Espectáculos

dónde ver y cómo es la única candidata a mejor película que no estrenó en cines argentinos

todaymarzo 5, 2024

Fondo


Es la única candidata al Oscar 2024 que, en la Argentina, no pasó por los cines. American Fiction, de la que se viene hablando desde hace rato, aterrizó por streaming a la plataforma de Amazon Prime Video. Tiene 5 candidaturas al premio de la Academia de Hollywood: hay que sumar, a película, actor protagónico y de reparto, música y guion adaptado, este último rubro en el que parece más cerca de ganarlo que en los otros.

¿Y en qué radica su éxito? En buen porcentaje en que es una película sobre historias que no se cuentan cotidianamente, y se burla del academicismo, de las buenas costumbres (se puede decir nigger) y de las apariencias.

Sátira y comedia romántica, la película con la que debuta como director Cord Jefferson, hasta ahora guionista (la serie Watchmen) y productor salta de un género al otro, sin tomar partido por uno para que tome las riendas del relato.

La película cuenta la historia de Thelonious Ellison (Jeffrey Wright), profesor como el personaje de Paul Giamatti en otra de las candidatas al Oscar 2024, Los que se quedan y ambos también nominados a mejor actor protagónico, pero es diferente, no solo porque es afroamericano. Como profesor, hace llorar a sus alumnos, hecho por el que lo obligan a tomar “un descanso” de la enseñanza y regresar a Boston, donde vive su familia, para así concentrase en la escritura.

Jeffrey Wright es candidato a mejor actor protagónico por "American Fiction". Fotos Prime VideoJeffrey Wright es candidato a mejor actor protagónico por «American Fiction». Fotos Prime Video

Es que es un autor fracasado que sufre un bloqueo de escritura. Y la distancia que tomó con su familia se grafica en cómo la evita, no la llama y vive bajo el sol de California. Cuando llega a la casa frente a la bahía, se despacha con que su madre (Leslie Uggams) está perdiendo la memoria y sus hermanos, Lisa y Clifford (Tracee Ellis Ross y Sterling K. Brown, este último nominado como mejor actor de reparto) están divorciados. Allí también está de Lorraine (Myra Lucretia Taylor), la cocinera y la que ayuda en lo que puede a la madre.

Y, al lado, Coraline (Erika Alexander), una abogada que es de las pocas admiradoras de los libros pasados escritos por “Monk”, con la cual se huele a romance.

El Oscar al mejor guion es al que más apunta el filme

Pero la parte más misteriosa o intrigante surge cuando Monk, hastiado de fracasar, decide escribir un libro (lo titula Fuck) en el que utiliza lugares comunes para con los afroamericanos, lo entiende ofensivo y hasta mal escrito. Bueno: es un éxito antes de imprimirse, y para más, hay quien le ofrece 4 millones de dólares para tener los derechos para hacer un filme, y Monk no solo se pone un seudónimo, sino que dice que es un exconvicto…

La crítica al consumismo literario es una de las armas del filme de Cord Jefferson.La crítica al consumismo literario es una de las armas del filme de Cord Jefferson.

Lo que lo termina decidiendo a escribir Fuck es la necesidad de afrontar los gastos de su madre y el éxito de una joven autora negra, Sintara (Issa Rae), que según él hace todo lo que no hay que hacer, y con quien compartirá el honor de ser jurado de un premio literario… en el que puede concursar su obra, ya que no está firmada por él.

La crítica a Hollywood, y al mundillo editorial están allí, al alcance de la mano y con unos seductores diálogos o monólogos, porque en American Fiction si algo hacen es hablar y no parar de hablar.

Thelonious, con su mamá con Alzheimer y su hermana recién divociada.Thelonious, con su mamá con Alzheimer y su hermana recién divociada.

Obvio que el engaño irá develando más capas, y satiriza a los medios que mercantilizan la experiencia negra, reduciéndola a una caricatura consumible… sobre todo por blancos.

Wright, a quien recordarán por algunas películas de Wes Anderson, como La crónica francesa y Asteroid City, además de las últimas de James Bond y de Batman, o la serie Westworld. Tiene aquí su mejor personaje, y logra tal vez su mejor composición. Pero es probable que otro profesor (Paul Giamatti) termine quedándose con un premio que no le vendría nada mal a Wright.

Comedia dramática. Estados Unidos, 2023. 117’, SAM 16. De: Cord Jefferson. Con: Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, Sterling K. Brown, Leslie Uggams, Myra Lucretia Taylor, Erika Alexander, Issa Rae. Disponible en: Amazon Prime Video.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%