Policiales

Estados Unidos reclama que se reactive un caso de abuso infantil que conmovió a Tucumán

todayfebrero 25, 2024 2

Fondo


Cada tanto la Justicia tucumana queda envuelta en algún escándalo de proporciones, en general relacionado con sus vínculos con el poder político. Ahora, sobre el inicio de un nuevo año de trabajo –tras la feria judicial de enero– se le avecina una tormenta de proporciones y con implicancias internacionales.

La tormenta –que se viene formando desde hace una década– incluye a un ex funcionario municipal acusado de abusar de su nieto de 4 años, un muy polémico fallo de la Corte tucumana (que revocó la condena a 10 años de prisión) la intervención de la Corte Suprema nacional para volver a encarrilar el caso y, en las ultimas semanas, la Embajada de los Estados Unidos.

«La embajada acompaña las inquietudes de la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y otros organismos argentinos en cuanto a las largas demoras en búsqueda de justicia y responsabilidad por el delito cometido», dice la nota que la embajada estadounidense presentó en el Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige Diana Elena Mondino.

Sin entrar en los detalles del caso, la embajada de EEUU apuntó a una causa tremenda que tuvo como víctima a un nene de 4 años abusado por su abuelo materno, Guillermo Ernesto Gray (67) arquitecto y ex director de Obras Publicas de Tafí de Valle, bajo el gobierno de José Alperovich.

El padre del nene es estadounidense y él también. De ahí la intervención de la Embajada para destrabar el expediente que durante 10 años tuvo un tramite trabajoso, como cada vez que en el banquillo de los acusados se sienta alguien con vínculos con el poder.

Para dar un ejemplo de la resistencia a investigar, va un dato: aunque la causa se inició en 2014, y las pruebas contra Gray eran bastante contundentes, recién se llegó a sentencia el 4 de mayo de 2021.

Un tribunal tucumano lo condenó 10 años de prisión por abuso sexual agravado por el vínculo. Sin embargo, tras una apelación y en tiempo récord, la Corte Suprema tucumana declaró nula la sentencia argumentando errores formales.

Gray apenas estuvo un año encerrado.

El padre de la víctima, a través del abogado querellante Juan Pablo Gallego, presentó un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El panorama se volvió a complicar cuando el máximo tribunal –tras un dictamen del Procurador, Eduardo Casal– revocó la decisión de los jueces de la Corte tucumana y ordenó dictar sentencia nuevamente.

Esto ocurrió en agosto de 2023 y desde entonces no hubo noticias.

El fallo de la Corte Suprema de la Nación.El fallo de la Corte Suprema de la Nación.

Ante el reclamo de la Embajada estadounidense presentado el pasado 1 de febrero, el juez Daniel Leiva –presidente de la Corte, contestó escueto el pasado 22 de febrero: «Corresponde evidenciar que lo actuado respeta estándares nacionales e internacionales vigentes en materia de debido proceso, los cuales protegen los derechos de todas las partes involucradas en el juicio garantizándoles magistrados imparciales, independientes y libres de injerencias indebidas».

El caso

El chiquito empezó con tics y movimientos raros cuando tenía 2 años. Su papá lo llevó a un psicólogo que no vio nada, y a un especialista, porque llegó a pensar que podría padecer autismo.

A los 4 años finalmente el nene pudo hablar: “El abuelo me mete el dedo en la cola”. Las palabras fueron corroboradas por su pediatra y los médicos que lo revisaron en el hospital del Niño Jesús. Desde entonces el nene vive con su papá, que enseguida denunció a este abuelo y a la mamá del nene, por saber de los abusos y no intervenir.

El papá del nene y su abuela tuvieron que batallar contra la Justicia local durante años porque favorecían a Gray, hombre poderoso. Incluso llegaron hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cuando nació su nieto, la hija de Gray tenía 18 años y así logró que tanto la chica como su bebé vivieran en su casa (los papás del nene nunca vivieron juntos en pareja), donde después ocurrieron los abusos.

En los informes psicológicos que figuran en la causa se desliza que tanto la esposa de este abuelo como su hija habrían sido víctimas de la violencia de Gray y luego quienes obligaban al chiquito a callarse la boca y no decir nada.

Pero en 2014, el chiquito de 4 años pudo contar todo lo que le hacía su abuelo a especialistas en Cámara Gesell. Al parecer los abusos habrían ocurrido entre abril de 2013 y abril de 2014.

La mamá estuvo imputada como partícipe secundaria, pero un “error judicial” la dejó fuera del juicio, ya que los argumentos de su imputación hablaban de partícipe necesaria. Luego fue denunciada por encubrimiento. Unos de los abogados que defendió a la familia de los imputados es Facundo Maggio, defensor de curas abusadores y de militares de la dictadura involucrados acusados de delitos de lesa humanidad.

La nota de la Embajada de EEUU a la Corte tucumana para que se expida sobre el caso de abuso que tiene como implicado a Gustavo Gray.La nota de la Embajada de EEUU a la Corte tucumana para que se expida sobre el caso de abuso que tiene como implicado a Gustavo Gray.
La nota de la Embajada de EEUU a la Corte tucumana para que se expida sobre el caso de abuso que tiene como implicado a Gustavo Gray.La nota de la Embajada de EEUU a la Corte tucumana para que se expida sobre el caso de abuso que tiene como implicado a Gustavo Gray.
La nota de la Embajada de EEUU a la Corte tucumana para que se expida sobre el caso de abuso que tiene como implicado a Gustavo Gray.La nota de la Embajada de EEUU a la Corte tucumana para que se expida sobre el caso de abuso que tiene como implicado a Gustavo Gray.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%