Política

La destrucción social va mucho más rápido de lo que imaginaba el Gobierno

todaymarzo 5, 2024

Fondo


El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, advirtió este lunes por las consecuencias sociales y en el aparato productivo de la Argentina si el plan fiscal del Gobierno nacional solo se centra en el ajuste.

«La destrucción social que hoy uno ve va mucho más rápido de lo que se imaginaba el Gobierno nacional al no haber aplicado medidas a la par de bajar el déficit y la inflación. Tendrían que haber hecho medidas que sostengan el tejido social y productivo«, reclamó en una entrevista con LN+.

El mandatario provincial puso como ejemplo el cierre de «empresas madre» que debieron suspender a su personal en la planta, o de compañías que «generan materias primas» y que «están viendo una proyección muy recesiva«.

Días atrás, el grupo siderúrgico Acindar anunció que paralizará sus plantas industriales en todo el país entre el próximo 18 de marzo y el 15 de abril, por una fuerte caída de sus ventas, que según estiman fuentes de la empresa oscilarían entre un 35% y un 40%.

«Si el plan fiscal no contempla un plan productivo de generación de riqueza y del empleo, se desmorona en el tiempo«, agregó el gobernador cordobés.

Llaryora también destacó la convocatoria del presidente Javier Milei a los gobernadores para reunirse el 25 de Mayo, con el objetivo de firmar un pacto que contempla 10 puntos, aunque remarcó que su provincia ya tiene esos puntos cumplidos.

El gobernador LLaryora junto a sus pares en la Asamblea Legislativa. 
Foto Federico Lopez Claro. El gobernador LLaryora junto a sus pares en la Asamblea Legislativa.
Foto Federico Lopez Claro.

«Estamos todo el día consiguiendo eventos en Córdoba para posicionarla, esto es un evento importante institucional e histórico, y de los puntos, la mayoría Córdoba ya los tienen en ejecución«, sentenció.

Francos le pidió a Llaryora «ir con ánimo a buscar puntos de acuerdo»

Este lunes, el ministro de Interior, Guillermo Francos, contó que se encuentra trabajando junto a su par de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en comenzar a dialogar con los gobernadores para la convocatoria al «Pacto de Mayo».

Guillermo Francos, al ingresar al Congreso para la apertura de sesiones legislativas. Foto Juano Tesone Guillermo Francos, al ingresar al Congreso para la apertura de sesiones legislativas. Foto Juano Tesone

El funcionario nacional, además, le envió un mensaje al cordobés, quien advirtió que la convocatoria al diálogo del Gobierno está sujeto a si se hacen modificaciones a la Ley Ómnibus puede avanzar el trámite parlamentario.

«La ley Bases le conviene a todos. No me parece que sea positivo de entrada ponerse en la posición que expresa el gobernador de Córdoba. Hay que ir con ánimo de buscar puntos de acuerdo y coincidencia sobre los temas que se han planteado fundamentales», afirmó Francos en radio Splendid.

Aunque insistió en que «es imposible no considerar los temas que contempla Ley Bases» y que el proyecto se encuentra en el Congreso y que «sobre esa base de esa ley vamos a trabajar como hemos trabajado en la primera etapa».

Ahora, Llaryora remarcó que los fallos judiciales, como en el caso de Chubut, le están la razón a las provincias en su pelea por los fondos de coparticipación, y recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación «tiene que fallar sobre las cajas no transferidas».

«A nosotros nos mandaban 1.000 millones de casi 10.000 millones de pesos y ahora nos mandan cero. Espero sentarme, acordarlo, sino es una simple presentación judicial donde van a tener que reponer los recursos», concluyó el gobernador.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%