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Cómo consumir el agraz para proteger las arterias y aprovechar sus poderes antioxidantes

todaymarzo 5, 2024 1

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Cuando se habla de frutas prometedoras para la salud, no puede dejarse de lado el poder del agraz o el arándano tropical.

Esta variedad silvestre originaria de las zonas montañosas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú se destaca por su tamaño pequeño, su sabor ácido y su color morado, similar al de los arándanos.

¿Cuáles son sus virtudes? El sitio Agro Net destaca los siguientes puntos.

  • Por sus propiedades antioxidantes, es un refuerzo inmunológico natural y previene el envejecimiento prematuro.
  • Existen investigaciones sobre la acción para la preservación de las funciones neurológicas. Agro net menciona los estudios del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, NIH, que sugieren que sus componentes juegan un papel importante en la prevención del deterioro cerebral relacionado con la edad y en la reducción del riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
Existen numerosas investigaciones sobre los beneficios del arándano tropical Foto: Shutterstock.Existen numerosas investigaciones sobre los beneficios del arándano tropical Foto: Shutterstock.
  • De acuerdo a la opinión de la nutricionista y dietista Kelly Guette Angarita, por su alto contenido en fibras, combate las infecciones urinarias y es altamente beneficioso para regularizar el tránsito intestinal.
  • Sus componentes bioactivos llevan a la prevención de algunos tipos de cáncer.
  • Contribuye en la prevención de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes.
  • Es un aliado en el tratamiento de la diabetes.
El arándano tropical es sumamente antioxidante Foto: Shutterstock.El arándano tropical es sumamente antioxidante Foto: Shutterstock.
  • De acuerdo a un estudio científico, su ingesta habitual contribuye a controlar los triglicéridos y colesterol malo. Lo cual beneficia las arterias.

Cómo incluirlo en la dieta

El sitio Agro Net explica que por su palatabilidad es posible incorporarlo en la dieta diaria de diferentes maneras. Las opciones van desde jugos e infusiones hasta ensaladas de frutas, batidos y yogures, siempre procurando comerlo en fresco y sin azúcares añadidos.

La sugerencia es incluirlo paulatinamente, para evitar reacciones adversas, hasta llegar tres porciones diarias.

“Su variabilidad de preparaciones la hacen una excelente opción a la hora de escoger una alimentación saludable y consciente», concluyó la nutricionista y dietista Angarita.



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