El Mundo

¿Cuáles son los países con mayor mortalidad del mundo?

todayfebrero 28, 2024

Fondo


Las estadísticas en la salud son un parámetro importante para conocer información sobre la población y tomar decisiones en políticas públicas. Esto se vio claramente durante la pandemia de Covid-19. Así, ¿cuáles son los países con mayor tasa de mortalidad en el mundo?

Primero que nada, vale una aclaración de cómo se mide la tasa de mortalidad bruta, que está definida como la proporción de muertes que se producen en un país (o en cualquier zona) respecto de su población total, a lo largo de un año u otro período de tiempo. Por lo general se mide en tanto por mil porciento (%), o un porcentaje cada 100 mil habitantes.

Más allá de los resultados, son también importantes otras referencias e informaciones de comparación que se producen según el sexo, la edad de los habitantes u otro tipo de condicionantes. Para calcular la tasa de mortalidad se divide el número de muertes en un periodo con la población media de allí, y luego se multiplica el resultado por mil.

La pandemia de Covid-19 trajo un avance en la tasa de mortalidad mundial. Foto Guillermo Rodríguez Adami / Archivo.La pandemia de Covid-19 trajo un avance en la tasa de mortalidad mundial. Foto Guillermo Rodríguez Adami / Archivo.

Wikipedia añade que «la tasa de mortalidad particular se refiere a la proporción de personas con una característica particular que mueren respecto al total de personas que tienen esa característica«. Ambas tasas se expresan por la misma fórmula.

Se considera que un área o país tiene una mortalidad alta si la tasa está por encima del 30%; y que una tasa moderada de mortalidad oscila entre el 15% y el 30%. Una tasa baja implica que el número esté por debajo de ese 15%.

¿Cuáles son los países con mayor mortalidad del mundo?

Por supuesto, en estas cuestiones estadísticas cada investigación toma datos de muertes de distintas fuentes o se apoya en diferentes parámetros para elaborar el ránking. No es lo mismo la cantidad de muertes por homicidio, por enfermedades o desastres naturales, y de allí las diversas estadísticas.

La revista Muy Interesante, por ejemplo, destaca un informe de la firma de seguros de vida William Russell, que tomó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial sobre tasas de mortalidad de seis enfermedades no transmisibles como, por ejemplo, el cáncer.

En este ránking, el top 10 de mortalidad de países es el siguiente: 1-Turquía; 2-Hungría; 3-Eslovaquia; 4-México; 5-Polonia; 6-Letonia; 7-República Checa; 8-Lituania; 9-Estados Unidos y 10-Grecia.

Trabajos en hospitales para luchar contra las muertes. Foto: archivo.Trabajos en hospitales para luchar contra las muertes. Foto: archivo.

En tanto, otra lista de 2023 realizada en base a estimaciones del CIA World Factbook 2023 (Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU.), indica otro top ten.

Y aclara: «Muchos países en vías de desarrollo tienen una proporción mucho mayor de jóvenes y menor de personas mayores que algunos países desarrollados y, por lo tanto, pueden tener tasas de mortalidad específicas por edad mucho más altas y, al mismo tiempo, tasas de mortalidad bruta más bajas».

Para esta lista, los países líderes en muertes por cada 100 mil habitantes son: 1-Lituania; 2-Serbia; 3-Rumania; 4-Letonnia; 5-Bulgaria; 6-Ucrania; 7-Rusia; 8-Estonia y 9-Croacia.

Principales 10 causas de muerte en el mundo a futuro

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030 las diez principales causas de muerte en el planeta serán:

  1. Cardiopatía isquémica.
  2. Enfermedad cerebrovascular.
  3. Infecciones del tracto respiratorio bajo (principalmente neumonía, absceso pulmonar y bronquitis aguda).
  4. VIH/sida.
  5. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  6. Enfermedades diarréicas.
  7. Tuberculosis.
  8. Cáncer de tráquea, de bronquio y de pulmón.
  9. Paludismo.
  10. Accidente de tránsito.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%