Policiales

falso casamiento, celos y violencia

todayfebrero 28, 2024 1

Fondo


“En ese momento, cuando todo ocurrió, Romina y Gonzalo estaban juntos. Habían vuelto, en la familia creemos que la tenía amenazada con sacarle a la nena”, dice Adriana Díaz en diálogo con Clarín. Ella es la tía de Romina Camejo (26), la única detenida y acusada de asesinar al empresario uruguayo Gonzalo Aguiar (46) en la madrugada del lunes en Punta del Este.

Este martes se realizó la audiencia de medidas limitativas con la acusada en el Centro de Justicia de Maldonado, y muchos familiares se hicieron presentes para acompañarla, unidos por el mismo grito: “¡Sos inocente, Romi, te amamos!”.

Una “relación de poder”. Así define la tía materna de Romina su vínculo con Aguiar. El mismo que comenzó hace tres años, cuando ella tenía 23 y él, 43.

Romina es de Montevideo, de una familia trabajadora, como describe Adriana. Desde pequeña se dedicó a la danza y el canto como uno de sus grandes sueños.

Video

En 2021, la mujer subió a su canal de YouTube una canción. En las redes ya había subido covers de cantantes de pop en español.

“Siempre fue una chiquilina muy carismática. Todas las personas que la siguen en las redes saben que es una chica de corazón humilde, de fácil llegada a la gente. Siempre la acompañé en todos sus procesos. Cuando creció y empezó a cantar, apareció este señor y comenzaron una relación”, detalla la tía, que vino con las primas de Romina en ausencia de la madre que se quedó en Montevideo.

Camejo al entrar a declarar a la Fiscalía. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial Camejo al entrar a declarar a la Fiscalía. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial

Según su relato, en un principio Aguiar quería apoyarla en su carrera artística y darle herramientas para que creciera en lo que amaba. Incluso, la hizo viajar a Colombia para trabajar en su meta y participar de los Latino Music Awards.

“Era como todas las relaciones de noviazgos tóxicos que conocemos, donde siempre media la violencia. Las cosas se empezaron a complicar. Ellos estaban juntos de forma intermitente, y ella siempre terminaba volviendo a la casa de los padres porque trataba de escapar de la situación”, remarca Adriana.

La relación de poder de la que habla Adriana, se manifestó a lo largo de los años de muchas maneras: no era solo una cuestión ligada a la diferencia de edad, sino además se hacía sentir la diferencia de género y el poder económico (y los vínculos políticos, como enfatiza Díaz) de Aguiar.

“En una de las veces en que ella volvió a su casa pasó que salió a bailar una noche. Y él puso un guardia en cada boliche de Montevideo para encontrarla. La encontró, la convenció. Y siempre ella volvía a creer en sus promesas, en que había cambiado, en que iba a estar todo bien”, cuenta, haciendo hincapié en los celos.

La intermitente relación no paró ahí, luego vino el casamiento. Una unión que ahora Díaz explica como parte de “las mentiras de Aguiar”. Según comenta, nunca hubo un casamiento real, ya que con el tiempo descubrieron que “todo fue una ficción”.

Romina Camejo, la mujer acusada del crimen del empresario Gonzalo Aguiar, en Punta del Este. Foto InstagramRomina Camejo, la mujer acusada del crimen del empresario Gonzalo Aguiar, en Punta del Este. Foto Instagram

“No hay un acta de matrimonio, no hay acta en el juzgado. Es todo trucho. Él tiene una familia en el exterior, y creo que hijos también, uno de ellos adoptado”, menciona.

Hubo un tiempo de su relación en que vivieron con la familia de Romina, en la casa de la madre de ella. Díaz dice que desde entonces la madre venía notando los gritos, las agresiones y los malos tratos de Aguiar para con Camejo.

El embarazo de la joven no significó una tregua entre las partes; por el contrario, los conflictos aumentaron de nivel. Durante esos nueve meses, Romina se negaba a volver con Aguiar. Vivió un embarazo de alto riesgo debido a varias situaciones de estrés.

La familia de Romina llora al verla ingresar al edificio del Centro de Justicia de Maldonado. 

Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial La familia de Romina llora al verla ingresar al edificio del Centro de Justicia de Maldonado.

Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial

“Este señor, mientras ella estaba embarazada, le mandaba mensajes desde cuentas falsas. La acosó todo el embarazo. Todo el embarazo con amenazas mediante. Eso está todo documentado en audios, en mensajes. Eso ya está en manos de la justicia. De hecho, cuando llegó el momento de dar a luz a la beba, nació prematura”, destaca.

Según su relato, Romina estuvo varios días internada y durante ese tiempo él se hizo presente. Díaz afirma que hubo situaciones de violencia y que Aguiar “mandó a una persona a intimidarla”, ya que su propósito era participar del parto: “Él le dijo que si no estaba para presenciar el nacimiento de su hija, pobre de ella”. Como consecuencia, intervinieron psicólogos para tratar a Romina.

Desde ese momento, comenzó un litigio entre Gonzalo y la joven. Ella contrató dos abogadas para evitar que Aguiar se acercara a solas a su hija recién nacida. Díaz dice que ambas abogadas fueron intimidadas y renunciaron.

Video

El dueño de una de las mansiones más exclusivas de Punta del Este fue asesinado por su ex pareja.

La tía de la acusada aclara un punto importante del que no se tenía conocimiento: en el momento del asesinato, Romina y Aguiar estaban conviviendo nuevamente. No en “La Maison” que había adquirido el empresario en 2021, sino en la casa en donde fue asesinado: en las calles Mar Chiquita y Mar del Coral. La casa de un amigo de Aguiar.

“Ella estuvo viviendo con la mamá, y en diciembre volvió con él. Yo no sé muy bien las cosas íntimas de la pareja. Sospechamos que ella volvió por esta necesidad de no querer que le sacara a la nena”, agrega.

Díaz aclara que esa madrugada, en la casa del amigo de Aguiar, Romina tenía miedo, porque sabía que el empresario iba a su encuentro y que se produciría algún episodio de violencia. De hecho, remarca que Aguiar llegó acompañado de una mujer con la que ya venía frecuentándose desde hacía meses. Y no era el primer engaño.

“Él quería entrar bajo amenazas. Minutos antes le había dicho que iba a cortarla en pedacitos. La persona que estaba con ella, que es el dueño de la casa y principal testigo, le ayudó a obstaculizar la entrada de la puerta dueño de la casa . Pero él logró derribarla. Y ahí fue cuando se desencadenó todo”, rememora.

Familiares de Romina Camejo en la puerta de la Fiscalía de Maldonado. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial Familiares de Romina Camejo en la puerta de la Fiscalía de Maldonado. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial

Si bien Romina no tiene realizadas denuncias en comisarías por los episodios de violencia que describe Adriana, confían en los procesos documentados por psicólogos durante momentos clave como la situación con el parto de su hija.

Consultada por la posesión de armas y el entrenamiento que realizaba Romina, la tía responde que todo eso “lo gestionaba Gonzalo”.

“No estuvo protegiendo solo su vida, porque también estaba su hija y los hijos del dueño de la casa. Ella ha estado bajo amenazas y ahora mismo tiene miedo por su familia, por su mamá. Porque al parecer, hay influencias de gente de su entorno que ejerce mucha violencia. Pero tenemos fe en la justicia”, concluye.

La palabra del fiscal y el abogado de Camejo

La audiencia pública de “medidas limitativas” contó con la presencia de la imputada, Romina Camejo. Allí, la acusada fijó domicilio en Montevideo (la casa de sus padres) y se establecieron las medidas para evitar que en los próximos 150 días salga del país mientras continúe el proceso de investigación.

Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial - Policiales Los abogados fiscales y familiares Romina Camejo esperan presencia del juez en una audiencia limitativa por el asesinato Gonzalo Aguiar. acusada no quiso estar presente.
27-02-2024 FTP CLARIN _FER3057.JPG Z DelaOrdenFoto: Fernando de la Orden / Enviado Especial – Policiales Los abogados fiscales y familiares Romina Camejo esperan presencia del juez en una audiencia limitativa por el asesinato Gonzalo Aguiar. acusada no quiso estar presente.
27-02-2024 FTP CLARIN _FER3057.JPG Z DelaOrden

Camejo no podrá salir del departamento de Montevideo, se hará cierre de fronteras, la retención de los documentos de viaje y la prohibición todo tipo de contacto con los testigos del caso en los siguientes 150 días.

“Ni se formalizó la investigación, ni tampoco se ha archivado la causa. Hay pericias que creemos que nos serán de utilidad y pueden ser clarificantes. Con esta medida no se tomó ninguna decisión respecto al caso, simplemente dados los plazos acotados vimos el beneficio de la duda, y que era prudente asegurar la sujeción de la imputada y continuar la investigación. No hay dudas de que ella disparó, pero queremos más tiempo para corroborar la teoría de la legítima defensa”, señala el fiscal Sebastián Robles. En la audiencia, apuntó a que hay cuatro testigos directos del crimen.

“Había un anuncio de que él iba a hacerse presente en ese lugar ese día. Ellos no convivían. Él siempre estaba armado. Ella se defendió. Uno de los temores era la integridad física de la bebé, porque también había una situación de violencia contra ella. Romina manifestó que había amenazas (de Aguiar) para llevarse a la bebé”, sostiene el abogado defensor de Camejo, Camilo Silvera. El defensor enfatiza en el detalle de que no estaban conviviendo, pero la tía dice lo contrario.

Camilo Silvera el abogado Romina Camejo quien entró a declarar en fiscalía Maldonado por causa del asesinato su ex pareja empresario Gonzalo Aguiar. Foto Fernando de la Orden / Enviado EspecialCamilo Silvera el abogado Romina Camejo quien entró a declarar en fiscalía Maldonado por causa del asesinato su ex pareja empresario Gonzalo Aguiar. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial

Asimismo, expresa que está ante un caso particular por el hecho de que se da en un ámbito con personas que pueden llegar a brindar su declaración.

“Acá lo que se discute es si existe un delito de homicidio o si no existe un delito porque existe una causa de justificación que es la legítima defensa. En ese caso, no hay delito, no hay persona responsable a la que imponerle pena”, indica.

Silvera añade, por último, que hasta ahora no se designó ninguna medida de seguridad para Camejo. Ella viajará, en lo posible, esta tarde a Montevideo, en donde va a estar con su bebé y al cuidado de su familia.

Punta del Este. Enviada Especial



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%