El Mundo

Qué pasa cuando uso un diente de ajo para curar una infección por hongos

todaymarzo 5, 2024 1

Fondo


Para curar una infección se suele recetar antibióticos, pero siempre hay quienes prefieren optar por los remedios caseros, y no siempre son una solución. Por eso surge la duda: ¿qué ocurre al quemar un diente de ajo para una infección por hongos?

«Los hongos se reproducen mediante pequeñas esporas en el aire, que pueden inhalarse o caer sobre las personas. Como consecuencia, las infecciones por hongos (micóticas) suelen comenzar en los pulmones o en la piel«, define Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos..

Y explica que suele ser más probable que esa persona contraiga una infección micótica si tiene un sistema inmunitario debilitado.

Para las infecciones por hongos en la piel y las uñas, se pueden aplicar medicamentos directamente sobre el área infectada o medicamentos por vía oral también.

Pero siempre hay quien recurre a «los remedios de la abuela» y señalan quemar un diente de ajo como opción… aunque puede traer consecuencias dramáticas.

Los remedios naturales, vale destacar, no son regulados ni probados como los medicamentos, informan los portales de salud.

Por tal caso, siempre es importante consultar a un médico o dermatólogo en este caso, antes de tomar una decisión que pueda terminar por empeorar la salud.

Hay quienes recurren al aojo ante una infección por hongos. Foto Shutterstock.Hay quienes recurren al aojo ante una infección por hongos. Foto Shutterstock.

¿Es bueno tratar una infección por hongos con ajo?

El tratamiento suele ser largo, precisando una media de tres meses como mínimo para eliminar la infección por completo.

De todos modos, una mujer de 45 años procedente de Inglaterra decidió probar por su cuenta un «tratamiento alternativo» para la infección por hongos que sufría en el dedo gordo de su pie izquierdo con trozos de ajo crudo.

Pero de acuerdo al informe del caso publicado en el BMJ Case Reports, el remedio fue peor que la enfermedad.

El objetivo de la mujer fue cubrir su uña con ajo crudo. Lo hizo durante cuatro horas diarias durante un total de un mes.

Uñas deterioradas por una infección por hongos en los pies.Uñas deterioradas por una infección por hongos en los pies.

El médico Kai Wong, cirujano plástico de la Fundación de Servicios de Salud de los Hospitales de la Universidad de Oxford y autor del informe, no resulta extraño que se use el ajo o Allium sativum para dolencias leves.

Pero el resultado no fue el esperado: las rodajas de ajo quemaron y provocaron ampollas en la piel circundante a la uña infectada, por lo que la mujer debió acudir a una consulta médica, difunde El Español.

Para colmo, no solo persistía la infección por hongos, sino que le había sumado otro problema que era una piel escaldada y dolorosa, junto a diversas ampollas.

¿Por qué el ajo quema?

Compuestos del ajo contienen azufre, como el disulfuro de dialilo. Foto: iStock.Compuestos del ajo contienen azufre, como el disulfuro de dialilo. Foto: iStock.

Los responsables del estudio señalaron que la quemadura y el dolor asociado en este caso se debía a los compuestos del ajo que contienen azufre, como el disulfuro de dialilo, el compuesto más potente del alimento.

Así, este componente puede irritar la piel y causar quemaduras. Eso además de haber demostrado ser capaz de causar dermatitis alérgicas, llegando a producir erupciones cutáneas y eczemas. Pero todavía.

Dicen los especialistas que quienes en su trabajo manipulan alimentos con este compuesto, como los cocineros, suelen sufrir quemaduras al estar en contacto con el bulbo crudo.

Por supuesto que no todos los casos son iguales, y cada quemadura y su intensidad depende del tiempo que se haya tenido contacto con el ajo, la cantidad y la frescura del mismo, así como la sensibilidad.

¿Qué hacer ante una infección por hongos?

Para los hongos,  ungüentos antihongos como la terbinafina o el clotrimazol.Para los hongos, ungüentos antihongos como la terbinafina o el clotrimazol.

En cuento a la infección por hongos, la mujer mencionada debió recurrir a un tratamiento estándar: ungüentos antihongos como la terbinafina o el clotrimazol, que pueden adquirirse sin receta en nuestro país.

Si se trata de casos más graves, donde además de la uña llegue a afectarse la piel, o bien hay una mala evolución, se suele iniciar tratamiento antifúngico en forma de fármacos, destacan el profesional médico.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%