El Mundo

Cómo mejorar la capacidad respiratoria

todaymarzo 4, 2024

Fondo


Los pulmones son los órganos encargados de realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono durante la respiración. Si bien cada persona tiene una capacidad pulmonar propia, para todos comienza a deteriorarse pasados los 25 años. No obstante, las personas que no fumen, realicen actividad física y practiquen algunos ejercicios de respiración diariamente podrán aumentar su capacidad respiratoria, su resistencia y energía.

El cuerpo humano viene diseñado con un sistema de defensa natural que protege a los pulmones, pero que se deteriora al consumir tabaco, exponerse al humo o utilizar productos químicos, entre otros aspectos. Para contrarrestarlo, existen algunos ejercicios de respiración que aumentan la capacidad pulmonar.

Una de las técnicas más efectivas y aconsejadas por especialistas es la respiración abdominal, también conocida popularmente como respiración diafragmática. Se trata de un estilo de respiración que consiste en enviar el aire al diafragma en lugar del tórax.

Ejercicios para respirar mejor Ejercicios para respirar mejor

Para hacerlo, se recomienda estar con la espalda recta y una mano sobre el vientre para corroborar la entrada de aire en la zona abdominal. Luego, hay que inhalar durante cinco segundos, retener durante otros cinco y finalmente exhalar.

También existen otros ejercicios que aumentan la capacidad respiratoria, como puede ser expandir el tórax. Esto permite que la caja pulmonar se abra y la oxigenación llegue de forma más limpia. Se recomienda practicar este ejercicio sentados y con las manos entrelazadas por delante del cuerpo. Posteriormente hay que levantar los brazos mientras se respira por la nariz, para luego bajarlos durante la exhalación.

¿Cuándo funcionan los ejercicios para la respiración? El sitio «Medical News Today» afirma que «una persona debería hacer ejercicios cuando sienta que sus pulmones están saludables, para crear resistencia y continuar las técnicas si siente dificultad para respirar».

Ejercicios que aumentan la capacidad pulmonarEjercicios que aumentan la capacidad pulmonar

«Los ejercicios de respiración profunda pueden ayudar a aumentar la capacidad pulmonar. Por ejemplo, la Fundación Británica del Pulmón indica que la respiración profunda puede ayudar a eliminar la mucosidad de los pulmones después de una neumonía, lo que permite que circule más aire».

Ejercicios que aumentan la capacidad pulmonar

El portal especializado en salud «Medical News Today» publicó un listado de ejercicios que contribuyen directamente con el aumento de la capacidad pulmonar en el organismo. En detalle, cada uno de ellos y cómo realizarlo correctamente:

  • Entrenamiento por intervalos: si te falta el aliento o tienes dificultad para respirar mientras haces ejercicio, el entrenamiento a intervalos puede ser una mejor alternativa para el ejercicio constante. El entrenamiento por intervalos incluye alternar entre períodos cortos de ejercicio más extenuante y menos extenuante. Por ejemplo, una persona podría intentar caminar a un ritmo muy rápido por 1 minuto, luego caminar más lentamente por 2 minutos, en un ciclo.
  • Respiración abdominal: este ejercicio de la Asociación del Pulmón de Estados Unidos (ALA, por sus siglas en inglés) ayuda a mejorar la velocidad a la que los pulmones se expanden y contraen. La respiración abdominal específicamente se enfoca en fortalecer el músculo diafragma, lo que permite a una persona respirar más profundamente.
  • Respiración con los labios fruncidos: La respiración con los labios fruncidos puede ayudar a mantener las vías aéreas abiertas por más tiempo, lo que facilita que el flujo de aire entre y salga de los pulmones. Hay que sentarse en una posición erguida, respirar profundamente por la nariz y fruncir los labios (deben estar casi en contacto, pero sin tocarse). Luego, hay que exhalar por los labios fruncidos (idealmente, la exhalación debería ser dos veces más prolongada que la inhalación).



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%