El Mundo

Cómo saber si me falta hierro en el cuerpo: 7 señales clave

todayfebrero 22, 2024 2

Fondo


Si hablamos del hierro, no podemos dejar de mencionar que es uno de los principales minerales para mantener los huesos y cerebro funcionando bien, entre otros beneficios para la salud. Pero, ¿cómo saber si me falta hierro en el cuerpo?

«El hierro se considera un mineral esencial debido a que se necesita para producir hemoglobina, una parte de las células sanguíneas. El cuerpo no puede producirlo, por lo que debe ingerirse con los alimentos que comemos», resume Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La falta de hierro es más frecuente especialmente entre mujeres, y puede combatirse a través del diagnóstico y una dieta adecuada.

Por tal motivo es importante una consulta con el médico para realizar el diagnóstico adecuado y de ser necesario un tratamiento acorde.

Qué se siente cuando te falta hierro

Cuando el cuerpo no cuenta suficiente hemoglobina, tus tejidos y músculos no recibirán el oxígeno necesario para poder funcionar con eficiencia. Esto causa una afección llamada anemia«, explican desde el portal Healthline.

Justamente aunque existen diferentes tipos de anemia, la vinculada a la falta de hierro es la más común en todo el mundo.

Un problema para detectar déficit de hierro es que sus síntomas son poco específicos y pueden estar relacionadas con otras condiciones clínicas.

Durante la anemia la concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos es inferior a lo normal. Durante la anemia la concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos es inferior a lo normal.

Ciertos síntomas pueden indicar deficiencia de hierro. Según la publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), los siguientes son las 10 señales clave:

Cansancio extremo

Esta fatiga sucede debido a que tu cuerpo carece del hierro que necesita para producir una proteína llamada hemoglobina, la cual ayuda a transportar oxígeno alrededor del cuerpo.

Ya que el cansancio suele ser una parte normal de una vida atareada y moderna, es difícil diagnosticar la deficiencia de hierro solo con este síntoma, que incluso se puede vincular a muchas afecciones.

Palidez

La palidez en las áreas como la cara, interior de los párpados inferiores o las uñas puede ser una señal de deficiencia de hierro moderada o grave. También puede darse en las encías.

Esto es causado por niveles más bajos de hemoglobina, que le da a la sangre su color rojo.

Dificultad para respirar

Los problemas respiratorios pueden ser por falta de hierro. Foto: Shutterstock.Los problemas respiratorios pueden ser por falta de hierro. Foto: Shutterstock.

La hemoglobina permite que los glóbulos rojos transporten oxígeno a todo el cuerpo.

Cuando los niveles son bajos durante la deficiencia de hierro, los niveles de oxígeno también lo serán. Así los músculos no recibirán suficiente oxígeno para realizar las actividades básicas, como caminar.

Palpitaciones del corazón

Los latidos evidentes y fuertes, también conocidos como palpitaciones del corazón, pueden ser otro síntoma de anemia por deficiencia de hierro.

En casos extremos, puede causar un corazón agrandado, soplo o insuficiencia cardíaca. Sin embargo, tienden a ser mucho menos comunes.

Dolor de cabeza y mareos

Dolores de cabeza y mareos pueden ser señales de falta de hierro. Dolores de cabeza y mareos pueden ser señales de falta de hierro.

La relación entre la deficiencia de hierro y los dolores de cabeza todavía no es tan clara.

Sin embargo, especulan los especialistas, podrían ocurrir porque los niveles bajos de hemoglobina en los glóbulos rojos significan que no llega suficiente oxígeno a tu cerebro. Así los vasos sanguíneos se pueden inflamar, causando presión, dolores de cabeza y mareos.

Uñas frágiles o en forma de cuchara

La coiloniquia, que son las uñas frágiles o en forma de cuchara, puede ser un indicador de anemia por deficiencia de hierro más grave.

La primera señal es que se astillas o agrietan con suma facilidad. Luego las uñas en forma de cuchara pueden aparecer a la mitad de la uña y en donde empiezan los bordes para dar dicha apariencia.

Inflamación en la boca y lengua

Pocos vinculan a la boca y la lengua don la falta de hierro.Pocos vinculan a la boca y la lengua don la falta de hierro.

En ocasiones basta con ver adentro o alrededor de la boca para detectar anemia por deficiencia de hierro. Las señales incluyen lengua hinchada, inflamada, pálida o extrañamente suave.

También puede causar otros síntomas alrededor de tu boca. Estos incluyen:

  • Sensación de ardor en tu boca
  • Grietas rojas y con dolor en las comisuras de tu boca

Por otro lado, se puede producir por la pérdida de sangre, que a su vez puede derivar de muchos factores.

Suplementos de hierro como complemento.Suplementos de hierro como complemento.
  • Sangrado en su tracto gastrointestinal (tracto GI) por una enfermedad inflamatoria: úlcera, cáncer de colon u otros trastornos como la celiaquía.
  • Lesiones traumáticas o cirugía.
  • Períodos menstruales abundantes o sangrado durante el parto.
  • Uso regular de medicamentos como la aspirina o los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, que pueden provocar sangrado del tracto gastrointestinal.
  • Sangrado del tracto urinario.

Cuánto hierro debería consumir

El cuerpo necesita, según un informe de National Institutes of Health (Estados Unidos), cantidades de hierro en función de la etapa de la vida de cada persona, del sexo o de su alimentación, entre otros factores.

En la siguiente lista se presentan algunos de los ejemplos más representativos:

Alimentos con alto contenido de hierro para consumir.. Alimentos con alto contenido de hierro para consumir..
  • Bebés hasta los 6 meses de edad: 0,27 mg
  • Niños de 4 a 8 años de edad: 10 mg
  • Hombres adultos de 19 a 50 años de edad: 8 mg
  • Mujeres adultas de 19 a 50 años de edad: 18 mg
  • Adolescentes y mujeres embarazadas: 27 mg
  • Mujeres en periodo de lactancia: 9 mg



Fuente Oficial

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%