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¿Qué tiene más proteínas el pollo o el huevo?

todaymarzo 3, 2024 1

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Las proteínas son esenciales para asegurar el funcionamiento correcto del cuerpo porque intervienen en el trabajo de las células, la estructura y la regulación de los tejidos y organismo.

Estas moléculas grandes y complejas están formadas por veinte tipos de aminoácidos unidos por una serie de enlaces. Varios alimentos son conocidos por su alto valor proteico: la carne, el pescado, la leche, la soja, las legumbres y, por supuesto, el huevo.

Muchas veces surge la duda si el pollo contiene más proteínas que el huevo. Algunos datos ayudan a sacar conclusiones más acertadas sobre el asunto.

¿Qué tiene más proteínas el pollo o el huevo?

El sitio Myprotein dice que “el huevo contiene las proteínas de mayor calidad biológica del mercado. Muchos alimentos son altos en proteínas, pero ninguno de tanta calidad como este”.

Dos huevos medianos (100 g aproximadamente) contienen 6 g de aminoácidos no esenciales y 3 g de aminoácidos esenciales porque el cuerpo solo puede conseguirlos mediante el alimento. Además de proteínas y aminoácidos, el huevo contiene varias vitaminas (A, D, E, K, B6 y B12) y minerales (potasio, magnesio hierro, calcio, cobre, zinc y selenio).

Por cada 100 g, el huevo contiene 13 g de proteínas denominadas ovoalbúmina, ovomucoide, ovotrasnferrina y ovomucina. El sitio destaca a la ovoalbúmina porque aporta la mitad del total proteico y abunda en la clara del huevo. La ovotransferrina, en tanto, tiene propiedades antimicrobianas (10% del total).

Los huevos contienen generosas cantidades de todas las vitaminas esenciales, menos la C. El pollo, por su lado, es una fuente de proteína con un alto valor biológico. Foto: Pexels.Los huevos contienen generosas cantidades de todas las vitaminas esenciales, menos la C. El pollo, por su lado, es una fuente de proteína con un alto valor biológico. Foto: Pexels.

En resumen, puede decirse que el huevo contiene los nutrientes indispensables para la vida (grasas, vitaminas y minerales). Por eso, resulta ideal para los deportistas que quieren ganar masa muscular, para quienes desean mejorar su memoria o para quienes busquen aumentar el colesterol bueno (HDL) sin que suba el malo (LDL).

Además, el huevo tiene propiedades antioxidantes gracias a su aporte de luteína y zeaxantina, que ayudan a prevenir las cataratas y la degeneración molecular. Como aumenta la sensación de saciedad, también se recomienda incorporarlo a dietas para perder peso.

Varios alimentos son conocidos por su alto valor proteico: la carne, el pescado, la leche, la soja, las legumbres y, por supuesto, el huevo. Foto: Shutterstock.Varios alimentos son conocidos por su alto valor proteico: la carne, el pescado, la leche, la soja, las legumbres y, por supuesto, el huevo. Foto: Shutterstock.

Claro que el pollo aparece entre las carnes que contienen mayor cantidad de proteínas, en especial, en la pechuga. Allí, por cada 100 g de carne hay 23 g de proteínas. Al ser cocida la carne sufre cambios nutricionales inevitables y las proteínas son más fáciles de digerir, mientras las grasas aumentan su valor energético.

Como la pechuga de pollo contiene todos los aminoácidos (esenciales y no esenciales) se afirma que sus proteínas son de buena calidad y alto valor biológico. Entre los aminoácidos esenciales destacan la leucina, la isoleucina, la valina, la lisina y la metionina (más de 500 mg cada una).



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