Policiales

el temible narco que planeó matar a un juez, creó su propio PCC y tiene un himno

todaymarzo 5, 2024

Fondo


«PCF es el mensaje/ y el mensaje/ es que yo comando/ Pero aconsejo/ si entra en la vida del malandra/ queda rápido/ Es comando PCF/ que llegó para el mundo entero/ para escuchar/ Es comando PCF/ que llego para destruir/ La frontera no es de ellos/ la frontera es nuestra«.

Las estrofas (si es que pueden llamarse así) pertenecen a un himno narco. Manuscritas y en portugués, fueron secuestradas por la Justicia Federal a fines de 2020 en la celda de Néstor Fabián «El Negro» Rojas (47) en el Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza. Allí había sido trasladado desde Misiones luego de que Gendarmería detuviera a un comando brasilero que había cruzado la frontera para rescatarlo.

Rojas es un un traficante pesado entre los pesados al punto de que en plena pandemia de Covid -estando preso en Ezeiza- contrató a dos sicarios brasileños para intentar matar al juez de Instrucción N° 3 de Posadas, Fernando Luis Verón (52) que lo estaba investigando.

Considerado preso de «alto riesgo» – y actualmente aislado en Marcos Paz- este martes comienza a ser juzgado en Posadas (Misiones) por el tráfico de 10 toneladas de marihuana, 32 kilos de cocaína y el homicidio de Aldo «El Polaco» Canteros (31) uno de sus socios al que, en 2018, baleó en la cara porque pensó que lo estaba traicionando.

Conocido también por el apodo de «Loko» -que se ganó a pulso- Rojas centró su logística narco en la frontera con Paraguay y Brasil. La Justicia apunta a sus contactos con las violentas organizaciones criminales vecinas como Bala Na Cara que opera en el sur de Brasil y Paraguay o el Primer Comando Capital (PCC) nacido en San Pablo.

El juez de Misiones Fernando Luis Verón. Foto Misiones Online.El juez de Misiones Fernando Luis Verón. Foto Misiones Online.

Haciendo gala de este vínculo transnacional (que no está demasiado claro) Rojas patentó la marca Primer Comando de Frontera (PCF, como dice su himno). Con esas siglas, PCF, Rojas rotula los panes de marihuana de sus embarques. Las letras siempre están acompañadas del dibujo de un dragón que se devora sí mismo, comiéndose la cola. El animal (llamado Uroboro) representa la naturaleza cíclica de las cosas.

Video

«Graben bien la sigla PCF, porque lo van a marcar para toda la vida», dice Fabián «Negro» Rojas, detenido tras descubrirse un plan para matar a un juez.

«Se van a arrepentir de haber nacido. No saben lo que les tengo preparado a todos ustedes. Ustedes saben lo que estoy diciendo, la sigla PCF. Graben bien porque lo van a marcar para toda la vida, el resto de su corta vida (…) No tienen idea, ustedes son los que me crearon», grita Rojas a los investigadores durante una conversación telefónica con su esposa, sabiendo que el celular de la mujer estaba intervenido por la Justicia.

Más allá del marketing

El juicio contra Rojas y parte de su banda estará cargo del Tribunal Oral Federal de Posadas integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso Fermín Amado Ceroleni y Enrique Jorge Bosch. Vivian Barbosa, será la fiscal del debate asistida por Procunar.

Las audiencias están previstas para este martes 5, 6 y 7 de marzo y en ellas declararan 34 testigos. En el banquillo estarán Rojas y dos de sus cómplices ya que otros 9 ya firmaron juicios abreviados. Aunque «El Negro» no estará de forma presencial en las audiencias -participará vía remota desde la cárcel- su carácter explosivo promete sorpresas. Porque Rojas tiene la amenaza fácil.

«Dejémonos de hipocresía y de fantasías alocadas de su fiscal. Por si tienen miedo les voy a obsequiar un perro. Déjense de joder, ya me han sentenciado. No creen un monstruo que no van a poder olvidar jamás«, les dijo Rojas a los jueces en una carta manuscrita enviada al tribunal el 22 de febrero pasado.

..
Las cartas del narco Néstor Fabián "Negro" Rojas al tribunalLas cartas del narco Néstor Fabián «Negro» Rojas al tribunal

En un mismo juicio, el que arranca en Posadas, se juntaron dos investigaciones. La primera agrupa cinco envíos de droga en plena pandemia, que pudieron ser frustrados. El primero, secuestrado por Prefectura en el Río Paraná el 29 de septiembre 2020, fue de 707,681 kilos de marihuana y tenía como destino la organización criminal Bala Na Cara, fuerte en el sur de Brasil y aliada del PCC en Paraguay.

Le siguieron 12 paquetes de cocaína peruana enviados a la Argentina desde Paraguay en dos encomiendas de repuestos de motos. Esa carga fue interceptada el 14 de octubre.

Aldo Canteros (31), el mecánico asesinado en Misiones. Aldo Canteros (31), el mecánico asesinado en Misiones.

El 23 de octubre de ese mismo año sufrió el golpe más duro, del lado paraguayo: le secuestraron 10.039 kilos de marihuana que pensaba distribuir en Argentina y para cual ya había alquilado un galpón en Garupá (Misiones) y otro en Paso del Rey (Moreno). Además, el 30 de octubre Gendarmería secuestró otros 407 kilos de marihuana en Oberá.

El último secuestro fue el pasado 4 de noviembre cuando intentó triangular 20 kilos de cocaína entre Paraguay y Brasil. La carga, que tenía como destino nuevamente a integrantes de Bala Na Cara, fue secuestrada en el peaje Santa Ana por Gendarmería, que interceptó una moto cuyo conductor escapó.

La caída de Néstor Fabián "Negro" Rojas, sicario narco. Foto El Territorio  nestor fabian negro rojas detencion sicario del narcotrafico lucha contra el narcotraficoLa caída de Néstor Fabián «Negro» Rojas, sicario narco. Foto El Territorio nestor fabian negro rojas detencion sicario del narcotrafico lucha contra el narcotrafico

Toda esa droga terminó secuestrada gracias a la debilidad que tiene «El Negro» Rojas por hablar por teléfono. Dicen que habla horas y horas desde la cárcel. Al menos en el período investigado -octubre 2019/octubre 2020- usó dos aparatos de telefonía móvil, y ambos estaban intervenidos.

Pero la segunda causa que llega a juicio es más siniestra. Se lo acusa de asesinar a uno de sus socios, «El Polaco » Cantero, en cuya chacra había guardado 1800 kilos de marihuana.

Video

Tras asesinar a su socio, el mecánico Aldo «El Polaco» Canteros (31), en su chacra de Gobernador Roca (Misiones) el capo narco Néstor «El Negro» Rojas (46) cuenta que lo mató porque lo traicionó. Canteros recibió dos tiros en la cabeza, uno en una pierna y otro en el abdomen. Rojas irá a juicio por este homicidio y dos causas de drogas.

«El Polaco nos jugó sucio, nos apretaron hoy entre cuatro tipos ahí (…) casi me mataron, ¿entendés? Le volé la cabeza, le volé la cabeza a él, a su compinche y los otros salieron corriendo. Se hicieron pasar por milicos y me iban a matar», cuenta Rojas en una escucha que se usará como prueba de cargo durante el debate.

Paradojas de los narcos: en la causa elevada a juicio la viuda del «Polaco» llegó como víctima de ese crimen y también como acusada de integrar la organización. Lo que se dice estar de los dos lados del mostrador narco.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%