El Mundo

Qué pasa si una persona suda mucho mientras duerme: ¿es bueno o malo?

todayfebrero 28, 2024 3

Fondo


¿Es normal sudar mucho durante la noche mientras duermes? La pregunta que médicos especialistas escucharon cientos de veces tiene una respuesta. O varias que brindan sobre esta situación que puede afectar la salud además del sueño.

Dormir bien es vital, de ahí que nos preocupan aquellas cosas que nos impiden tener un sueño plácido y continuado. Una de ellas es la sudoración nocturna.

«Normalmente sudamos las 24 horas del día por el proceso biológico de termorregulación del organismo, pero si experimentamos exceso de sudoración mientras dormimos, se conoce como hiperhidrosis nocturna«, explican desde el Instituto del Sueño.

Y agregan que «este exceso de sudor suele manifestarse en las palmas de las manos, plantas de los pies y axilas, aunque en algunas personas la profusa sudoración en todo el cuerpo».

La neuróloga española especialista en trastornos del sueño, Celia García Malo, resalta que, si bien la hiperhidrosis no es un problema de salud, sus causas asociadas a la presencia de determinadas enfermedades sí puede ser preocupantes y potencialmente graves.

¿Por qué sudo cuando estoy durmiendo?

El sudor nocturno responde a una necesidad de eliminar calor corporal. Puede responder a situaciones normales como aumento de la temperatura por estar excesivamente abrigados, calor ambiental o incluso a estar en una pesadilla.

También el estrés y el agobio puede tener culpa de que sudes por la noche. La sudoración es uno de los síntomas físicos de ambos, los cuales aumentan el índice general de sudoración de tu cuerpo», resumen desde Men’s Health.

La sudoración nocturna puede deberse al estrés o agobio. La sudoración nocturna puede deberse al estrés o agobio.

Tomar ciertos medicamentos como los antidepresivos puede ser otra causa. El famoso reflujo también es factor de sudor excesivo por la noche, nos referimos a acidez después de comer, dolor en el pecho, problemas al tragar.

¿Es malo sudar por la noche?

Si la sudoración nocturna es tan intensa que obliga a cambiar la ropa de cama y se mantiene en el tiempo, es importante descartar problemas de salud más relevantes.

Por tal motivo, siempre es importante consultar a un médico especialista para que brinde el mejor diagnóstico y, de ser necesario, tratamiento a seguir.

La hiperhidrosis es una sudoración excesiva que no siempre está relacionada con el calor o el ejercicio.La hiperhidrosis es una sudoración excesiva que no siempre está relacionada con el calor o el ejercicio.

Algunas de las posibles causas que se suelen mencionar en este caso están vinculadas a tumores o infecciones crónicas.

Por supuesto, hay que estar a alerta a la presencia de síntomas como fiebre, tiritona, pérdida de peso o apetito y cansancio general , entre otros.

Causas de la sudoración nocturna y cómo combatirla

«La hiperhidrosis es una sudoración excesiva que no siempre está relacionada con el calor o el ejercicio. Es posible que se sude tanto al punto de generar ansiedad social y vergüenza», destacan desde el sitio Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La sensación de incomodidad que produce es especialmente molesta si se da por la noche y, además, se comparte la cama con otra persona.

Mehmet Oz, médico y cirujano en el Columbia University Medical Center de Nueva York, analizó las causas a las que puede deberse este fenómeno y qué hacer para combatirlo.

Menopausia

La menopausia provoca los llamados "calores", y sudor por la noche. Foto Shutterstock.La menopausia provoca los llamados «calores», y sudor por la noche. Foto Shutterstock.

«El 80% de las mujeres que entran en esta fase experimentan síntomas como pueden ser los sofocos y también los sudores nocturnos», asegura Oz.

Es un fenómeno natural que puede durar en torno a siete años o más.

Para reducir las posibilidades, el profesional aconseja reducir el consumo de alcohol, comidas picantes y cafeína. También optar por un pijama cómodo que absorba la humedad. Y limpiar las sábanas frecuentemente.

Ansiedad

La ansiedad, como se adelantó, puede ser el detonante de una sudoración nocturna excesiva. También, asociados a ella, la hipertensión o una frecuencia cardíaca alta.

Las soluciones van más allá de lo fisiológico y entran dentro del espectro mental. Por ello, un psiquiatra o psicólogo sumado a vida saludable resultan un buen complemento.

Hipertiroidismo

La tiroides es la glándula responsable de producir hormonas que afectan a casi todos los órganos.La tiroides es la glándula responsable de producir hormonas que afectan a casi todos los órganos.

La tiroides es la glándula responsable de producir hormonas que afectan a casi todos los órganos y mantiene el metabolismo bajo control.

Por ejemplo, dicen los especialistas en un metabolismo acelerado puede parecer ideal en un principio pero demasiadas hormonas tiroideas pueden provocar un sobrecalentamiento corporal, especifica El Confidencial.

Infecciones

Una infección puede ser otra de las posibles causas que generan la sudoración mientras dormimos, debido incluso a la fiebre.

El calentamiento corporal es normal, junto al sudor nocturno, fatiga o dolor muscular. En este caso, advierten, el cuerpo se encuentra eliminando las toxinas.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%