Los argentinos venían cruzados en el Masters 1000 de Roma. La mala pata empezó el miércoles, con la derrota de Diego Schwartzman (142°); continuó el jueves, con las caídas de Pedro Cachín (99°), Nadia Podoroska (61ª) y María Lourdes Carlé (71ª), e incluso se prolongó a este viernes, con la eliminación de Mariano Navone (31°). Afortunadamente, uno de los representantes albicelestes pudo cortar la racha: Francisco Cerúndolo (22°) venció por 6-1 y 6-3 al italiano Matteo Gigante (139°) y se convirtió en el primer argento en ganar en el cuadro principal.
La performance del Rulo fue aplastante. En el primer set, quebró cada uno de los cuatro saques del local y ganó dos de los tres suyos (sorprendentemente, el porteño tuvo un 100% de éxito recibiendo y cedió uno de sus servicios). En el segundo parcial, ahí sí, primó la lógica: hasta el 3-3, cada tenista ganó su saque. Desde entonces, Cerúndolo volvió a encenderse, ganó los tres games siguientes y se llevó el partido en poco más de una hora.
En la próxima ronda, el N° 22 del mundo se medirá con el ruso Karen Khachanov (18°), que viene de un triunfo ante el kazajo Alexander Shevchenko por un doble 6-4, y aspirará a ser uno de los pocos argentinos en mantenerse en carrera, un listado del que se bajó Navone por la mañana: cayó por 6-3 y 6-2 ante el ítalo-argentino Luciano Darderi.
Este sábado será el turno de Báez y Etcheverry
La participación de los tenistas argentinos en el Masters 1000 de Roma continuará este mismo sábado, cuando saltarán a la cancha dos de los mejores rankeados del país: Tomás Etcheverry (28°), quien se enfrentará al brasileño Thiago Seyboth Wild (61°) en el primer turno -alrededor de las 6-, y Sebastián Báez (19°), que se cruzará con el serbio Dusan Lajovic (64°) desde las 10.30. Toda la acción podrá verse a través de las pantallas de ESPN 3, Star + y DGO.