El Mundo

El desgarrador video viral del perro lobo que «llora» como humano sobre la tumba de su dueña

todaymarzo 3, 2024

Fondo


Si usted suele bucear por los confines de la internet desde hace tiempo probablemente en algún momento se cruzó con el video del perro lobo que llora con congoja sobre la tumba de su dueña.

Ese clip, vuelto viral en las últimas horas en X (en la cuenta @1hakankapucu, con más de 48k de reproducciones), es desgarrador por donde se lo mire. El perro, casi como si fuera una persona, tose convulsivamente al despedir a la mujer que lo rescató. Lo que muchos no saben es que él, Wiley, también fue un héroe.

Wiley llora sobre mi abuela”. Así es el título del video que empezó todo.

«Wiley llora sobre mi abuela»

La publicación de YouTube que acercó el video al mundo fue realizada por la nieta de Gladys Eisenstein en su canal «Sarah and the Wolves», y ya lleva más de 10 millones de reproducciones en esa red social. Está online desde el 14 de abril de 2013.

En la descripción, la mujer destaca que Wiley lloró a Gladys el mismo día en que ella subió el video. Nunca había hecho algo como lo que se ve en el clip.

Puede que esté antropomorfizando sus acciones, pero así es como eligió lidiar con la pérdida, así que acéptala”, escribió la nieta de Eisenstein en respuesta a quienes en los comentarios aseguran que Wiley no está llorando, sino tosiendo al revés.

En esa misma descripción, la usuaria aclara que Wiley “es un perro lobo de terapia que ayuda a los veteranos que regresan de la guerra con trastorno de estrés postraumático” y especifica que pertenece al programa “Guerreros y lobos”.

El video fue publicado en abril de 2013. Foto: YouTube "Sarah and the Wolves"El video fue publicado en abril de 2013. Foto: YouTube «Sarah and the Wolves»

¿De qué se trata ese programa?

Guerreros y lobos

El programa “Guerreros y lobos” pertenece al Lockwood Animal Rescue Center (LARC) de Frazier Park, en California (EE.UU).

Es un programa dedicado a rescatar perros lobos y ayudar a que quienes regresan de la guerra transiten mejor sus problemas de salud mental. Para eso, LARC cuenta con un santuario en donde los animales viven cómodos y, además, les hacen compañía a los veteranos. Se construye un vínculo de amor bilateral.

Wiley de adulto, varios años después del video que lo hizo famoso. Foto: Instagram LARCWiley de adulto, varios años después del video que lo hizo famoso. Foto: Instagram LARC

“Existen muchas similitudes entre un veterano y un lobo”, señala LARC, y explica: “El veterano, al igual que el lobo, puede matar si es necesario para proteger el bien de muchos. Aquí radica la similitud. El lobo protege el medio ambiente y es sacrificado, el veterano protege a su país y es llamado asesino. Tanto el lobo como el veterano sirven para protegernos a todos. En LARC, creemos que a ambos se les debe dar la oportunidad de sanar”.

¿Qué fue de Wiley?

El perro lobo del video vivió mucho tiempo más.

Wiley falleció recién a comienzos de 2020, siete años después de la publicación del video en YouTube, y así lo despidió la cuenta de Instagram de LARC: “Wiley siempre saludaba calurosamente al personal y a los voluntarios; no conoció a ninguna persona que no le agradara. (…) ⁠Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de nuestro querido amigo Wiley”.

Sus cenizas están debajo de su árbol favorito junto con una placa de piedra que permite conocer su contribución a la creación de LARC.

El perro murió de causas naturales relacionadas con la vejez. “Fue el que empezó todo y lo consideramos cofundador de LARC”, señala el centro.

El perro lobo falleció en 2020 por causas naturales vinculadas a la vejez. Foto: Instagram LARCEl perro lobo falleció en 2020 por causas naturales vinculadas a la vejez. Foto: Instagram LARC

Wiley fue encontrado en 2008 por Matthew, uno de los responsables de LARC. Estaba en un refugio local temblando y aterrorizado atado a una “fría mesa de acero inoxidable” y a punto de ser sacrificado por tener ADN de lobo.

En ese momento, Matthew se lo llevó, y así fue como empezó a rescatar lobos y perros lobo.

Wiley era un amigo amable y gentil con todos en LARC. Se desempeñó como nuestro embajador de perros lobo, educando al público sobre por qué los humanos no deberían criar lobos y perros”, destaca la publicación.

Seis meses después de su muerte, LARC lo recordó en otro posteo: “Siempre te extrañaremos y siempre serás un lobo de honor en nuestro muro conmemorativo. Gracias por cada momento”.





Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%