La discusión por la votación del capítulo sobre los impuestos a las tabacaleras tendrá un posible impacto en el Senado. Los diputados que empujaron la restitución del artículado defendieron el procedimiento en el conteo y atribuyeron los reclamos de un sector de Unión por la Patria y del PRO a un intento de “embarrar la cancha” en el tratamiento en la Cámara alta o, en caso de que se convierta en ley, de funcionar como un argumento para un eventual veto de Javier Milei.
Impulsada por los bloques de Hacemos Coalición Federal e Innovación, la iniciativa para reponer en el proyecto de ley bases el capítulo que implica el fin de los beneficios para el empresario Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, obtuvo 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones. El oficialismo lo había incluido en el texto original y luego lo retiró.
La controversia se originó porque 14 diputados que no estaban registrados en el sistema para votar pidieron que se les computen sus abstenciones o sus pronunciamientos en contra. En ese caso, el resultado quedaba igualado en 80 y Martín Menem, titular de la Cámara, debía desempatar.
Hasta el momento no hubo un reclamo formal. En Unión por la Patria, dividido (21 votaron a favor y el resto se abstuvo o se ausentó), no adelantaron si harán un presentación. Desde el PRO -sólo Aníbal Tortoriello apoyó la restitución, el resto se opuso- pidieron a los funcionarios de la secretaría parlamentaria que se consignen en contra y no como ausentes los votos Germana Figueroa Casas y Daiana Fernández Molero.
Lo mismo había solicitado en el recinto Beltrán Benedit, de La Libertad Avanza. Y los kirchneristas Aldo Leiva y María Luisa Chomiak reclamaron que se cuenten como abstenciones sus posturas que quedaron registradas a favor. Con esos cinco cambios -los nueve restantes no incidían en el resultado- hubiera sido empate.
“Está todo en el video, es responsabilidad del presidente de la Cámara”, apuntaron desde el sector de Unión por la Patria en contra de reponer el capítulo. “No vamos a hacer una presentación formal, pero la votación fue 80 a 80. Martín Menem lo tiene que aclarar antes de que llegue al Senado”, coincidieron en el PRO.
“El sistema funciona a la perfección. Al momento de esa votación había 28 ausentes que no se tienen en cuenta. No hay ninguna duda del resultado, no es objetable para nada”, ratificó este domingo el titular de la Cámara, en declaraciones a radio con Vos.
Desde Hacemos Coalición Federal, Innovación y otros bloques -la mayor parte de la UCR y partidos provinciales- a favor del capítulo consideraron que los diputados que reclamaron en un principio buscaron no votar para evitar que quede el registro y luego, cuando en Unión por la Patria y el PRO se dieron de que se imponía la restitución, cambiaron su postura.
“Hubo un grupo que especuló con el resultado para tratar de emitir su voto después, antirreglamentariamente. Los legisladores debemos votar todos al mismo tiempo como una garantía más contra la compra-venta de votos”, aseguró Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, que activó el tratamiento en el recinto.
“La única salida reglamentaria era una moción de reconsideración de la votación, y no se hizo. Ahora se está tratando de embarrar la cancha para que Milei vete el capítulo cuando se termine de sancionar la ley”, completó ante la consulta de Clarín.
“Los planteos se hacen en el recinto. Hay un momento y una forma para manifestar el voto, no se puede especular según cómo salga la votación y por algún otro motivo”, dijo a este diario Pamela Calletti, titular del bloque de Innovación Federal. “Ahora nadie quiere poner la firma en el reclamo. Nadie puede fundar por qué se oponen a un impuesto que aumenta la recaudación a las provincias y a la ANSeS, sobre un producto nocivo para la salud”, cuestionó la salteña.