El Mundo

Cuál es la principal causa de muerte por consumo de alcohol que puede pasar desapercibida durante años

todaymarzo 4, 2024

Fondo


En los Estados Unidos, la enfermedad hepática es la principal causa de muerte por el consumo excesivo de alcohol. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades arrojó números preocupantes en uno de sus últimos informes.

En ese país, las muertes por enfermedades hepáticas por consumo de alcohol aumentaron un 39 por ciento en los últimos años. En sus primeras etapas es curable, pero mucha gente no se da cuenta que la padece hasta que es demasiado tarde.

Otro dato revelador del informe es que las muertes de mujeres y adultos jóvenes por ese motivo están aumentando más rápido que antes.

¿Qué es la enfermedad hepática relacionada con el alcohol?

Según informó el New York Times, la primera etapa es la enfermedad del hígado graso o esteatosis. Se da cuando la grasa se acumula en el hígado, el órgano responsable de metabolizar el alcohol. La segunda etapa es la vinculada a la inflamación en el hígado.

Este problema puede derivar en la tercera etapa: la cirrosis. Esta enfermedad no presenta síntomas hasta que el caso es grave.

La cirrosis es “la formación grave de cicatrices en el hígado".La cirrosis es “la formación grave de cicatrices en el hígado».

Según Mayo Clinic, la cirrosis es “la formación grave de cicatrices en el hígado. Cada vez que se da una lesión en el hígado como una infección este intenta recuperarse por sí mismo”.

Durante el proceso se forma un tejido cicatricial que, a medida que la enfermedad empeora, hace difícil que el hígado cumpla su función. Por eso la cirrosis en etapa avanzada es mortal.

“El daño hepático causado por la cirrosis no se puede revertir. Sin embargo, con un diagnóstico temprano de la cirrosis hepática y si se trata la causa subyacente, es posible limitar el daño adicional. En casos excepcionales, se la puede revertir”, completa el sitio especializado.

El consumo excesivo, un problema que empeora

Por otro lado, algunas personas desarrollan hepatitis a causa del consumo excesivo de alcohol. Sucede más en pacientes con cirrosis, pero también pueden padecerla aquellos que beben mucho.

Cuando el artículo refiere a «consumo excesivo de alcohol» habla de más de siete tragos por semana para las mujeres y catorce para los hombres. Esta enfermedad aumenta particularmente cuando alguien bebe más de tres o cuatro vasos al día.

Según el Dr. Rohit Loomba, de UC San Diego Health, la grasa puede comenzar a acumularse rápidamente, en algunos casos, después de sólo seis meses de beber en exceso

Las enfermedades hepáticas pueden ser mortales si no son tratadas a tiempo. Foto ilustrativa Shutterstock.Las enfermedades hepáticas pueden ser mortales si no son tratadas a tiempo. Foto ilustrativa Shutterstock.

«La mayoría de las personas que pueden estar en camino de desarrollar cirrosis ni siquiera lo saben», dijo el Dr. Loomba.

Cuando las personas que la sufren se dan cuenta a tiempo lo hacen porque se realizan un análisis de sangre como parte de un examen metabólico de rutina o si van al médico porque les preocupa su consumo de alcohol

Si los niveles de enzimas hepáticas de una persona son anormales, una ecografía o una resonancia magnética pueden determinar en qué etapa de la enfermedad hepática se encuentra la persona.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%