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8 consejos para enfrentar la aerofobia según expertos

todayfebrero 22, 2024 2

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Aquellos hombres que peinan canas, o directamente ya no tienen pelos para acomodar, seguramente recordarán una serie que fue furor en la década del ’80.

Se llamaba Brigada A y tenía entre sus protagonistas a Mr. T, cuyo personaje era un rudo ex soldado que tenía un pequeño inconveniente a la hora de trasladarse: su temor extremo a volar.

Según los expertos, la aerofobia o miedo a volar afecta a uno de cada seis adultos con síntomas que incluyen ansiedad, palpitaciones, sudoración, pensamientos negativos, preocupación, náuseas y dificultad para respirar.

Mr. T, el actor que interpretaba a Mario Baracus, un popular personaje con miedo a volar en Brigada A.Mr. T, el actor que interpretaba a Mario Baracus, un popular personaje con miedo a volar en Brigada A.

Las personas que sufren de este miedo a los aviones no sólo temen al vehículo en cuestión, sino que además comienzan a tener síntomas relacionados con la fobia a volar frente a otros estímulos relacionados a los viajes como hacer las valijas, comprar el pasaje o ir al aeropuerto, por ejemplo.

Para algunos viajeros, volar es un asunto inquietante. Aunque es cierto que los accidentes aéreos son cada vez menos frecuentes, ningún pasajero que tenga miedo se tranquilizará al escuchar ese dato porque el miedo no atiende a la lógica o a la razón.

Ocho consejos para enfrentar la aerofobia

Tratamiento psicológico

La manera más adecuada de lidiar con el miedo a volar es comenzar un tratamiento en el que un psicólogo ayude a comprender cuál es la razón que genera esa ansiedad para que la persona en cuestión pueda ir enfrentando gradualmente a esta fobia.

Una de las cosas que se realiza durante el tratamiento psicológico de una fobia es la aplicación de diversas técnicas. La exposición progresiva a las cosas que asustan va ayudando a lograr una sensación de que se puede lograr enfrentarlo.

No automedicarse

Se recomienda no ingerir sustancias. El uso de ansiolíticos solo se aconseja si fue recetado por un profesional. Intentar acabar con el miedo a volar con pastillas no es una buena idea ya que esto solo generará que se evite afrontar el problema y que se termine generando una dependencia a estos medicamentos.

Técnicas de relajación

Pocas semanas antes de un viaje, la persona con aerobofia puede comenzar a sentirse ansiosa y anticipar todas las cosas que pueden salir mal. Este temor anticipatorio puede afectar el desempeño de las actividades diarias.

Ante esto, es importante poder compartir las preocupaciones y enfrentarlas con técnicas de relajación como el yoga y otras técnicas de meditación.

La persona con aerofobia puede comenzar a sentirse ansiosa y anticipar todas las cosas que pueden salir mal. Foto: Shutterstock.La persona con aerofobia puede comenzar a sentirse ansiosa y anticipar todas las cosas que pueden salir mal. Foto: Shutterstock.

Red de seguridad

Cuando se espera que suceda algo malo, es fácil interpretar cada señal como premonitoria de una situación terrible. En el caso de las personas que sufren del miedo a volar, toda su atención se presta a los síntomas de ansiedad y a los pensamientos negativos.

Para perder el miedo a volar es vitar poder crear una red de seguridad y distracción: buscar pasatiempos durante el viaje, usar ropa cómoda, volar acompañado y confiar en la tripulación.

Estar informado

El aprender sobre el funcionamiento de los aviones y su seguridad, saber qué son las turbulencias u otros aspectos de estos vehículos puede ser una buena iniciativa para frenar el miedo a viajar en ellos.

El poder de la razón

Identificar los pensamientos irracionales para saber cómo dejar de tener miedo a volar es un punto importante porque permite de alguna manera razonar con los pensamientos negativos y catastróficos.

En el caso de la aerofobia, se deben intentar reconocer aquellas ideas que producen este malestar e intentar reemplazarlas por otros más realistas y útiles.

Escuchar música, mirar series, leer libros o trabajar puede ayudar a evitar los sintomas del miedo a volar. Foto: Shutterstock.Escuchar música, mirar series, leer libros o trabajar puede ayudar a evitar los sintomas del miedo a volar. Foto: Shutterstock.

La ubicación del asiento

Aunque parezca una tontería, el sitio elegido para viajar también es un factor muy importante a tener en cuenta si se trata de una persona con miedo a volar.

Por eso, los expertos recomiendan sentarse en los asientos delanteros, ya que en caso de turbulencias, en estas posiciones se notara menos.

Distracciones durante el vuelo

La música puede un gran aliado en los viajes, ya que permite aislar a alguien que sufre de miedo a volar de lo que lo rodea y que se concentre únicamente en los acordes que suenan en sus oídos. Algo parecido ocurre con las películas y series.



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