Política

los 4 legisladores que definen la suerte del DNU de Milei

todayfebrero 22, 2024 3

Fondo



Este jueves diputados y senadores constituirán la Bicameral de Trámite Legislativo, que debe tratar el megaDNU de Javier Milei. Aunque la batalla final será en el recinto, el primer paso es la firma del dictamen de comisión y ahí la suerte del decreto dependerá de cuatro legisladores: dos radicales y dos de bloques federales.

Los 8 diputados y 8 senadores que la integrarán se reunirán a partir de las 12 en el Salón de las Provincias. «Es una reunión constitutiva«, aclaran sistemáticamente en el oficialismo y en la oposición dialoguista, como una forma, también, de patear para adelante definiciones clave.

El dictamen de mayoría es el que cosecha más firmas y eso es importante no solo porque arrancar con un rechazo sería un mal augurio, sino también porque es el primero en ponerse en consideración en una futura sesión.

De los 16 miembros hay 6 de Unión por la Patria quienes no tienen nada que dudar: van a rechazar de plano el DNU. De hecho, en la Cámara alta vienen pidiendo sesiones especiales para saltearse el paso por la comisión y poder voltearlo directamente en el recinto.

La Libertad Avanza, por su parte, solo tiene 3 legisladores propios en la comisión: el senador Carlos Pagotto, que la presidirá, y los diputados Oscar Zago y Lisandro Almirón.

Pero junto al PRO podrían llegar a los 5. Al diputado Hernán Lombardi, cercano a la ministra Patricia Bullrich, lo cuentan y al senador Luis Juez -jefe de la bancada del Frente PRO- también, aunque con una postura más crítica.

«Hay que ponerle un límite a Milei. No puede tirar con escopeta y este es el momento, porque lo queremos acompañar», declaró Juez esta semana sobre el comportamiento y las declaraciones del Presidente hacia la política y el Congreso.

Quedan entonces los radicales y federales, pero a Juan Carlos Romero -que tiene su propio bloque: Cambio Federal- también lo consideran a favor.

El ex gobernador salteño se mostró a favor del DNU apenas terminó la cadena nacional en la que Milei lo anunció: «Estamos frente a una oportunidad histórica de terminar con las trabas que nos trajeron a esta decadencia y empezar con la reconstrucción de nuestro país», había declarado en ese momento.

De cara a la Bicameral, coincide con parte del planteo de los libertarios, que creen que hay innumerables decretos no tratados por el Congreso lo que habría que empezar para actualizar ese trabajo pendiente.

Cerca suyo señalan que comparte en líneas generales el contenido, aunque no todo, pero que en principio opinará a favor.

El factor decisivo, entonces recaerá sobre los dos legisladores radicales -el senador Víctor Zimmerman y el diputado Francisco Monti- y el diputado federal faltante: Nicolás Massot. El senador Carlos «Camau» Espínola, el otro referente del bloque federal, ya había señalado que es inconstitucional el DNU.

Los radicales que están enfrentando fuertes crisis internas por las diferencias que existen respecto a la postura a tomar frente al gobierno de Milei y sus propuestas, están haciendo un trabajo interno para que el tema no los parta.

“Estoy en contra del DNU y me parece inconstitiucional», había declarado el propio presidente de la UCR, Martín Lousteau, que es además senador por lo que tiene voto en el tema.

Pero otros legisladores creen que la sociedad está pidiendo acompañar las reformas planteadas por Milei.

«El rechazo completo huele más a capricho que a convicción. Quedarnos con el mismo discurso que el kirchnerismo, no solo es errado, sino que también va en contra de las demandas que nos plantearon nuestros votantes», aseguró esta semana Pamela Verasay, quien no solo es diputada nacional sino también vicepresidenta del Comité Radical. Integra el otro sector del radicalismo, ligado a los gobernadores.

Como contó Clarín, para salvar diferencias internas y además para dar el debate no solo sobre la forma del DNU -que fue lo primero que se puso en cuestionamiento- sino también sobre el fondo, quieren reinterpretar la ley de DNU para poder aprobar o rechazar parcialmente los temas. Hay más de 300 artículos que derogan o modifican temas de distintos rubros.

El último diputado clave será Nicolás Massot, ex PRO, que ahora forma parte del bloque Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Pichetto.

Massot en su momento se había mostrado a favor del fondo del DNU, pero en contra de que justamente todas esas reformas se apliquen por decreto. Igualmente, en ese sector quieren que vayan a exponer especialistas sobre los temas.



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%