Policiales

Quién es Antonio Da Silva Neto, el brasileño buscado por una estafa millonaria que vivía en Nordelta

todaymarzo 1, 2024

Fondo


Tiene 36 años, fue condenado a 88 de prisión por la Justicia brasileña y el apellido con el que todos lo conocen en su país es “Ais”, la sigla de una parte de su nombre. Se llama Antonio Inacio Da Silva Neto, el hombre que en Campina Grande (Paraíba) fundó la compañía de criptomonedas Braiscompany y que con un engañoso eslogan de pujanza financiera (“Construir libertad financiera para miles de personas a través de la información”) logró mover, a través de un ambicioso esquema de estafa piramidal, unos 400 millones de dólares, estafa que afectó a 15.000 personas.

Como reveló Clarín este jueves, Da Silva Neto fue capturado por Interpol en la localidad bonaerense de Escobar. La misma suerte corrió su esposa, Fabricia Farias Campos, ambos acusados de ser “mentores y principales gestores de actividades ilícitas”, aclaran las cédulas de notificación “roja” de la Policía Internacional a las que pudo acceder este medio, en relación al mega fraude que desde 2017 perpetraron a través de contratos de inversión colectiva que prometían un jugoso interés del 10% mensual.

Tras pasar la noche en una oficina de la Policía Federal acompañados de una asistente social, el juez federal Sebastián Ramos comenzaba este viernes con las audiencias correspondientes y decidía si al menos la mujer podría quedar en arresto domiciliario. Tanto Farias como Da Silva Neto habían entrado al país el 28 de enero con identidad falsa pero documentación genuina, ya que los pasaportes les habían sido prestados por familiares.

Según detalla la alerta de Interpol, “en el período investigado operaron 1.500 millones de reales a través de la cuenta de Fabricia en la Bolsa Binance, sin volúmenes relevantes en las operaciones que pudieran justificar los márgenes de rentabilidad prometidos y ampliamente publicitados por la empresa”.

“Solo había un gran volumen de ingresos y egresos, en general, de bitcoins, una buena parte de los cuales era apropiado por la pareja para su propio beneficio”, sigue el escrito.

El DNI con identidad falsa del estafador brasileño de criptomonedas Antonio Inacio Da Silva Neto.El DNI con identidad falsa del estafador brasileño de criptomonedas Antonio Inacio Da Silva Neto.

Fuentes de G1 Paraíba, filial de noticias de la famosa la red brasileña Globo, compartieron con Clarín que el alcance de la estafa de la pareja no se limita a las 15.000 personas con la economía quebrada por la estafa piramidal sino que se registra «más de un caso de suicidio».

Informaron, además, que dos días antes de que la pareja se considerara en Brasil formalmente prófuga (el 14 de febrero), la Justicia de ese país anunció su condena, como parte de una sentencia que incluyó las causas de 10 personas vinculadas a Braiscompany.

A Da Silva Neto le tocaron nada menos que 88 años y 7 meses de prisión, por decisión del juez del Cuarto Juzgado Federal de Campina Grande, Vinícius Costa Vidor. En tanto, Fabricia Farias Campos, su esposa y una de las propietarias de Braiscompany, fue condenada a 61 años y 11 meses.

Antonio Da Silva Neto, el estafador de Brasil que llegó a mover 400 millones de dólares en una estafa piramidal. Foto Camila Ferreira/BraiscompanyAntonio Da Silva Neto, el estafador de Brasil que llegó a mover 400 millones de dólares en una estafa piramidal. Foto Camila Ferreira/Braiscompany

Hubo, sin embargo, otros dos imputados que vale la pena nombrar. Por un lado, Felipe Guilherme de Souza, considerado responsable de haber levantado y administrado una cartera de más de 30 millones de reales (unos 6 millones de dólares) y quien le prestó el pasaporte a Da Silva Neto para que se fugara a la Argentina, documentación que le permitió pasar un mes a sus anchas por domicilios de Palermo, La Plata, Nordelta y, finalmente, el country Haras Santa María de Escobar, donde este jueves fue capturado.

Y para seguir con el mapa familiar de imputados, hay que decir De Souza está casado con la hermana de Fabricia, Fernanda Farias Campos, justamente la persona que compartió su pasaporte con la mujer apresada en Escobar este jueves. Mientras -como se dijo- a Fabricia le cayeron más de 60 años de prisión, su hermana recibió una sentencia de 8 años y 9 meses.

Da Silva Neto: el estafador narcisista

Mientras la policía internacional lo buscaba luego de que el hombre hubiera intentando huir a Dubai (Emiratos Árabes Unidos, situación en la que le retuvieron su pasaporte), hace diez días medios de Brasil difundieron que Da Silva Neto había sido visto en un gimnasio de la localidad de Tigre.

Antonio Da Silva Neto jugando al golf en Argentina.Antonio Da Silva Neto jugando al golf en Argentina.

Lo había filmado -sin querer- un personal trainer del lugar. Campante, el estafador hacía su rutina de ejercicios.

Sin embargo, no fue solo esa la pista que impulsó la recontrucción de su paradero: colaboró, sin medirlo, el propio Da Silva Neto, tal vez con una importante cuota de narcisismo.

Braiscompany, la empresa de criptoactivos brasileña (Campina Grande, Paraíba) a través de la cual se perpetró la estafa piramidal que afectó a 15.000 personas. Camila Ferreira/BraiscompanyBraiscompany, la empresa de criptoactivos brasileña (Campina Grande, Paraíba) a través de la cual se perpetró la estafa piramidal que afectó a 15.000 personas. Camila Ferreira/Braiscompany

Y es que, en los pocos días en que estuvo en la Argentina, el hombre no pudo evitar postear fotos propias de la vida diaria. Por ejemplo, algunas en las que se lo ve -siempre en pose triunfante- jugando al golf.

Lo hizo con un usuario nuevo, que tampoco fue muy difícil de descubrir para las autoridades y el propio público brasileño: “Felipe.ukbr”. Combina el nombre de pila que tomó prestado de su cuñado y suma los dominios web de dos países: Brasil, desde ya, e Inglaterra, el que quizás hubiera sido su próximo destino de fuga.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%