explica el gran cambio que se produjo cuando las nuevas generaciones de periodistas de policiales decidieron dejar atrás el lenguaje que se usaba antiguamente y reemplazarlo por uno que generara más atracción en los televidentes.

Rolando Barbano asegura que la verdad está en la calle.Rolando Barbano asegura que la verdad está en la calle.

“No utilizamos nunca la jerga policial, la del parte que dan los policías, sino el lenguaje de la gente. Contar lo ocurrido no como en un expediente o sumario policial, sino como una historia del mundo real. No se habla más de nosocomios (hospitales), efectivos (policías), NN, sino de personas con nombre y apellido, de lugares, escenarios y situaciones cotidianas».

Continúa Barbano: «Tampoco se usan los términos amarillistas de la década del sesenta, como ‘chacal’, ‘hiena asesina’, ‘la bestia’, todo eso que deshumaniza al autor de un crimen. Ahora hablamos de quién es el asesino, cómo es su personalidad, a qué se dedica, cómo actúa. Pero sin calificarlo con esas expresiones”.

De cronistas de calle a conductores

La mayoría de estos referentes del policial en TV empezaron en diarios, después pasaron a la tele y algunos siguieron siendo cronistas de calle, hasta que se convirtieron en conductores de sus propios programas o columnistas, permaneciendo más en piso, o sea, en los estudios de los canales.

“Estoy contenta, porque tardé mucho en ser conductora. Tuve ensayos con programas como conductora, pero el que hago actualmente en Crónica me pone en el lugar de conducción de una manera más consagrada. Supe lo que es la calle, caminar, patear. Yo hice la carrera de abajo hacia arriba. Ahora lo que tengo es experiencia, no hablo por hablar”, afirma Liliana Caruso.

Un motín en la cárcel de Devota. Los casos policiales le rinden bien a la TV. Foto: Lucía Merle
Un motín en la cárcel de Devota. Los casos policiales le rinden bien a la TV. Foto: Lucía Merle

Canaletti agrega: “Cuando pasé a la televisión, yo era editor, jefe de policiales del diario Clarín. Por eso no salí a la calle en la tele, salvo para algunas notas especiales. No sé lo que es hacer un móvil en TV. Siempre fui un tipo de piso. Yo quiero analizar y para eso tenés que estar en una redacción o en el estudio de la tele. Eso no me impide manejarme con fuentes. Yo perdí fuentes por las críticas que les hice, pero no por haber perdido la calle”.

Mauro Szeta comenta: “Sigo saliendo a la calle a buscar historias para contar, para no perder el contacto con lo cotidiano. Me permite conocer los barrios, la dinámica de la gente. Por eso hago la sección en Telefe Noticias llamada: ‘Dónde estás’, que es una búsqueda de gente prófuga o desaparecida. Ahí vuelve a estar el Mauro cronista de la calle”.

Y Barbano admite: “La calle ayuda a no comprar ‘pescado podrido’, a entender lo que le pasa a la gente. Yo, por más que con el avance de mi carrera he logrado convertirme en conductor, igual sigo yendo a entrevistar víctimas al conurbano. La verdad siempre está en la calle”.



Fuente Oficial