El Mundo

¿Qué cantidad de mango se le puede dar a un perro?

todaymarzo 4, 2024 2

Fondo


Definida como una de las frutas que más gustan al mundo entero, el mango es una fruta tropical que se empezó a cultivar hace más de 5000 años en el sudeste asiático.

Hoy no hay región tropical o subtropical del planeta en la que su cultivo no sea una realidad muy popular, dada la exquisitez de su pulpa tan dulce y sabrosa.

Considerada exótica en algunos países, lo cierto es que no hay amante del mango que no se pregunte si ese fruto no sería maravilloso para darle a su perro.

Como es sabido, la mayoría de las frutas y verduras (hay pocas excepciones) son muy buenas para la alimentación del hombre, ya que tienen muchas vitaminas, fibras y minerales. Y por supuesto, el mango está en ese rango. Y de él pueden salir premios y snack deliciosos para nuestros canes.

¿Qué parte del mango se le puede dar a un perro?

La veterinaria Cristina Pascual, desde el excelente sitio Dogsplanet, sostiene que “el mango es una fruta con múltiples beneficios nutricionales que, además, no contiene ninguna sustancia que resulte tóxica para el organismo de los perros. Por ello, se encuentra en la lista de frutas que los perros pueden comer”.

Perro para mangos, responden veterinarios. Foto UnsplashPerro para mangos, responden veterinarios. Foto Unsplash

Pero enseguida, en un artículo del sitio, agrega la especialista: “Aunque los perros pueden comer la pulpa o la carne del mango, es importante saber que no todas las partes de esta fruta son aptas para nuestras mascotas. La piel o la cáscara del mango es dura y fibrosa, por lo que resulta difícil de digerir para los perros. Además, la piel puede contener restos de contaminantes o pesticidas, los cuales pueden resultar nocivos para el organismo de los perros”.

Todos los sitios especializados en perros remarcan otros dos temas peligrosos del mango. Por un lado, nunca hay que darles de comer un mango que no esté suficientemente maduro. Un mango verde les hará muy mal. Pero además de sacarle la piel y darles la pulpa en trocitos, todo señalan como muy peligroso dejar un mango cerca de un perro, o dárselo sin sacarles el carozo o hueso. Tragarse el carozo de un mango es un peligro que puede convertirse en grave para cualquier perro.

¿Qué cantidad de mango se le puede dar a un perro?

Todos los especialistas coinciden en que, si bien se les puede dar mango sin problemas, hay que ser cuidadosos con las dosis. El sitio El Español señala que la forma ideal de ofrecerles el mango a los perros es en cuadraditos pequeños, de no más de 2 cm cada uno.

Del mango, el perro solo puede comer la carne y madura. Ni la piel ni el peligrosos hueso. Nunca dejarles un mango entero cerca./ Foto Shutterstock.Del mango, el perro solo puede comer la carne y madura. Ni la piel ni el peligrosos hueso. Nunca dejarles un mango entero cerca./ Foto Shutterstock.

Así proponen darle de 2 a 3 cuadraditos en perros pequeños; 4 cuadraditos en perros medianos; y de 5 a 6 cuadraditos en perros de gran tamaño. Y la dosis debería ser de una o dos veces por semana. Alternando con el consumo de otras frutas muy buenas para ellos, como la manzana, el ananá o la banana.

El intercalado de frutas en una semana corre tanto para el caso de los snack, es decir, de los premios que le damos cuando cumplen objetivos de andar y caminar. Pero también, para la comida de aquellos perros que se alimentan de productos frescos. Donde un 10 a 15 por ciento de la porción del plato se cubre con frutas y verduras, junto a las dominantes proporciones de proteína animal y de carbohidratos.

Qué beneficios aporta al perro comer mango

El sitio especializado Experto Animal señala en su documentada web los beneficios centrales de darle mango a los perros para su alimentación:

El mango es una de las grandes frutas tropicales. Su pulpa, en cuadraditos, ideales para el perro./ Shutterstock.El mango es una de las grandes frutas tropicales. Su pulpa, en cuadraditos, ideales para el perro./ Shutterstock.
  • Aporta fibra. Un elemento muy importante para regular el funcionamiento del sistema digestivo, por lo que el mango le vendrá de maravilla a tu perro si padece estreñimiento.
  • Contiene antioxidantes. Los antioxidantes protegen a tu perro de las enfermedades.
  • Es rico en vitamina C. Esta vitamina refuerza el sistema inmunológico, por lo que tu perro estará preparado para hacer frente a bacterias y microorganismos diversos.
  • Aporta ácido fólico. Lo cual lo favorece en la producción de los glóbulos rojos.
  • Contiene vitamina A. Esta vitamina es beneficiosa para los huesos, la visión y el sistema inmunitario.
  • Aporta agua. Ayudará a mantener a tu pero bien hidratado, especialmente en verano.

El gran temor de que tu perro se coma un carozo de mango

Es un temor con el que se convive cuando le damos productos naturales a nuestro amigo de cuatro patas. Y forma parte de nuestra conciencia para cuidarlos siempre.

Si un perro se traga un mango entero, su hueso puede enfermarlo. Concurrir urgente al veterinario./ Foto: Pixabay.Si un perro se traga un mango entero, su hueso puede enfermarlo. Concurrir urgente al veterinario./ Foto: Pixabay.

El mango es muy bueno, pero no pueden comer ni el hueso ni la piel. Lo mismo pasa con la ciruela si decidimos darle. O con la manzana, cuyas semillas le pueden provocar problemas estomacales. O con el durazno, su piel y su carozo. Y muchos otros alimentos que solo pueden ser comidos en determinadas condiciones.

Todos los expertos señalan que en caso de que tu perro se haya comido un mango entero, también con el hueso o carozo, es vital ir con cierta prontitud al veterinario para hacerlo revisar.

Siempre existe la posibilidad de que ese hueso se atasque en el intestino con lo cual traerá problemas rápidos como diarrea, vómitos, falta de apetito y cambios en su actitud.

Si ese carozo no es despedido y sigue obstruyendo el sistema digestivo, probablemente haya que proceder a hacerle al perrito una endoscopia o cirugía para extraérselo.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%