25 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

6 consejos para enfriar tu casa durante el verano


Ya se ha comprobado que los veranos son cada vez más calurosos. Se puede ver año a año, en casi todos los países del mundo. Esto complica la calidad de vida de las personas, aumenta los niveles de gasto energético y puede generar problemas de salud. Cómo aislar las casas del calor del verano.

Cuando llegan los meses más calurosos del año, en cualquier punto del mundo, se sufre lo que implica tener hogares muy expuestos a los rayos del sol o mal ventilados. Además, las facturas de luz se van a los cielos por el gasto que implica tener un aire acondicionado prendido desde la tarde hasta la mañana del día siguiente.

Más allá de la orientación de la vivienda – siempre las que dan al oeste son las más calurosas – hay varias formas de aislar a las casas y los departamentos del sol del verano.

Formas de aliviar el calor en las casas durante los días del verano

Ventilar por las mañanas y por las noches. Más que nada las casas con orientación oeste, que son en las que pega el sol por las tardes directo, necesitan que durante las mañanas temprano y por las noches, cuando bajan las temperaturas se abran ventanas, balcones y puertas internas. Así se logrará una ventilación natural, mucho más si se pueden abrir ventanas opuestas.

Usar burletes en las puertas. Esto sirve tanto para el verano como para el invierno. Las puertas ejercen de aislantes hacia el exterior. Con estas tiras flexibles y económicas que se consiguen en las ferreterías de cualquier barrio, se puede aislar el exterior, tanto sea del aire caliente como del viento frío.

Minimizar el uso de luces y electrodomésticos. Sin dudas, no solo el sol se complica en días calurosos. El horno, las luces de la casa, las cafeteras prendidas, la secadora de ropa, la plancha… todo genera calor.

Trucos para aislar paredes del calorTrucos para aislar paredes del calor

Mantener el aire acondicionado en torno a los 24º. El uso adecuado del aire acondicionado puede acarrear un ahorro de hasta el 30% en la factura eléctrica. Si se mantiene en estos 24 grados, se puede generar un ambiente confortable, con ropa de verano y no un saco para compensar el frío del aire y no disparar el gasto energético. También, se ahorran gripes y resfríos.

Optimizar el uso de agua caliente. En verano es habitual que se reduzca el consumo de agua caliente, especialmente en la ducha. Sin embargo, a la hora de lavar los platos, poner el lavarropas o el lavavajillas, se usa agua caliente. Esto hace que los caños de una casa que no es muy nueva hagan que aumente la temperatura interior.

Un buen sistema de aislamiento en la red de caños de una casa o de un edificio no sólo ayuda a mantener la temperatura deseada, sino que permite un uso más eficiente de la energía.

El aire acondicionado, uno de los más fieles contra el calor El aire acondicionado, uno de los más fieles contra el calor

Tener muchas plantas. Si se tiene un patio, terraza o balcón, el verde siempre generará un espacio más oxigenado y fresco. Sino, al menos colocar plantas y maceteros en las ventanas será efectivo, ya que absorben los rayos de sol y crean una película fresca de aire. De esta manera, se podrá aliviar el calor en las casas durante los días del verano.

Las enredaderas también dan muy buen resultado porque crean una capa de vegetación en la fachada de una casa que cumple como un aislante natural.



Fuente Oficial