Política

Los gremios aeronáuticos K anunciaron un paro para este miércoles

todayfebrero 24, 2024 1

Fondo


Tres gremios aeronáuticos K anunciaron un paro de actividades para el próximo miércoles. La medida de fuerza es en reclamo de mejoras salariales y será por 24 horas, confirmaron en un comunicado APA (Asociación del Personal Aeronáutico), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior).

«Dada la intransigencia de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos comunicamos que nos vemos obligados a declarar PARO TOTAL DE ACTIVIDADES por 24 hs a partir de las 00 hs del próximo miércoles 28 de febrero», afirmaron en un comunicado conjunto los tres sindicatos.

Lleva la firma de los tres secretarios generales: Edgardo Llano (APA), Pablo Biró (APLA) y Rubén Fernández (UPSA). Estos sindicatos nuclean a personal de tierra, pilotos y jerárquicos.

Aerolíneas Argentinas, la empresa aérea de bandera, es una de las firmas estatales que aparecen en el listado de entidades que Javier Milei quiere privatizar. Intercargo es la estatal que se encarga de los servicios de carga y descarga en aeropuertos.

Pablo Biró, secretario general de APLA, es uno de los firmantes del comunicado. Foto Emmanuel FernándezPablo Biró, secretario general de APLA, es uno de los firmantes del comunicado. Foto Emmanuel Fernández

Los gremios explicaron que la propuesta de esas empresas en la discusión paritaria fue un aumento de 12% para los salarios de marzo, «a ser abonados los primeros días del mes de abril», una oferta que rechazaron enfáticamente.

«La pauta ofrecida sólo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada», argumentaron en el comunicado.

Escala el conflicto de los aeronáuticos

Los tres sindicatos tomaron la decisión luego de que la reunión del jueves con Aerolíneas Argentinas e Intercargo no llegara a buen puerto. Es la segunda vez en el año que esto sucede: en enero, los gremios aeronáuticos le habían reclamado al nuevo titular de Aerolíneas, Fabián Lombardo, un aumento salarial a cuenta “de la inflación y la devaluación de los últimos meses”, pero la respuesta que recibieron fue nula.

“Ante nuestro planteo por la negociación salarial tras la inflación y la devaluación registrada en los últimos meses, la conducción empresaria afirmó no tener ningún tipo de ofrecimiento en ese contexto”, afirmaron los “sindicatos aeronáuticos unidos” en ese entonces. «No hay plata«, fue la respuesta de Lombardo, en sintonía con el mensaje que baja el Gobierno nacional desde el 10 de diciembre.

Aunque este jueves sí hubo una reunión para la negociación salarial, a diferencia de enero, el ofrecimiento fue insuficiente para los gremios, lo que disparó el comunicado y el anuncio de paro.

«Avisamos con una antelación suficiente para que ambas compañías puedan tomar los recaudos necesarios para no afectar a los/las usuarios/as, responsabilizando a sus autoridades por los inconvenientes que pudieran surgir», puntualizaron los aeronáuticos en el texto difundido este viernes.

Además, informaron que realizarán una conferencia de prensa el día previo al paro en la sede de APLA para informar los detalles de la medida.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%