Espectáculos

«Me gusta cuando hablas», una película para reflexionar sobre el significado del feminismo

todaymarzo 6, 2024 1

Fondo


Este jueves 7 de marzo se estrena en el Cine Gaumont Me gusta cuando hablas, un documental hecho en su totalidad por mujeres argentinas, que llama a la reflexión sobre el verdadero significado del feminismo.

El filme recorre un día en la vida de distintas mujeres: una poeta erótica, una influencer, una activista ambiental, una trabajadora de la tierra, la CEO de una empresa y una ama de casa. A través de sus experiencias, surge un interrogante: ¿Cuál es la imagen que representa tu feminismo?

“Feminista es mucho más que las pibas que estaban agitando el pañuelo verde”, explica una de las guionistas del proyecto, Sol Bonelli. De alguna forma, esa frase resume lo que esta película viene a romper: la imagen que quedó en el imaginario popular de como tiene que ser una feminista.

Me gusta como hablas cuenta la historia de diversas mujeres que, desde el anonimato, y en ocasiones sin darse cuenta, luchan día a día por la igualdad de género. “Lo que más me conmovía era eso, pensar en un feminismo sin grandes nombres, atravesando todas las clases sociales y las distintas actividades que podemos ejercer”, comentó Bonelli a Clarín.

El proyecto, según cuenta, nació justo después de que terminara la lucha de las mujeres por la conquista del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018, cuando la imagen que crearon los medios de comunicación de una feminista era aquella «que va a romper todo en la plaza».

Este documental se propone ponerle fin a ese prejuicio. «El feminismo está en la vida cotidiana. No aparece sólo ante una situación de un embarazo no deseado, o una situación de violencia de género» explicó la guionista.

Romper con lo establecido

Una de las mujeres que protagonizan el documental "Me gusta cuando hablas", representando su forma de vivir el feminismo. Una de las mujeres que protagonizan el documental «Me gusta cuando hablas», representando su forma de vivir el feminismo.

Silvina Estévez es una de las dos directoras de este ambicioso documental (la otra es Marlene Grinberg), y desde el principio tuvo muy en claro lo que quería contar. «Queríamos iniciar un proyecto que encarne en mujeres de la vida real, de diferentes edades y clases sociales, su forma de ser feminista en su vida cotidiana. La película no aborda la versión pública de una feminista y su militancia, sino cómo es una feminista en la vida privada”, dijo durante su charla con Clarín.

«La idea es sacarnos ese estigma, y nosotras mismas eliminar el mandato de como debe ser una feminista, para entender que el feminismo en realidad busca inclusión, equidad e igualdad de diferentes formas», explicó Silvina, sobrina de la actriz Inés Estévez..

Además, en la misma línea, agregó que «hay tantas maneras de abordar las luchas del feminismo que, si preguntás, la mayoría de las mujeres nos sentimos representadas por alguna de estas luchas».

Más que dar una respuesta, la película busca que los espectadores se empiecen a preguntar cosas sobre el feminismo que nunca antes se habían planteado.

El póster oficial de "Me gusta cuando hablas". El póster oficial de «Me gusta cuando hablas».

«El documental no tiene esta idea de clausura y bajada de línea. La idea es más bien abrir preguntas sobre cómo sería un mundo más inclusivo, igualitario y equitativo. En definitiva, esa es la búsqueda de la película y, según nuestra lectura, también del feminismo», afirmó la directora.

Y este objetivo es algo que Sol Bonelli también tuvo claro desde el principio. «Nos proponíamos bombardear con mujeres reales ese arquetipo armado que es parte de la inmensa gama de feminismos que hoy existen. Es incorrecto hablar de uno solo, porque es muy variado y tiene muchas aristas que no siempre coinciden», contó la guionista.

Sol Bonelli, una de las guionistas del filme "Me gustas cuando hablas".Sol Bonelli, una de las guionistas del filme «Me gustas cuando hablas».

Me gusta cuando hablas se proyectará en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA), del 7 al 13 de marzo a las 18:00hs.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%