El Mundo

Qué hormona ayudaría a prevenir el Alzheimer y mejorar la memoria según un nuevo estudio

todayfebrero 22, 2024 4

Fondo


Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo humano, que viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Y una investigación acaba de revelar la importancia clave de una de ellas en la demencia y el Alzheimer.

Desde MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, afirman que las hormonas «surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos».

Y brinda algunos ejemplos que incluye:

  • Metabolismo: cómo el cuerpo obtiene la energía de los alimentos que usted consume
La oxitocina es una de las llamadas "hormonas de la felicidad".La oxitocina es una de las llamadas «hormonas de la felicidad».

Y entre todas existe un grupo que se encargan de ayudarnos a generar sensaciones de bienestar, que suelen ser llamadas hormonas de la felicidad, dado que son las responsables de experimentar la felicidad.

Stephanie Watson, ex editora ejecutiva de Harvard Women’s Health Watch, especificaba en una publicación de la Universidad de Harvard cuáles son estas cuatro hormonas de la felicidad: la serotonina, dopamina, endorfinas y la última, en la que vamos a hacer foco, es la oxitocina.

Un estudio realizado por científicos japoneses destacó el efecto de este neurotransmisor en la función cognitiva, lo que podría ser un avance prometedor para el desarrollo de terapias contra la demencia y el Alzheimer

Qué provoca la oxitocina en el cerebro

La oxitocina está directamente relacionada con el placer y el afecto, ya que ayuda al cerebro a sentir cariño por las personas que componen nuestro entorno, permitiendo sentir hacia ellas lo que no sentimos hacia los desconocidos, describen desde el sitio de la Clínica Dávila de Colombia.

No por nada se la llama la hormona del amor, dado que aquellas personas que tienen contacto físico y relaciones sexuales de calidad con frecuencia, logran mayores niveles de oxitocina.

Cómo influye la hormona oxitocina en casos de Alzheimer o demencia. Foto ShutterstockCómo influye la hormona oxitocina en casos de Alzheimer o demencia. Foto Shutterstock

Además, explican los especialistas, durante los nueve meses de gestación, el cuerpo de la mujer es sometido a un estrés constante: falta de sueño, incomodidad, reflujos entre otros factores.

La oxitocina, entonces, ayuda al cerebro a no asociar todo el proceso del embarazo y parto, con dolor o sufrimiento. Y además cumple un papel durante la lactancia.

Qué hormona puede ayudar a combatir el Alzheimer

La hormona oxitocina puede ser eficaz en revertir la pérdida de memoria relacionada con trastornos cognitivos, entre ellos la enfermedad de Alzheimer.

A esta conclusión arribaron científicos después de un estudio experimental de investigadores de la Universidad de Ciencias de Tokio, Japón.

El Alzheimer provoca un deterior en las funciones del cerebro. El Alzheimer provoca un deterior en las funciones del cerebro.

En el trabajo se examinaron los efectos de la oxitocina en el deterioro cognitivo, inducido por acumulación de la proteína β-amiloide (Aβ) en roedores.

El objetivo era específico: determinar el potencial de la oxitocina como herramienta de tratamiento clínico para la enfermedad de Alzheimer.

El deterioro cognitivo y la pérdida de memoria observados en esta enfermedad se atribuyen a la acumulación de proteína β-amiloide (Aβ), que altera la función neuronal en el cerebro, señala el informe publicado en Neuropsychopharmacology Reports.

Entonces ahora estos científicos demuestran que la oxitocina también regula el comportamiento cognitivo en el sistema nervioso central (SNC) de los roedores.

Dicho hallazgo, junto con la identificación de receptores de la hormona del amor en las neuronas del SNC, despertaron el interés de los neurocientíficos para revertir la pérdida de memoria relacionada con trastornos cognitivos como el mal de Alzheimer.

Alzheimer deterioro cognitivo cerebroAlzheimer deterioro cognitivo cerebro

Cómo la oxitocina puede retrasar el deterioro cognitivo

El profesor Chikamasa Yamashita, de la Universidad de Ciencias de Tokio, patentó un método para aumentar la eficiencia de la entrega de péptidos (un tipo de moléculas) al cerebro mediante la introducción de lo que se conoce como péptidos de penetración celular (CPP) y una secuencia de aceleración de la penetración (PAS) a través de modificaciones estructurales.

Según informa también Biotech Magazine & News, un estudio previo había confirmado que los CPP y los PAS son beneficiosos cuando se administran desde la nariz al cerebro.

Hoy un equipo multidisciplinario de investigadores, dirigidos por los profesores Akiyoshi Saitoh y Jun-Ichiro Oka, se apoyó en este enfoque para preparar un derivado de la oxitocina: PAS-CPPs-oxitocina.

Las conclusiones de este estudio marcan que, entre otras cosas, que PAS-CPPs-oxitocina se distribuyó en todo el cerebro del ratón después de su administración por las fosas nasales.

Alimentos buenos para el cerebro y la memoria. Foto UnsplashAlimentos buenos para el cerebro y la memoria. Foto Unsplash

Oka asegura que fueron los primeros en demostrar que ese derivado de la oxitocina tiene la capacidad de mejorar el deterioro de la memoria inducido por la proteína β-amiloide en roedores.

Y asevera que la prueba «sugiere que la oxitocina puede ayudar a reducir el deterioro cognitivo que vemos en enfermos de Alzheimer”.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%