Espectáculos

Yonder, la sorprendente serie coreana que podría adelantar cómo será morirse y “resucitar” virtualmente en 2040

todaymarzo 3, 2024

Fondo


Vivir después de la muerte en la otra nube, en un servidor que traiga nuestros recuerdos o pensamientos en un particular formato para consuelo de nuestros familiares y amigos. Dejar para la posteridad un “doble” virtual con el que los otros puedan “interactuar” cuando faltemos. Todo eso, lo monstruoso y lo magnífico, condensado en la serie coreana Yonder.

Más que de restos o de cenizas, en unos años podrá hablarse de nosotros como “fragmentos” digitales reutilizados. El sistema ya se implementa de forma experimental y en breve podremos suscribirnos a un servicio de “resucitación artificial” como quien se suscribe a un servicio de streaming.

Con esa rareza futurista no tan lejana nos enfrenta esta producción surcoreana de Paramount+ a la que podemos minimizar como una curiosidad surrealista o bien considerar como flamante fenómeno que puede cambiar nuestra forma de vincularnos con los muertos. Esta historia existencialista abre el debate, nos trae una profecía, nos enfrenta al poder de la inteligencia artificial, sus riesgos y los límites éticos de su uso.

“2032. Tras la nueva ley sobre la eutanasia, se puso en marcha un sistema social para afrontar la muerte”, nos cuenta de movida esta historia del director Lee Joon-ik.

Alguien deja de existir por propia decisión al lado de una máquina de goteo que suministra la droga letal y en ese cuentagotas se dispara lo inimaginado…

Cha Yi-hoo (Han Ji-min) se está muriendo a causa un extraño cáncer de corazón y quien acompaña incondicional es su marido, Kim Jae-hyun (Shin Ha-kyun). Ella logra hablarle en plena agonía gracias a que su voz débil está amplificada por obra de arte de la tecnología: un implante en la garganta.

“Que yo muera no significa que deje de existir para mí, significa que dejaré de existir dentro de ti y eso es lo que me entristece”, le advierte ella y llega entonces la catarata de novedades futuristas de ciencia ficción que nos dejan pasmados.

Una serie existencialista, "Yonder".Una serie existencialista, «Yonder».

Suena el timbre, aparece Seiren (Lee Jeong-eun), una extraña dama que pone un “parche” o chip debajo de la oreja de Yi-hoo y el drama cambia de rumbo.

El golpeado y reciente viudo apenas puede ponerse en pie cuando la mañana siguiente su asistente virtual Alexa lo despierta con la novedad de un mail de la difunta que adjunta un video. “Es difícil de explicar, pero estoy aquí”, dice a cámara Cha y el desconcierto de este hombre con el que enseguida empatizamos es también nuestro desconcierto.

Serie distópica, esa vieja resignación del ser humano a la pérdida de un ser querido se ve reemplazada por una “ilusión”, la posibilidad de un “backup” tecnológico que nos devuelva virtualmente a esa persona muerta.

El amor después del amor.El amor después del amor.

¿Puede una máquina acceder a la profundidad de nuestro cerebro, de nuestro sentir, para extirpar una parte y usarla post mortem? ¿Estamos frente a una forma de eternidad? ¿Qué nos pasa ante empresas que se encargan de velarnos virtualmente y resucitarnos “mentalmente”? ¿Podríamos consolarnos y amar una versión virtual de nuestro ser querido muerto? ¿Sería siniestro y enfermizo implementar el método?

Para los más curiosos que pretenden seguir indagando en el tema, hay un punto clave de la trama: la teoría del valle inquietante (o como se conoce originalmente “uncanny valley”, esa sensación de incomodidad que generan en los seres humanos los robots y los experimentos de ese estilo). La ficción nos salpica de este término acuñado por Masahiro Mori, un experto japónes en robótica que habla de ese miedo miedo natural que emerge cuando casi no podemos distinguir a un robot de un ser humano. El rechazo al robot como respuesta emocional.

La fragilidad de la memoria, la trascendencia después de la vida, el acompañamiento durante la enfermedad, la donación de órganos y otros temas van atravesando el guion mientras nos familiariamos con este pantallazo de lo que puede ser el mundo en una década.

"Yonder" y una fotografía perfecta.«Yonder» y una fotografía perfecta.

¿Y si resucitar es posible gracias a la inteligencia artificial? ¿Y si mediante algoritmos podemos sobrevivir de algún modo aunque la carne desaparezca?¿Pero qué resucitamos cuando apelamos a ese método ficticio de conservación?

Yonder -su nombre remite a la denominación que una empresa le da a ese más allá, a ese cielo 2.0- nos sacude. Es esa clase serie que parece darnos un puñetazo en medio de la cara. Denuncia y nos interpela hasta dónde seríamos capaces por recuperar lo más valioso que perdimos. El cielo o el purgatorio podrían tener forma de tablet o de celular. Un clic y ahí estaremos vivos para siempre.

Ficha

Género: Drama/ Ciencia ficción. Protagonistas: Han Ji-min, Shin Ha-kyun, Lee Jung-eun. Dirección: Lee Joon-ik. Emisión: 6 episodios, por Paramount+.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%