Política

citan a declarar a los jefes administrativos de la Legislatura bonaerense

todaymarzo 5, 2024

Fondo



La investigación por la presunta defraudación con las tarjetas de débito que administraba Julio “Chocolate” Rigau comienza a escalar en los puestos jerárquicos de la Cámara de Diputados bonaerense. La fiscal Betina Lacky citó a declarar a la cúpula de la Secretaría Administrativa de ese cuerpo, donde estaban contratados los 48 presuntos empleados a los que el puntero del PJ platense les cobraba los sueldos, una maniobra que le permitía recaudar más de 23 millones de pesos mensuales.

La decisión judicial alcanza a una veintena de empleados de la secretaría Administrativa de la cámara baja.

Además, la investigación también avanza sobre la “pista senadores”: la fiscalía también convocó a 5 dueños de los plásticos de acceso bancario que cedían a una pareja de militantes que hacían lo mismo que Rigau, pero en el otro cuerpo legislativo provincial. La operatoria se hacía con 39 cuentas de supuestos empleados y se retiraba dinero de cajeros de la capital bonaerense.

Los detectaron en las filmaciones de los boxes de la entidad cuando se cruzaban, de madrugada, con Rigau. Y se saludaban de manera amable y amistosa. Se conocían porque eran “colegas”: “Chocolate” y el par de agentes del Senado se encargaban de recaudar dinero. Se presume que para hacer caja para actividades políticas de los principales espacios de representación: PJ, UCR, PRO. Pero por ahora eso es una presunción.

Según un dictamen al que accedió Clarín, las testimoniales se realizarán entre el 12 de marzo y el 10 de abril, de a grupos de entre tres y cuatro personas en la Unidad Fiscal de Investigaciones Nro 2 de La Plata. En el listado aparecen funcionarios con cargos relevantes en Diputados.

Lacky quiere conocer la versión del Tesorero de la Cámara, Marcelo Auziverría; del director de Personal, Pablo Parente; de la jefa de Servicios Auxiliares, Tomasina Papaleo y del director de Legal y Técnica, Eduardo Vito Resiglione.

El 8 de septiembre de 2023, Rigau fue detenido cuando sacaba dinero en una filial del BAPRO de 7 y 54. Tenía las 48 tarjetas de débito y 2,3 millones de pesos en una bolsa de consorcio. Después de un recorrido judicial intrincado –hubo un fallo polémico que pidió la nulidad del caso- quedó detenido por defraudación al Estado y por integrar una banda que habría extraído de manera ilegal por lo menos 800 millones de pesos de fondos públicos.

En la causa también están detenidos y con prisión preventiva confirmada el ex jefe de Personal de la Cámara, Claudio Albini, y su hijo, Facundo, apoderado del Frente Renovador de la Provincia y concejal electo en octubre pasado. Integró la lista que encabezó Julio Alak (ahora intendente de La Plata) y que tenía el respaldo de Axel Kicillof. No pudo asumir en el Concejo platense porque estaba en un calabozo.

Están imputados por defraudación y asociación ilícita. Sus nombres aparecieron en las conversaciones y chats en el teléfono del recaudador. La sospecha es que la red de corrupción no termina ahí.

Los «chocolates» del Senado

En diciembre, Lacky pidió al BAPRO todas las filmaciones donde se pudiera ver a Rigau. Ahí constató que dos personas –un hombre y una mujer- coincidían con el puntero y verificó que hacían lo mismo con plásticos de la Cámara de Senadores. En el expediente tiene las fotos, pero no los nombres.

Sin embargo, una investigación periodística identificó a quienes serían los “chocolates” del Senado. Y luego, un abogado se presentó como defensor de Hugo Muguerza y María Josefina Ortellado. Eran los apuntados por la nota que publicó La Nación. Más: el letrado pidió que los impute para que no tengan que declarar como testigos.

Hizo lo mismo con otros cinco propietarios de tarjetas. Pidió asistirlos cuando “no están imputados por ningún delito”, según explicó la fiscal en su pedido de testimonial. Deberán presentarse en los Tribunales en la fecha que dispuso la funcionaria judicial. Están obligados a decir la verdad, según el Código de procedimiento y no se pueden negar a la requisitoria.

Muguerza y Ortellado no están en la nómina de testimoniales. Pero los jefes de Diputados que deberán pasar por el fuero penal platense tienen fecha y hora. El 18 de marzo a las 11, se sentará Resiglione. Auziverria, el Tesorero, irá el 20 a las 10.30. Papaleo (servicios Auxiliares) tiene turno el 3 de abril a las 11.30 y Parente (de Personal) el 5 de ese mes a la misma hora.

Cuando pasaron por la fiscalía los presuntos empleados de Diputados fue siempre en calidad de testigos. Casi todos dijeron lo mismo, como si se tratara de un libreto. Resumido: le daban el instrumento para cobrar a Rigau por comodidad, por costumbre, para no “ir al centro” o porque confiaban en el hombre que declaró ser electricista de ese organismo legislativo. Excepto uno, que admitió no conocer a “Chocolate” y desconocer que tenía una cuenta abierta en el banco como empleado de la Cámara.

Los investigadores buscan escalar en los peldaños jerárquicos para acceder al dato que consideran clave: quién o quiénes ordenaron y organizaron esta estructura de agentes truchos y operadores bancarios nocturnos que defraudaba a la administración estatal. Hay constancias de $ 800 millones quebrantados de Diputados y $ 300 millones por año del Senado.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%