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Qué alimento rico en proteína vegetal ayuda a reducir el colesterol y bajar de peso

todayfebrero 27, 2024 2

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Sumar proteína vegetal a la alimentación diaria implica numerosos beneficios para la salud, como recibir un gran aporte de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Y entre estos alimentos hay uno que ayuda a bajar le colesterol y no engorda.

«Las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo«, resumen en MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Hace años hay un debate en torno a la calidad de las proteínas de origen animal, pues se apunta a un impacto negativo en el cuerpo humano y en el medio ambiente.

Por tal motivo cada vez son más las personas que apuesten por dietas basadas en proteínas de origen vegetal para así reducir el consumo de carne.

«La calidad de las proteínas vegetales es distinta de las proteínas animales y también varia según el vegetal que elijas», explica María T. López, técnica en Nutrición y Dietética en un artículo de Saber Vivir.

Además agrega: «Las proteínas de los alimentos animales se consideran de alto valor biológico, es decir, de mejor calidad ya que contienen todos los aminoácidos esenciales, cosa que no ocurre en la proteína vegetal».

De todas maneras no significa que unas sean mejores que las otras ya que la comida de origen animal tienen otros componentes que pueden resultar menos saludables.

El tofu se obtiene a través del procesamiento de la bebida de soja.El tofu se obtiene a través del procesamiento de la bebida de soja.

Y entre los alimentos ricos en proteína vegetal aparece uno que suena mucho pero que todavía muchos reniegan de incorporar a su dieta: el tofu.

Qué es y para qué sirve el tofu

El tofu es un alimento de origen asiático, obtenido a través del procesamiento de la bebida de soja. Esta se coagula y se prensa el cuajo obtenido en forma de bloques regulares»; resume el sitio Mejor con Salud, de AS, sobre el proceso similar al del queso fresco.

Gracias a la popularidad de las dietas veganas y vegetarianas, en la actualidad es conocido en todo el mundo. Sin embargo, ya era un plato tradicional en la gastronomía de muchos países asiáticos, como China, Japón o Corea.

La manera más habitual de encontrarlo en el mercado es en piezas rectangulares y refrigerado. Su color está entre el blanco y el crema, su textura es firme y presenta un sabor neutro.

Sus características lo hacen un producto muy versátil para emplear en todo tipo de recetas, tanto como protagonista del plato principal como para dar textura y acompañar otros ingredientes.

Pero más allá de ellos, el tofu ofrece numerosos beneficios para la salud.

Clásicas piezas rectangulares del tofu. Foto Shutterstock.Clásicas piezas rectangulares del tofu. Foto Shutterstock.

Beneficios del tofu para la salud

Las propiedades del tofu tienen un efecto positivo siempre que se incluya en el marco de una dieta adecuada y de unos hábitos de vida saludables.

Por tal motivo, antes de emprender un cambio vinculado a la alimentación y la salud, siempre es importante consultar a un médico o nutricionista para que brinde el mejor consejo tras una evaluación.

Dicho esto, los siguientes son algunos beneficios de este alimento:

Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos

El tofu es un alimento ideal para cuidar la salud cardiovascular. Según una revisión de estudios publicada en la revista Nutrients, las proteínas, fibra y fitoesteroles de la soja tienen efectos cardioprotectores.

El tofu ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Foto Shutterstock.El tofu ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Foto Shutterstock.

Así, según sus autores, los productos derivados de la soja actúan de forma positiva:

  • Colesterol y triglicéridos elevados

Bueno para los huesos

Contiene una gran cantidad de calcio, superior incluso a la leche de vaca.

Este alimento con proteína vegetal ayuda a cuidar los huesos.Este alimento con proteína vegetal ayuda a cuidar los huesos.

De acuerdo a lo que afirman desde el National Institutes of Health (NIH), el calcio es necesario para formar y mantener los huesos. Un déficit de este mineral puede ser la causa de algunos problemas como osteoporosis, osteomalacia y raquitismo (en niños).

Fuente de hierro

El tofu se puede considerar un alimento vegetal alto en hierro, según aporta Health Direct, sustentado por organismos estatales australianos,

De esta manera cubre requerimientos de este mineral en dietas veganas, y también en las personas que comen poca carne y pescado.

Ideal para adelgazar

Como contiene unas 85 calorías por cada 100 gramos es muy ligero. Así es una opción a tener en cuenta para adelgazar o cuando se deben controlar las calorías ingeridas.

Elegir alimentos con baja densidad energética es una buena estrategia en esta situación, indican desde la Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

El tofu es libero, con bajas calorías y ayuda a controlar el peso. El tofu es libero, con bajas calorías y ayuda a controlar el peso.

De este modo es posible comer más cantidad y evitar la sensación de privación y hambre.

Efecto antioxidante

Introducir alimentos que contengan antioxidantes, como las isoflavonas que se encuentran en la soja y el tofu, resulta positivo para combatir los radicales libres.

Tal como se apunta en este artículo publicado en Nutrition Research and Practice, el aumento de radicales libres puede desencadenar la aparición de algunas enfermedades crónicas y degenerativas.



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