Política

llamativamente el Gobierno dejó afuera a Nación Seguros de las empresas a privatizar

todayfebrero 28, 2024

Fondo


A medida que avanza la investigación por una presunta «caja negra» de la política que puso al descubierto el ahora ex titular de la ANSeS, Osvaldo Giordano, que estaba centrada en seguros que contrataba el Estado para otorgar créditos a jubilados durante el gobierno de Alberto Fernández, se conocen llamativos nuevos detalles.

En las últimas horas trascendió un dato que había pasado desapercibido durante el debate del controvertido proyecto que envió el Presidente al Congreso con más de 600 artículos, que pasó la votación en general pero que fue retirado por decisión del propio Milei cuando la oposición dialoguista le quitó su apoyo en momentos que se trataba en particular, al filo de ingresar en el capítulo dedicado a las privatizaciones. Este fue sin duda uno de los puntos más resistidos por quienes en ese momento se movían como socios de los libertarios.

El dato que aparece ahora es que entre las más de 40 empresas sujetas a privatización, que incluyó Milei en el proyecto ómnibus, no estaba Nación Seguros, la empresa que quedó bajo sospecha a partir de una investigación que realizó Osvaldo Giordano, quien llegó a la conducción de la ANSeS a partir de un pacto político entre el ex gobernador Juan Schiaretti y Milei, pero duró poco más de dos meses en el cargo.

El funcionario cordobés, tal como informó este diario, puso al descubierto un armado que comenzó en diciembre de 2021, cuando Alberto Fernández dispuso que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros. La operatoria también habilitó un negocio con la participación de empresas privadas “en forma de coaseguro”.

Lo cierto es que el negocio englobaba una suma de $ 20.000 millones anuales, que es lo que la administración previsional le paga al Nación Seguros por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos, que se venían otorgando sin este seguro.

Listado de empresas que el Gobierno propuso privatizar.Listado de empresas que el Gobierno propuso privatizar.

El diputado nacional Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, le dijo a Clarín que es «muy llamativo» que de 41 empresas que fueron incluidas en una nómina para ser privatizadas, incluyendo Banco Nación, quedó afuera la subsidiaria Nación Seguros.

Sospechas

Para el bloque que responde a Elisa Carrió resulta sospechoso que esa empresa, que tiene un 99,69% de participación accionaria del Banco Nación y un 031% del grupo Pellegrini S.A. haya sido excluida. Por eso, los diputados de este espacio presentaron un proyecto de ley para derogar el decreto que habilitaba la maniobra.

En la iniciativa, los diputados interpretan que hay una maniobra orientada a consolidar «un monopolio en el sector de seguros estatales», pero al mismo tiempo entienden que «se facilitó la participación de empresas privadas como coaseguradoras y brokers intermediarios en operaciones poco transparentes”.

Paralelamente solicitaron a la Auditoría General de la Nación (AGN) para que investigue el caso mientras definen los últimos detalles para hacer una presentación ante la Justicia.

Empresas que integran el Grupo NaciónEmpresas que integran el Grupo Nación

Por su parte, Mariano de los Heros, nuevo titular de la ANSeS, informó que las actuaciones administrativas se iban a elevar a la Oficina Anticorrupción para que, así, se investigarán eventuales irregularidades.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%