Espectáculos

Parte dos es aún más épica y salvaje

todayfebrero 29, 2024

Fondo


En Duna: Parte dos Denis Villeneuve amplía lo que hizo en la Parte uno, con esa sensación de grandeza épica, que tanto, pero tanto extraña el cine, con lo que cuenta y cómo lo narra visualmente. La dirección de fotografía de Greig Fraser -ganó el Oscar por Duna: Parte uno e iluminó Rogue One y La noche más oscura, así que sabe lo que es filmar en espacios abiertos y desiertos- y los nuevos efectos visuales, más el diseño de arte y el vestuario hacen el resto.

En la primera película de Duna, estrenada hace dos años y medio -si no la recuerdan pueden reverla en cines o en Max, en streaming- estábamos en un futuro muy, muy lejano. Las acciones básicamente transcurrían en el planeta desértico Arrakis. El Clan Atreides, por orden del Emperador, debía hacerse cargo del planeta, que había sido saqueado por los comandados por Harkonnen.

Es que allí se produce ese elemento tan valioso que es la especias. Los hombres de Harkonnen (Stellan Skarsgård atacan de sorpresa y Paul Atreides (Timothée Chalamet) y su madre Jessica (Rebecca Ferguson) logran escapar y aliarse con los nativos Fremen. Entre ellos, está Chani (Zendaya) que, si no pasaba nada en la primera, ahora se verán con otros ojos con Paul.

Y también entre los Fremen que los cobijan está Stilgar (Javier Bardem), que está absolutamente convencido de que Paul es el Mesías.

Timothée Chalamet pasa de ser el joven Paul a todo un adulto en el filme de Denis Villeneuve. Fotos WBTimothée Chalamet pasa de ser el joven Paul a todo un adulto en el filme de Denis Villeneuve. Fotos WB

Hasta allí, la primera Parte. La Segunda arranca inmediatamente después. Los Fremen están boicoteando la especia, que es la que quieren reconquistar la familia Harkonnen, mientras el Emperador, que ahora sí tiene rostro (Christopher Walken) y su hija Iluran (Florence Pugh) planifican una nueva distribución del poder, creyendo que la Casa Atreides había desaparecido.

Las secuencias de batalla, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo son impresionantes, los gusanos, que están debajo del desierto y atacan, parecen más grandes que en la primera.

Al fin, Chani (Zendaya) se pone romántica con Paul.Al fin, Chani (Zendaya) se pone romántica con Paul.

El actor de «Elvis» y Anya Taylor-Joy

Aparece un nuevo sobrino de Vlodimir, interpretado por Aston Butler (Elvis), rapado como corresponde a la familia y a War Boy, su personaje. Hay toda una vuelta de tuerca con respecto a ciertos parentescos, y presten atención, no se duerman ni un instante de las dos horas y cuarenta y seis minutos por que sí, aparece Anya Taylor-Joy. El suyo es un personaje importante, pero su presencia es brevísima.

Frank Herbert, nacido el 8 de octubre de 1920, publicó Duna en 1965. Fue la primera novela de ciencia ficción con múltiples puntos de vista y, además, ecológica. La siguieron cinco libros más, por lo que Villeneuve tendría como para abocarse al estilo James Cameron con Avatar.

Rebecca Ferguson como Jessica, la madre de Paul, cada vez más mística.Rebecca Ferguson como Jessica, la madre de Paul, cada vez más mística.

El próximo libro de Duna que se adaptaría, en caso de que la franquicia continúe, algo sumamente probable, se titula literalmente El Mesías de Duna. Y es que el ascenso mesiánico de Paul, que crece y no es tan joven, sino que toma decisiones adultas y como héroe de acción, está tan bien llevado como los momentos épicos. El propio Paul advierte que «Arrakis debe ser liberado por su propio pueblo». ¿En qué quedamos? ¿Es un Jesús del futuro o qué?

La respuesta está en la película, y seguramente en la secuela. Duna es un relato que combina la ciencia ficción, la religión, la ecología, una producción alucinante y una docena de actores conocidos al frente de su elenco.

Los efectos en el desierto son más espectaculars que en la Parte uno.Los efectos en el desierto son más espectaculars que en la Parte uno.

Ah, y no hay escenas postcrédito.

Acción / Aventura. Estados Unidos / Canadá, 2024. Título original: “Dune: Part Two”. 166’, SAM 13. De: Denis Villeneuve. Con: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Austin Butler, Josh Brolin. Salas: IMAX, Hoyts Dot, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Avellaneda, Pilar, Showcase Belgrano y Haedo.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%