Política

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

todayfebrero 26, 2024 1

Fondo


El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, prohibirá el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito de la cartera, las Fuerzas Armadas y los organismos que dependan de estos. En la práctica, implicará que ya no se podrá utilizar la letra «e» para aludir a posibles interlocutores no binarios y, en cambio, se deberá retornar a los sufijos femeninos o masculinos.

En la resolución que se conocerá este lunes con su publicación en el Boletín Oficial se dispone que en el ámbito del ministerio deberá “emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas”.

En tanto, el artículo 3, prohíbe de forma explícita “la utilización del llamado ‘lenguaje inclusivo’, en tanto que en el 4 se advierte que el incumplimiento de la normativa “será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos”.

Voceros de Defensa confirmaron a Clarín que la decisión que se conocerá este lunes apunta a dejar de lado el uso de la e como sufijo y en cambio optar por el femenino o el masculino de acuerdo a lo que corresponda.

Dan como ejemplo que se había extendido el uso del término «generale» -e incluso «arme», por arma, en le sentido de Fuerza- que ya no podrá aplicarse. Pregonan, en cambio, el uso del género neutro, aunque aclaran que la medida no apunta a cargos o escalafones -como «sargenta»- que puedan tomar una formulación en femenino.

El ministro de Defensa, Luis Petri, prohibirá el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito de su cartera. Foto Matías Martín CampayaEl ministro de Defensa, Luis Petri, prohibirá el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito de su cartera. Foto Matías Martín Campaya

Entre los considerandos, la resolución destaca que en la jurisdicción de Defensa es obligatorio el uso de las reglamentaciones y manuales de las Fuerzas Armadas en vigencia.

A su vez, subrayan que las comunicaciones en el ámbito de la Defensa Nacional “deben ser breves, claras y concisas de acuerdo con lo que establecen los reglamentos militares correspondientes”.

Por lo tanto, indicaron, “la precisión y rigurosidad que debe tener cada vocablo utilizado en las operaciones militares exige que se aplique estrictamente lo señalado por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos militares para la escritura y las comunicaciones en el ámbito de la Defensa”.

En ese sentido, subrayaron que una incorrecta interpretación de lo expresado “puede afectar el desarrollo de las operaciones y generar confusión” y, por lo tanto, “se impone el uso correcto del idioma castellano».

El ministro de Defensa, Luis Petri, durante la puesta en funciones del nuevo jefe de la Armada. El ministro de Defensa, Luis Petri, durante la puesta en funciones del nuevo jefe de la Armada.

A su vez, el Ministerio de Defensa esgrimió razones de índole académica para dar de baja el uso del lenguaje inclusivo en su ámbito.

Entre otros, señalaron la recomendación de la Academia Argentina de Letras la cual consideró que “’una lengua, un cuerpo lingüístico, no puede inventarse o reinventarse conscientemente de la noche a la mañana. No pueden reemplazarse las letras a y o, que diferencian el género, con la arroba, el asterisco, la e o la x porque se tiene la voluntad de hacerlo en contra del androcentrismo o de reflejar con ello una realidad sociopolítica'».

Según la Academia Argentina de Letras «‘el masculino genérico o masculino gramatical ya es inclusivo, ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género’”.

En la misma línea, citaron lo expuesto por la RAE: “El funcionamiento del sistema lingüístico no lo decide alguien en particular, y es fruto de su evolución histórica’”.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%