El Mundo

Cómo preparar la infusión de cúrcuma y pimienta negra conocida como «ibuprofeno natural»

todayfebrero 27, 2024 1

Fondo


Los beneficios para la salud de beber una infusión son avalados por investigaciones en el mundo. Y entre la infinidad de opciones aparece el té con cúrcuma y pimienta negra, al que consideran una suerte de «ibuprofeno natural».

El té es una bebida con al menos mil años de historia, que, lejos de perder vigencia, muchos incorporamos a nuestra rutina diaria para aprovechar sus propiedades como remedio natural.

«Una infusión ofrece numerosas propiedades y también funciona como un remedio natural para la salud, sumado a la actividad física y un cambio de hábitos«, resume un artículo en el portal de la Universidad de Harvard.

Consumir una infusión podría experimentar una mayor relajación a nivel mental, debido a que es una bebida rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.

Dichas propiedades, incluso, ayudan a reducir el riesgo de desarrollar diabetes o alguna enfermedad cardiovascular, amplía el Harvard Men’s Health Watch.

Para qué sirve la cúrcuma

La cúrcuma (Curcuma longa) es una especie ligeramente picante y color amarillo de la misma familia que el jengibre. La parte usada de manera tradicional por sus propiedades medicinales es el rizoma.

Aunque se usó históricamente en Oriente, cada vez más la encontramos también en platos, suplementos y remedios naturales en Occidente.

Ibuprofeno natural, así bautizaron a la combinación de cúrcuma y pimienta negra.Ibuprofeno natural, así bautizaron a la combinación de cúrcuma y pimienta negra.

La cúrcuma contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc.

«Como se trata de un condimento para dar sabor y aroma, la cantidad que se consume es muy poca, por lo que “su valor nutricional es escaso”, afirma explica Narelia Hoyos, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria en una nota de Cuidate Plus.

Propiedades de la cúrcuma y la pimienta negra como ibuprofeno natural

Un estudio publicado en Foods señala que la curcumina tendría un potencial antioxidante contra los radicales libres, para ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades crónicas.

En esa línea, algunas investigaciones difundidas en el portal de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) concluyen que la cúrcuma podría funcionar como antidepresivo natural, ayudando a combatir etapas de estrés. De todos modos, advierten, los resultados no son concluyentes.

Además, sugiere una investigación de World Journal of Gastroenterology, la cúrcuma podría llegar a actuar como tónico estomacal, ayudando a mejorar los procesos digestivos y combatiendo la acidez, úlceras, gastritis. De ahí que lo llamen «ibuprofeno natural».

También podría llegar a ser útil para proteger el hígado y la vesícula, con la función de prevenir los cálculos biliares, así como además podría servir para prevenir las enfermedades hepáticas como la cirrosis o la ictericia.

El efecto saciante de esta bebida ayuda a perder kilos y tener un vientre plano. Foto: FreepikEl efecto saciante de esta bebida ayuda a perder kilos y tener un vientre plano. Foto: Freepik

Por otra parte, la pimienta negra tiene un potente poder saciante. Así que reduce el apetito a la vez que aumenta el gasto de energía porque es un producto termogénico.

Una dupla ideal que si se combina en una infusión podría ser un aliado en busca del vientre plano.

Además, la pimienta negra contiene propiedades antibacterianas y ayuda a reducir el colesterol.

Cómo preparar infusión de cúrcuma y pimienta negra

A continuación, el paso a paso que brinda Gurmé Recetas, de ABC de España, para la preparación de esta infusión depurativa.

  • Poner 1 litro de agua a calentar con un trozo de raíz de jengibre.
  • Cuando hierva, retirar del fuego.
Infusión de cúrcuma y pimienta negra para depurar y bajar de peso. Infusión de cúrcuma y pimienta negra para depurar y bajar de peso.
  • Añadir 1 cucharada de cúrcuma en polvo, media cucharada de pimienta negra molida y 1 palito de canela en rama.
  • Dejar que esta mezcla infusione durante 10 minutos.
  • Pasado ese tiempo, colar el líquido y agregar miel al gusto. También se puede sumar un chorrito de jugo o unas rodajas de limón.
  • Beber esta infusión recién hecha, caliente. O bien fría, tras reposar en el refrigerador.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%