Política

revelan que un concejal se hizo pagar para «readecuar el guardarropas»

todayfebrero 28, 2024 1

Fondo


«Corazón de la isla». Así se conoce a Tolhuin, cuyos casi 7 mil habitantes viven en la orilla oriental del lago Fagnano, en el centro de Tierra del Fuego. Paraíso de la lenga y la turba, ahora el municipio saltó a los medios por un motivo mucho más mundano. Se trata de un escándalo en el que quedaron envueltos dos concejales locales que se hicieron pagar con fondos públicos para «readecuar el guardarropas», hacer shopping y abonar asados y hamburguesas.

Así lo expuso una auditoría que evaluó los gastos del período legislativo 2015-2019 en el Concejo Deliberante de Tolhuin. Las revelaciones hicieron estallar un escándalo gigantesco en esta pequeña ciudad, que recién acababa de salir de la última polémica: en diciembre pasado, los concejales se fijaron sus salarios en 2.200.000 pesos.

Si bien la auditoría se hizo sobre dos períodos legislativos atrás, dos integrantes de la actual plantilla del Concejo quedaron bajo la lupa. Son Matías Rodríguez Ojeda, presidente de la institución, y Marcelo Muñoz Fernández, que fueron reelectos por diferentes sectores del peronismo (Partido Justicialista y Sol de Mayo, respectivamente).

Matías Rodríguez Ojeda, el presidente del Concejo Deliberante de Tohuin, en Tierra del Fuego. Foto InstagramMatías Rodríguez Ojeda, el presidente del Concejo Deliberante de Tohuin, en Tierra del Fuego. Foto Instagram

De acuerdo a la auditoría, Rodríguez hizo que le adelantaran el pago de «tres meses de gastos de representación» para «readecuar su guardarropas personal» y «por razones de gestión con motivo de haber sido elegido presidente del Concejo» en 2019.


Por su parte, Muñoz solicitó el anticipo de seis meses de gastos de representación con motivo de trasladarse con su familia a Buenos Aires «por razones de salud», pero sin brindar ningún otro dato ni documentación que respaldara esa supuesta necesidad.

En el caso de Muñoz, la auditoría detectó gastos personales pagados con fondos públicos del Concejo en carnicerías, almacenes y kioscos, así como consumos gastronómicos fuera de la localidad.

Por ejemplo, el concejal rindió gastos por «dos asados en la ciudad de Río Grande» y acompañó tickets por cenas en un shopping de la ciudad de Ushuaia, específicamente «en el local Mostaza y el restante en Lomitos Beto’s», indica el informe que trascendió a la prensa.

Marcelo Muñoz, uno de los concejales de Tolhuin bajo polémica por su rendición de gastos.Marcelo Muñoz, uno de los concejales de Tolhuin bajo polémica por su rendición de gastos.

Ahora, las circunstancias juegan para que el Concejo Deliberante de Tolhuin pueda contener el escándalo. El nuevo período de sesiones ordinarias se inaugurará este viernes 1° de marzo, con la particularidad de que el acto en el que pronunciará su discurso el intendente Daniel Harrington se realizará a la misma ahora que la apertura de sesiones de la Legislatura provincial, donde hablará el gobernador Gustavo Melella.

Para Muñoz Fernández se trata, además, de una fecha particular. El 1° de marzo de 2023 debía asistir al inicio del juicio oral en su contra, tras haber sido denunciado por Arturo Juárez por «lesiones» en el estacionamiento de un supermercado de Río Grande en 2019. En coincidencia con la apertura de sesiones del Concejo, su abogado presentó una nota, después de lo cual el conflicto pasó a una mediación entre las partes.

El escándalo por los sueldos de más de 2 millones de pesos

El Concejo Deliberante de la comuna mediterránea fueguina fue noticia en enero cuando la concejal María Florencia Auat, de Forja, el partido que responde al gobernador Gustavo Melella, reveló que los demás ediles se habían fijado sueldos superiores, incluso, al último monto informado por el expresidente Alberto Fernández.

La concejala Florencia Auat denunció que sus pares de Tolhuin se aumentaron el sueldo en Tierra del Fuego.La concejala Florencia Auat denunció que sus pares de Tolhuin se aumentaron el sueldo en Tierra del Fuego.


La decisión de aumentarse las dietas fue votada en la última sesión del año pasado, realizada el 23 de diciembre, e impactó sobre los ingresos de los ediles actuales, ya que cuatro de ellos fueron reelectos en el cargo y reasumieron sus funciones a partir del 12 de diciembre de 2023.


Los concejales que votaron el aumento a fines de 2023 y lo cobran en esta nueva gestión son Jeanette Alderete y Rosana Taberna, además de Muñoz y Rodríguez, los mismos involucrados en el informe de auditoría que trascendió ahora.


Cuando se conoció la denuncia, la filial local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió la «inmediata derogación» del aumento, pero el pedido no fue tenido en cuenta por las autoridades.

Con información de Télam



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%