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¿Qué es y para qué sirve el CrossFit?

todayfebrero 23, 2024 2

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El CrossFit, un programa de entrenamiento en intervalos de alta intensidad, ha experimentado un crecimiento vertiginoso desde su surgimiento en el año 2000. Aunque no existen cifras precisas sobre su número de seguidores, se estima que se practica en más de 2000 instalaciones alrededor del mundo.

Originalmente concebido para entrenar a agentes de policía y fuerzas especiales militares, cuyas labores demandan un alto nivel de aptitud física y fuerza muscular, el CrossFit ha sido adaptado para personas de todas las edades y condiciones físicas. Su enfoque en mejorar la eficiencia del movimiento incorpora una variedad de ejercicios funcionales diseñados para promover la fuerza muscular y la capacidad cardiovascular.

Crossfit y calistenia. Foto: archivo.Crossfit y calistenia. Foto: archivo.

¿Qué es el CrossFit y en qué consiste?

Los entrenamientos de CrossFit incluyen una combinación de levantamiento de peso, ejercicios de gimnasia y acondicionamiento metabólico, como natación, carrera y remo. Estos ejercicios se realizan a alta intensidad durante períodos de tiempo específicos, con poco o ningún descanso entre ellos.

Una de las características más destacadas del CrossFit es su capacidad de adaptación. Los entrenamientos son escalables, lo que significa que pueden ser modificados para adaptarse al nivel de condición física de cada individuo, asegurando que se realicen de manera segura y efectiva.

Barras, pesas rusas, sogas y hasta ruedas de camión y mazas, entre los elementos que se utilizan en CrossFit. Foto: archivo.Barras, pesas rusas, sogas y hasta ruedas de camión y mazas, entre los elementos que se utilizan en CrossFit. Foto: archivo.

En este punto, vale aclarar que, antes de comenzar con cualquier entrenamiento, lo primero que debe hacerse es realizar un chequeo de salud y consultar a un profesional.

Este entrenamiento se basa en la combinación del levantamiento de pesas, flexiones, correr, hacer sentadillas, burpees, dominadas y más.

Las rutinas tienen un tiempo determinado que puede variar en cada grupo, desde solo 5 minutos hasta casi 30, sin contar el calentamiento y el estiramiento. Tiene como principio mantener la motivación de los deportistas a largo plazo.

El creador del CrossFit, Greg Glassman, diseñó varios grupos, unos bautizados con nombres de mujeres en referencia a los huracanes americanos, y otros con nombres de héroes militares, policías, o bomberos, entre otros, como homenaje.

Los grupos pueden constar de hasta tres grupos de ejercicios, dependiendo de las áreas físicas que se pretenda desarrollar.

Lo ideal cuando se es principiante en esta disciplina es ir paso a paso, sin ansiedades ni compararse con los compañeros más antiguos en el deporte.

Crossfit para todas las edades. 
Foto: David Fernández / Archivo.Crossfit para todas las edades.
Foto: David Fernández / Archivo.

En cuanto a sus efectos físicos, la práctica habitual de CrossFit incrementa la fuerza, la resistencia muscular, la flexibilidad y la coordinación. Como toda actividad física, los ejercicios ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, mejorar la movilidad, prevenir lesiones y combatir el estrés.

Diez consejos para animarte a empezar CrossFit

Fueron elaborados por Iñaki Roza, un coach de Crossfit mexicano que los publicó la revista RX Magazine.

  1. La competencia es contra vos mismo, no contra los demás.
  2. No te hagas el héroe.
  3. Lo que comés es más importante que cuánto peso levantás.
  4. No tengas miedo a preguntar y pedir aclaraciones las veces que sea necesario.
  5. CrossFit no lo es todo.
  6. Realmente nunca se vuelve más fácil, simplemente duele menos.
  7. No todos los días serán buenos.
  8. Divertite.
  9. Todos somos “Firebreather”.
  10. Respetá el descanso y la recuperación.



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