Policiales

Denuncian a un párroco de Lomas de Zamora por abuso sexual a una joven de 18 años

todaymarzo 4, 2024 3

Fondo



El párroco Daniel Amado Martín Bustamante (46), de Lomas de Zamora, quedó detenido luego de una denuncia por abuso por parte de una joven de 18 años. Oficiaba en la parroquia Nuestra Señora de Fátima y fue designado, a principios de febrero, como párroco de otra iglesia en Claypole, proceso que quedó trunco al conocerse la denuncia.

Fue justamente ese traspaso el que motivó la publicidad de la denuncia. La diócesis de Lomas de Zamora había anunciado, durante la primera semana de febrero, que el 24 de ese mes tendría lugar la misa inaugural en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en la que Bustamante oficiaría como párroco a partir del día siguiente. En la parroquia lomense oficiaba desde hace seis años.

Sin embargo, Bustamante fue denunciado por abuso sexual con acceso carnal agravado y el obispo de Lomas de Zamora suspendió a Bustamante y todas sus tareas. Fuentes judiciales informaron a que la víctima concurría a la iglesia donde ocurrieron los abusos, que serían reiterados, aunque todavía está en investigación las actividades que realizaba la denunciante.

Fue el colectivo Madres Protectoras del Conurbano, junto con la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, la que notificó al Obispado de Lomas de Zamora sobre la denuncia que pesaba sobre Bustamante, lo que resultó en apartamiento de éste, tanto de las funciones que ya cumplía como de las que pudieran serle encomendadas a futuro.

Bustamante, además de párroco desde 2011, oficiaba como delegado de la Comisión Diocesana de Liturgia, Música y Arte Sacro de Lomas de Zamora. Al conocerse la denuncia de la joven de 18 años, el obispo Jorge Lugones apartó a Bustamante de sus funciones. El comunicado emitido por la diócesis describió la medida como “una respuesta concreta y comprometida de esta Iglesia particular para cuidar a quienes más lo necesitan y prevenir, de manera contundente y definitiva, todo tipo de abuso”.

La fiscal Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 de Lomas de Zamora, en conjunto con el Juzgado de Garantías N°1 de ese partido, dispuso la detención de Bustamante, efectiva desde este sábado. Fue el mismo párroco quien se entregó en una comisaría de Lomas de Zamora, luego de haberse enterado de que lo habían ido a detener a la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Luego de su detención, Bustamante se negó a declarar ante la fiscal Juan al ser indagado. Por su parte, la fiscalía a cargo investiga si existen más casos de abusos por parte de este párroco, aunque se sospecha de que sí los habría, aunque no las denuncias al respecto.

Liliana Rodríguez, psicóloga de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, una institución que intervino e intermedió entre algunas de las víctimas que, si bien no realizaron denuncias, sí refirieron casos similares al que inició el proceso judicial contra el párroco, comentó a Clarín: “Quienes refirieron estas situaciones de abuso contra Bustamante fueron feligreses, personas religiosas de las comunidades en que este cura ha oficiado. Esto no es habitual: en la mayoría de los casos las personas que refieren abusos no suelen ser de la propia comunidad, no están involucradas”.

Cuenta, además, otra particularidad del caso: la fiscalía debió abrir una casilla de correo abocada para recibir testimonios sobre casos de abusos de Bustamante a otros feligreses, algo que no es lo común. Desde el 12 de febrero, agrega Rodríguez, siguen llegando denuncias a la institución en la que trabaja.

El medio de comunicación Eclesia, de la Diócesis de Lomas de Zamora, publicó un comunicado cuando se conoció la denuncia por abuso hacia Bustamante. En los comentarios, algunos concurrentes de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en la que oficiaba Bustamante, describieron al párroco como «una gran persona».



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%