El Mundo

Qué pasa si mi perro come crotón

todaymarzo 5, 2024

Fondo


Todo el que tiene la oportunidad de tener un jardín y una mascota cuida y ama ambas cosas. Pero hay que saber que no todo verde es adecuado para el entorno en que se mueve nuestro querido perro.

Tenemos en cuenta qué plantas buscan el sol, cuáles necesitan sombra, cuáles reparo del viento. Y criamos a nuestro perro con amor y el alimento que le corresponde.

Sin embargo, no todos saben que los perros suelen comer algunas plantas, tanto por necesidad de purgarse como por curiosear entre aromas y sabores.

Por eso es bueno informarse acerca de qué plantas resultan tóxicas y conviene excluir del ámbito por el que circulan seres vivos que dependen de nuestro cuidado. Hoy hablamos de los perros, pero cualquier mascota (conejo, gato, aves) puede padecer los efectos de plantas peligrosas por sus principios bioactivos.

Qué sucede si mi perro come crotón

Una de las plantas elegidas para decorar un jardín es el crotón, por el color y la textura que aportan sus hojas. Crotón es el nombre genérico de una serie de arbustos: la especie más conocida es el Croton tiglium.

Perro comiendo planta. Algo común en la casa y en el jardín./ Imagen de Pikisuperstar en Freepik.Perro comiendo planta. Algo común en la casa y en el jardín./ Imagen de Pikisuperstar en Freepik.

Originario del sudeste asiático, de la cual en el pasado se extraía el famoso aceite de crotón o de ricino, un laxante que con el tiempo se comprobó que tenía efectos secundarios muy peligrosos, el crotón no es buena idea para nuestro jardín si tenemos mascotas en la casa.

El sitio Mascota y Salud advierte en un artículo que no sería raro que un perro se acerque a esta planta y consuma sus hojas. Esto puede suceder sólo por diversión o porque el animal necesita alguna vitamina o fibra y las busca por sí mismo.

Crotón: planta muy usada en el jardín

También las mascotas suelen comer plantas en situaciones de estrés, como una mudanza o la llegada de otra mascota a casa.

Crotón. Muy bonita para el jardín, es muy tóxica para los perros y cualquier mascota./ Imagen:   mralfonsolopez en Pixabay.Crotón. Muy bonita para el jardín, es muy tóxica para los perros y cualquier mascota./ Imagen: mralfonsolopez en Pixabay.

El efecto tóxico del crotón depende de la cantidad que se consuma, pero los animales no saben de dosis y una cantidad moderada puede producir dolores abdominales, diarreas intensas y vómitos.

Todas las partes de la planta son tóxicas, especialmente la salvia blanca que la nutre resulta irritante y puede quemar las mucosas del esófago y gastrointestinales.

La Asociación de Criadores de Raza Rottweiler analiza una serie de plantas tóxicas para los perros, y hace un fuerte análisis del peligro del crotón para el perro. Veamos:

  • La savia de esta planta es un látex que puede provocar dermatitis, vesículas y ampollas.
  • Produce dilatación de pupilas, convulsiones, alteraciones renales y hepáticas.
  • Genera también ardor bucal, salivación excesiva, impide la deglución, inflama la lengua, el esófago y el estómago.
  • Si el consumo es excesivo puede producir la muerte del animal.

¿Qué debemos hacer si el perro se ha intoxicado?

Si el perro muestra síntomas de intoxicación, hay que llevarlo urgente al veterinario y evitar darle agua, alimentos o medicamentos no recetados.

Cuando el perro está solo en el jardín, suele comer plantas para purgarse./ Foto: Karolina Grabowska en Pexels.Cuando el perro está solo en el jardín, suele comer plantas para purgarse./ Foto: Karolina Grabowska en Pexels.

Muchos creen que hacerlo vomitar es una buena salida. Pero no siempre es lo correcto. Algunas plantas, como el crotón, son corrosivas y el vómito puede causar más daño que resultados positivos.

Para evitar llegar al extremo de una mascota intoxicada, tenemos que tomar precauciones en el jardín. Lo primero es informarse acerca de qué tipo de plantas son tóxicas. Bien: el crotón está señalado en todas las listas.

Si a pesar de todo deseamos tener alguna especie en particular, debemos ponerlas en macetas y lejos del alcance de la mascota. Por ejemplo, en altura.

El crotón va a descomponer al perro. Y puede llegar a matarlo./Foto: Pixabay.El crotón va a descomponer al perro. Y puede llegar a matarlo./Foto: Pixabay.

Otra posibilidad es delimitar el terreno con materiales que alejen al perro, puede ser una valla o cordones de materiales como papel aluminio, nailon de burbujas o un cerco de piñas.

Como el estrés es una de las causas de que estos animalitos coman plantas, debemos ofrecerles la oportunidad de que gasten energías con paseos y actividad física, especialmente en perros de gran tamaño.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%