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¿Cuáles son los beneficios de comer brócoli y tomate?

todaymarzo 3, 2024 2

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Tanto el brócoli como el tomate son dos alimentos ampliamente conocidos por los múltiples beneficios que contienen para la salud. Tanto es así, que es más que recomendable incluirlos en la dieta semanal, más aún si hay niños en la casa.

El brócoli, quizá tenga un poco más de resistencia por el olor que despide al cocinarse y su sabor tan particular, pero hay que saber que las poderosas virtudes que ofrece para el cuerpo lo colocan en el podio de los llamados “superalimentos”.

El brócoli es una hortaliza de la familia de las brasicáceas. Está emparentado con verduras como la coliflor, el repollo y las diferentes coles lisas o rizadas, incluyendo el kale o los repollitos de Bruselas. El tomate, por su parte, es una fruta que pertenece a la familia de las solanáceas, aunque comúnmente se consume y se considera como una hortaliza en la cocina. Aquí, los beneficios de comer brócoli y tomate.

Cuáles son los beneficios de comer brócoli

Hablar de brócoli es hablar de un alimento con muy pocas calorías, muy saciante (por su u alto nivel de proteínas vegetales y fibra), con poder preventivo frente a enfermedades y patologías cardíacas, y con un destacado valor nutricional.

Su consumo le aporta al organismo vitaminas (C, E, K B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo una gran cantidad de provitamina A, principalmente en forma de beta-carotenos), y minerales como calcio, potasio, selenio, fósforo, magnesio y hierro.

Además, contiene importantes antioxidantes como la vitamina C, que junto al betacaroteno, el selenio y diversos compuestos fitoquímicos, ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres.

El brócoli es un alimento con muy pocas calorías. Foto UnsplashEl brócoli es un alimento con muy pocas calorías. Foto Unsplash

Gracias a su alto contenido de vitamina C y otros antioxidantes, el brócoli puede fortalecer el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir enfermedades e infecciones. Tanto es así que algunos estudios sugieren que los compuestos fitoquímicos presentes en el brócoli, como los isotiocianatos y los sulforafanos, pueden tener propiedades anticancerígenas y ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, de mama y de próstata.

Otro punto de gran importancia es que consumir brócoli regularmente puede ayudar a mantener la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que, como se dijo, es bajo en calorías y grasas, y rico en fibra, potasio y antioxidantes.

Por último, la fibra presente en el brócoli puede promover la salud digestiva al mantener el tracto gastrointestinal en funcionamiento y prevenir el estreñimiento y la inflamación intestinal.

El tomate y el brócoli son superalimentos que deben estar presentes en todo menú semanal. Foto: Pexels.El tomate y el brócoli son superalimentos que deben estar presentes en todo menú semanal. Foto: Pexels.

A la hora de prepararlo, se aconseja lavar el brócoli antes de consumirlo con agua fría directamente bajo el chorro de la canilla y no sumergirlo, ya que esto puede hacer que pierda parte de sus nutrientes. Se puede consumir, crudo o cocido, y la mejor forma de cocinarlo es al vapor durante 3 o 4 minutos o hervido durante el mismo tiempo. Si se pasa de cocción, el brócoli se oscurece mucho y pierde muchos de sus nutrientes, principalmente la vitamina C.

Cuáles son los beneficios de comer tomate

En la Argentina lo más usual es ir a la verdulería y encontrarse con el tomate perita, el redondo, los tomates cherrys y quizá alguna que otra variedad, como los amarillos, pero no mucho más. Aún así, lo cierto es que existen cerca de unas 10.000 variedades de tomates que difieren en su tamaño, forma y color. Todos, igual de buenos para la salud.

Se consume como verdura, pero en realidad es una fruta y es tan fácil de conseguir y comer que quizás muchos subestimen los grandes poderes nutricionales que encierra. Solo a modo de ejemplo, una porción de 80 gramos de tomate contiene cerca del 5% del potasio que un adulto necesita al día. Además, tiene vitaminas B1, B6 y ácido fólico que protegen el sistema nervioso (el cerebro y las neuronas que controlan las funciones del cuerpo).

Conocer todos los beneficios que el tomate le ofrece al cuerpo es empezar a enamorarse de él.

Gracias a su contenido de vitaminas A, C y E, el tomate ayuda a prevenir la degeneración de los tejidos. Foto: iStock.Gracias a su contenido de vitaminas A, C y E, el tomate ayuda a prevenir la degeneración de los tejidos. Foto: iStock.
  • Alto contenido de antioxidantes. Los tomates son ricos en antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E, el licopeno y otros compuestos fenólicos. Estos antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.
  • Salud cardiovascular. El consumo regular de tomates se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. El licopeno presente en los tomates ayuda a reducir el colesterol LDL («malo») en la sangre y a mejorar la función de los vasos sanguíneos, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
  • Salud para la piel. El licopeno en los tomates puede ayudar a proteger la piel contra el daño causado por la radiación ultravioleta y los radicales libres, lo que reduce el riesgo de quemaduras solares y el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Salud ocular. Los tomates son una buena fuente de vitamina A, que es esencial para la salud ocular. El licopeno también se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular.
  • Reducción del riesgo de cáncer. Varios estudios han sugerido que el consumo regular de tomates puede estar asociado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata, de pulmón y de estómago. El licopeno y otros compuestos presentes en los tomates tienen propiedades anticancerígenas y pueden ayudar a prevenir la formación de células cancerosas.
  • Salud digestiva. Si se los consumo con su piel, semillas y pulpa, resultan una buena fuente de fibra, esencial para la salud digestiva. La fibra ayuda a la regularidad intestinal y puede reducir el riesgo de enfermedades digestivas como el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.

Para tener en cuenta: es importante elegir los tomates con la piel tersa, sin golpes y que no tengan partes amarillas o verdes cerca del tallo ya que todas estas son señales de mala conservación.

El tomate contiene magnesio, fósforo, hierro y potasio, que ayudan a mantener la salud del corazón, el cerebro y los huesos. Foto: Unsplash.El tomate contiene magnesio, fósforo, hierro y potasio, que ayudan a mantener la salud del corazón, el cerebro y los huesos. Foto: Unsplash.

En definitiva, para quienes buscan mantener una buena salud y óptimo estado físico sobran los motivos para empezar a comer brócoli y tomate.



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